Abr 23, 2022 | Cultura

Teatro recreativo para conectar y conocerse

La Universidad Nacional de La Matanza abrió la inscripción a los talleres presenciales de teatro luego de dos años de cursada virtual. Nota al Pie te cuenta los beneficios y los pasos a seguir para anotarse.
Teatro recreativo
La Universidad Nacional de La Matanza, donde se realizan los talleres de teatro, está ubicada en Florencio Varela 1903, San Justo. Créditos: Leslie Sanches

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brinda actividades teatrales para toda la comunidad. No es necesario cursar una carrera para poder inscribirse en teatro. El objetivo del taller es fortalecer vínculos y recuperar lo perdido durante la pandemia. 

El taller está dirigido para quienes recién comienzan o quieren incursionar en esta área. Además, hay un grupo específico destinado a personas de la tercera edad. Si bien son abiertos a la comunidad, estas propuestas son aranceladas. Se dictarán los días jueves de 18 a 20 hs, para principiantes, y de 15 a 17 hs cursarán los adultos mayores.

Arte para crear

La inscripción puede realizarse de manera online, en el sitio web de Extensión Universitaria. Por otro lado, la comunicación puede ser telefónica, las líneas habilitadas son las siguientes: 4480-8900, interno 8895. A su vez,  se responden consultas a través de Facebook e Instagram.

Según fuentes oficiales de la universidad, ‘’desde el área de Actividades Socioculturales, se ofrecen talleres abiertos a toda la comunidad en los que se desarrollan actividades relacionadas a la formación del ser humano y su capacidad de expresión a través de diferentes aspectos del arte”.

Además, en la institución está disponible la carrera de Técnico Universitario en Artes Escénicas, con una duración de dos años y medio. Este curso propone “formar profesionales del arte escénico capaces de incursionar en el ámbito de la industria artística, la gestión cultural, la producción y la creación de obras de arte, los medios de comunicación, y las empresas multimediales”.

El teatro para ser independiente

El teatro es una forma de terapia para les adultes mayores, ya que les brinda un espacio en el cual pueden desarrollar su creatividad y estimular su imaginación. A su vez, ayuda a generar autoconfianza y seguridad en sí mismos, de modo que pueden dejar atrás por un momento la dependencia de otras personas.

Por otro lado, otro beneficio del teatro como terapia es que controla la ansiedad, mejora conductas y funcionamientos emocionales, aumenta la atención y la memoria. También reduce la sensación de soledad y tristeza. 

La representación escénica se relaciona con las historias del pasado que vivenciaron, ya que permite reconstruirlas en un escenario ideal. Así, las personas adultas mayores pueden contar sus historias a través de la actuación y revivirlas en un entorno totalmente distinto. 

Beneficios del teatro para niñes

Asimismo, la práctica teatral también ayuda a les niñes porque estimula la imaginación y el desarrollo de sus capacidades expresivas. Les niñes con timidez, pueden dar sus primeros pasos y aprender a soltarse poco a poco.

La comunicación está muy relacionada con la práctica teatral porque logra romper con el miedo a hablar en público. De alguna manera, no hay barreras ni límites para la interpretación. Así, somos libres de interpretar y comunicar todo lo que sea posible.

Teatro recreativo
Los horarios de atención para inscribirse o hacer consultas telefónicas son: lunes a viernes de 08:00 a 21:30 h. y sábados de 08:00 a 13:00 h. Créditos: Leslie Sanches

De la mano con la comunicación, las relaciones sociales son beneficiadas. La interpretación provoca fluidez en los vínculos con otres. De esta manera, las infancias pueden conocer nuevas personas de una manera diferente y conectar desde un lugar auténtico y especial.

Las clases para les pequeñes se planean en torno al juego y la exploración de distintas corporalidades, voces y actitudes. Explorar dentro de la propia personalidad es parte del desafío teatral. La empatía, la confianza y el trabajo en grupo son factores esenciales en las clases, ya que deben aprender a trabajar en grupo y complementarse con otres. 

En la mayoría de los casos, les niñes necesitan la ayuda de sus padres para realizar pequeñas tareas, como, por ejemplo, preparar una máscara, un disfraz o una escenografía para contextualizar.

Conocerse y complementarse

La adolescencia también es una excelente edad para dar los primeros pasos en el mundo de la comedia. Al ser una edad crucial, marcada por los desencuentros y discusiones con les padres y/o autoridades que imponen reglas, les jóvenes pueden expresar todas sus emociones reprimidas en el arte.

Teatro recreativo
Más allá de todas las edades, el teatro trae múltiples beneficios para el desarrollo de nuestra personalidad. Créditos: Estela Garcia

No hay una edad específica para comenzar teatro. Sin importar la etapa en la que se den los primeros pasos, los beneficios y ventajas estarán presentes. Desde mejorar la autoestima y el trato con uno mismo, hasta complementarse con el otro desde una nueva perspectiva más inclusiva.

Niñes, preadolescentes, adolescentes y adultes mayores pueden inscribirse en los talleres presenciales de la Universidad Nacional de La Matanza y comenzar a conocerse con más profundidad.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto