jueves 25 de abril de 2024

El arte del NOA de paseo por Buenos Aires

La exhibición “Cardinales, camino a la ternura” se presentará a partir del viernes 22 en la Casa Nacional del Bicentenario. Nota al Pie habló con Florencia Califano, curadora de esta muestra que permite pensar más allá de las fronteras.
Arte del NOA
La exposición estará disponible desde el viernes 22 de abril hasta el 31 de julio en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), ubicada en Riobamba 985, CABA. De miércoles a domingos de 15 a 20 horas. Créditos: Prensa Casa Nacional del Bicentenario.

“Cardinales, camino a la ternura. Poéticas visuales en territorio nacional” se inaugurará el viernes 22 de abril a partir de las 18 horas en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB). Se trata de una exposición a cargo de artistas de Salta y Jujuy que fue producida y exhibida en el Museo Nacional Terry en Tilcara. Nota al Pie dialogó con la curadora de la muestra, Florencia Califano.

Fue la primera muestra dentro del ciclo de exposiciones temporales “El territorio no es un mapa”, realizada el año pasado en Tilcara, Jujuy. La propuesta busca reflexionar sobre el trabajo de las artistas de la región, al igual que visibilizar la problemática que gira en torno a las fronteras, categorías y estereotipos presentes en la cultura y el mundo del arte.

La idea de la itinerancia de la muestra estuvo a cargo de la directora nacional de Patrimonio, Marisa Baldasarre y del director del Museo Terry, Juan Muñoz. Por otro lado, la coordinación artística estuvo a cargo de Florencia Califano. Se podrá ver el trabajo de más de 30 artistas de Jujuy y artesanas de comunidades indígenas de Salta. La exhibición reúne un conjunto de obras que van desde el universo textil, hasta la pintura, la cerámica y la poesía.

Atravesar las fronteras con el arte

La curadora de la muestra, Florencia Califano, en conversación con Nota al Pie, anticipó que en la exposición se va a encontrar “la historia de los pueblos indígenas del NOA, con las identidades e idiomas de diferentes grupos y las prácticas artísticas como forma de resistencia cultural’’. Y agregó que también se verá reflejado ‘’un diálogo entre distintas miradas del propio espacio artístico y social”.

Arte del NOA
“Este ciclo propone generar una cartografía transversal de las artes visuales contemporáneas argentinas, poniendo en discusión, desde una frontera territorial, los paradigmas y arquetipos artísticos coloniales”, indicó la curadora Florencia Califano. Créditos: florenciacalifano.com.ar

A partir de la complejidad de las identidades, promueven “repensar” los modos de actuar para generar “nuevas formas de construcción artística, basadas en prácticas amorosas y de cuidado hacia el otro”.

De igual manera, agregó que cuestionan con sus cuerpos en territorio, la comprensión del arte. De esta forma buscan “entendernos, establecer puentes, valorar la sororidad y comenzar a vincularnos de forma diferente” debido a que el cambio es colectivo.

Según explicó Califano, “representa una gran oportunidad como institución trasladar este concepto a un espacio cultural de CABA”. Lo que significa un “gran aprendizaje” para les trabajadores del museo ya que por primera vez se presenta una “propuesta curatorial propia” y se “realiza una itinerancia de la misma”.

Buenos Aires no suele ser el escenario para el arte de las mujeres de esta región. Es por ello que esta muestra tiene un condimento extra. La curadora del museo Terry, expresó que este evento “representa tomar la palabra y ocupar un espacio que muchas veces es negado”. Las artistas “perciben su territorio y el mundo como algo fluido e interconectado, no como un mapa a ser conquistado, explotado o violado”.

Desde el museo Terry proponen “realizar un mapeo de prácticas artísticas de la región NOA”. A su vez, plantean “ir construyendo desde las artes visuales un ecosistema cultural” que les represente como artistas y artesanes desde las fronteras.

Pensar desde lo colectivo 

Con respecto al título de la exposición, Califano explicó: “Fuimos construyendo una historia común desde múltiples puntos geográficos dentro de un territorio colectivo”. Las artistas tienen “trayectos de historias y expresividades” en un ambiente particular de la naturaleza. En tanto que con su trabajo “dan existencia a una cartografía de problemáticas, afectividades y lenguas propias”.

Arte del NOA
El sábado 23 de abril a las 16 horas habrá una visita con integrantes de la muestra y de 17 a 19 horas un taller de bordado experimental. Créditos: Prensa Casa Nacional del Bicentenario.

Las expositoras son: Graciela Coronel, participa de la exposición con objetos, pinturas y una instalación; Justa del Milagro Tejerina; Estela Mamani, quien presenta una intervención poética del espacio. También, Tsinay Thá Chúmaás que es un grupo de mujeres de la Comunidad Wichi de La Puntana, Salta. Este colectivo realiza tejidos con fibra de Chaguar. Se contará con la participación de Orembiapo Maepora es un grupo de alfareras pertenecientes a la comunidad Chané Tutiatí de Campo Durand del Chaco Salteño.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto