lunes 22 de julio de 2024

¿Qué implica la compra de Twitter por parte de Elon Musk?

El empresario sudafricano pagó 44 mil millones de dólares por la aplicación, y promete cambios controversiales.
compra de Twitter por parte de Elon Musk
Elon Musk es una celebridad dentro de Twitter, sitio en el cual alcanzó los 85 millones de seguidores. Créditos: AFP Britta Pedersen.

Tras la llegada del dueño de Tesla y SpaceX a Twitter, inició el debate sobre lo que implica la compra de Elon Musk. Hace tan solo semanas, se transformó en el accionista mayoritario de la empresa, y ayer en su nuevo propietario. De esta forma, la compra de Twitter por parte de Elon Musk promete nuevos cambios en la plataforma, y algunos de ellos muy polémicos.

A principios de este mes, Musk compró un 9,2% de las acciones de la red social y generó fuertes repercusiones por sus opiniones. Sin embargo, logró hacerse con los servicios de Twitter tras desembolsar 44 mil millones de dólares. La compra se produjo a través de una oferta OPA Hostil, una “oferta pública de adquisición”, pero sin recibir aprobación alguna por parte de la dirección. Por esto se la considera hostil.

De esta forma, el hombre más rico del mundo se convirtió en el nuevo dueño de Twitter tras varios días de negociaciones. Ante este resultado final, Musk prometió varios cambios en la plataforma. El dueño de Tesla prevé transformar la red en una aplicación paga y garantizar mayor libertad de expresión. Además, propone adoptar un código abierto, eliminar bots y autentificar cuentas. 

compra de Twitter por parte de Elon Musk
En su primera aparición tras la compra, el dueño de Twitter volvió a reconocer que la poca libertad de expresión es una de las principales fallas de la plataforma. Créditos: Elon Musk Twitter

La compra de Twitter por parte de Elon Musk podría hacer de Twitter una aplicación paga

De acuerdo con la mirada de Musk, Twitter podría abandonar su modelo comercial basado en anuncios. Esto sucedería porque el principal objetivo de su nuevo dueño sería promover las suscripciones. En consecuencia, la red social perdería su uso gratuito y libre acceso a la creación de una cuenta.

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, apoyó al dueño de Tesla en su desembarco en la red social. Asimismo, comparte su mirada de pago. De hecho, la actual dirección de la plataforma lanzó funciones de suscripción en Estados Unidos. Así comenzó la nueva versión de pago, conocida como Blue Twitter. Este fue el primer paso ante la llegada del sudafricano.

¿Musk garantizará mayor libertad de expresión?

“Espero que hasta mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, escribió el magnate al ejecutar la compra. En este escenario, la idea del nuevo propietario sería alentar la libertad de expresión. Esto debido a que él definió a la red como una “plaza pública de facto”. También reconoció en su comunicado que “en esta plaza digital, se debaten asuntos vitales para la humanidad”.

No obstante, esta decisión podría significar un retroceso en materia de eliminación de fake news y lenguaje ofensivo. Por este motivo, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, había sido suspendido de forma permanente. Si bien él no parece querer retornar a Twitter, Musk aseguró en una charla TEDX que “las suspensiones temporales son mejores que las permanentes”. 

compra de Twitter por parte de Elon Musk
Amnistía Internacional y diversas organizaciones de derechos humanos expusieron su preocupación ante la llegada de Musk y el posible crecimiento de los discursos de odio. Créditos: Agencia EFE

El impulso de un código abierto para Twitter

Bajo la premisa de mayor libertad de expresión y de exponer de dónde provienen ciertos tweets, Musk impulsó un código abierto para la red social. Su idea nació antes de la compra, y consultó a les usuaries para conocer su opinión. El propósito sería garantizar mayor interacción.

En este sentido, la búsqueda del millonario implicaría que las políticas de la plataforma se democraticen: “Son buenas si el 10% más extremista de izquierda y la derecha están descontentos por igual”, aseguró vía Twitter. No obstante, será necesario controlar que la mayor libertad de expresión no implique impunidad discursiva.

¿La red social eliminará bots?

Por último, otro de los puntos analizados por Musk son los bots. Si bien existen “buenos” y “malos” bots, estos están todavía presentes. Como contrapartida, el nuevo dueño volvió a utilizar su cuenta y certificó que “derrotaría a los bots de spam o moriría en el intento”.

Este objetivo resulta apropiado porque buscaría eliminar las cuentas que fingen ser una persona real, desinformar y/o acosar. El líder de Tesla lo lograría gracias a la autentificación de todos los seres humanos presentes en Twitter con la inclusión de la tilde azul. Sin embargo, podría significar un perjuicio para quienes difunden información gracias a los “bots buenos”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto