miércoles 24 de abril de 2024

Bono: beneficiaries de Potenciar Trabajo también recibirán el Refuerzo de Ingresos

Tras meses de lucha y reclamos, el Gobierno Nacional anunció un bono de emergencia. Nota al Pie describe los requisitos y compatibilidades de la medida.
Anses
El bono ‘’refuerzo de ingresos’’ también podrá ser percibido por beneficiaries del Potenciar Trabajo. Créditos: ANSES

El pasado lunes 18 de abril, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron un bono de emergencia como refuerzo de ingresos a los sectores populares. La medida tiene el objetivo de compensar la dificultad para cubrir los gastos básicos ante el aumento inflacionario.

Distintas organizaciones sociales y comunitarias se manifestaron durante semanas para instar al gobierno a elaborar políticas urgentes para paliar la situación en la que viven muches argentines.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló que una familia promedio necesita un ingreso mínimo de $76.146 para no estar bajo la línea de pobreza. La realidad es que una gran cantidad de familias no llegan a percibir ese ingreso. Por otro lado, el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil no sobrepasa los niveles de inflación, que fue de 6,7% en marzo.

Martin Guzmán
El Ministro Martín Guzmán anunció esta medida junto al Presidente para garantizar un crecimiento económico con inclusión. Créditos: Diario Uno

El argumento del gobierno

En medio del reclamo contra la inflación y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar una deuda considerada ilegítima por algunos sectores, la administración de Fernández reaccionó. En un intento por lograr un crecimiento económico con inclusión, lanzó esta medida para ayudar a sostener el poder adquisitivo de un sector de la población cada vez más golpeado por la suba de los precios.

«Estas medidas son muy necesarias por el impacto de la inflación en el primer trimestre. Debemos garantizar que no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente de los sectores más vulnerables, que se mueven en el marco de la informalidad», expresó el jefe de Estado.

Detalles del refuerzo de ingresos

Un dato destacable es que les trabajadores del Potenciar Trabajo podrán percibir este ingreso. Este programa consiste en la realización de trabajos sociocomunitarios en diversas organizaciones sociales como contraprestación. Por tanto, les beneficiaries son trabajadores de la economía popular que no poseen ingresos formales.

El bono consiste en una asignación de ingresos separados en dos tipos: 

  • Un ingreso de $12.000 en un pago debitado automáticamente destinado a personas jubiladas y/o pensionadas que perciban hasta 2 jubilaciones mínimas. Además, titulares de pensiones no contributivas y titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). El pago será percibido en el mes de mayo.
  • Un ingreso de $18.000 en dos cuotas mensuales de $9.000 para trabajadores sin ingresos formales y trabajadores de casas particulares. También para monotributistas sociales y monotributistas categoría A y B. Para percibir este ingreso es necesario inscribirse en un formulario únicamente en la página web de ANSES.
Acampe Barrios de Pie
El Acampe de las organizaciones sociales frente al Ministerio de Desarrollo, una importante manifestación que influyó en la decisión de la política de refuerzo de ingresos. Créditos: Estela García, Nota al Pie

Los programas y subsidios con los que el bono de emergencia son compatibles con la Asignación Universal por Hije (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las Becas Progresar, la Prestación por Desempleo, el Potenciar Trabajo, les trabajadores inscriptos en RENATEP (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular) y los planes alimentarios provinciales y municipales.

No obstante, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizará una inspección patrimonial, socioeconómica y de consumo de les solicitantes. Será con el fin de que el bono llegue a quienes realmente está destinado. La titular del organismo, Fernanda Raverta, aclaró que «hay mecanismos que tiene nuestro organismo y otros para cruzar las bases de datos y ser lo suficientemente efectivos a la hora de asignar estos recursos’’.

¿Cómo inscribirse?

Para recibir el Refuerzo de Ingresos, a partir de hoy ya podés actualizar tus datos personales y desde el 28/04 vas a poder completar tu inscripción.

  1. Ingresá en mi ANSES: ingresá con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Si no tenés Clave de la Seguridad Social o CUIL, creá tu clave ingresando acá.
https://www.youtube.com/watch?v=Z_jV80sF72Y&ab_channel=ANSES

  1. Una vez que ingreses en mi ANSES, completá tus datos de contacto: elegí la opción “Refuerzo de Ingresos” y seguí los pasos para completar o actualizar tus datos de contacto. En el caso de que tu CUIL figure como no acreditado, vas a tener que dirigirte a una oficina sin turno.
  2. Terminá la inscripción al Refuerzo de Ingresos a partir del 28/04: si ya actualizaste tus datos, volvé a ingresar a partir del 28/04 a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Elegí la opción “Refuerzo de Ingresos”, completá la declaración jurada y validá o cargá un CBU, donde vas a recibir el bono de $18.000. Si no tenés una cuenta bancaria a tu nombre, ingresá acá para tramitarla.

¿Cómo sé si me otorgaron el Refuerzo de Ingresos?: a partir del 05/05, ingresá a mi ANSES para consultar si te corresponde el Refuerzo de Ingresos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto