La Mesa Multisectorial y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocaron a marchar hoy miércoles hacia el Ministerio de Transporte de la Nación. La movilización partió desde Av. Paseo Colón y Av. Belgrano. La misma cuenta con el respaldo de les principales dirigentes del gremio, como así también escritores, periodistas y legisladores.
Nota al Pie habló con Néstor Piccone, psicólogo y periodista quién aseguró que “la convocatoria la hace la Mesa Coordinadora por la Defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena”.
Las consignas que motorizan a dicha movilización son: la soberanía de ríos y puertos; el control del Canal de Magdalena; el dragado y el balizamiento en manos del Estado y la derogación del decreto 949/20. Les manifestantes también piden: “Basta de entregar el trabajo argentino a las multinacionales”.
Un freno a la ‘’reprivatización’’
En relación al motivo de esta movilización, Néstor Piccone comentó: “Hace un mes y medio nos empezamos a juntar y armamos esta mesa de coordinación con la idea de convocar a otros sectores”.
Además, subrayó: “No somos organizaciones ni dirigentes políticos partidarios, somos representantes de una especie de organización social que pelea por la soberanía”.
El objetivo principal de esta convocatoria, es la derogación del decreto 949/20. “Desde esa fecha para acá, han entrado en una especie de conflictos entre las mismas empresas que eran socias, para quedarse con esto”, aseguró el entrevistado ante Nota al Pie.
“Las contradicciones que fuimos sumando nosotros, no las puede llevar adelante un Gobierno Nacional y Popular. Hemos mostrado esa contradicción y se ha demorado la reprivatización”, sostuvo Piccone.
En ese sentido, mencionó: “Tuvieron que abrir un debate. Y nosotros decimos que para que se abra ese debate, no podemos tener sobre nuestras espaldas y cabezas un decreto reprivatizador”.
El Estado ausente
En cuanto a los logros alcanzados, Néstor explicó que antes del decreto, empresas privadas cobraban los peajes. ‘’Nunca el Estado se enteraba de nada”, aseveró. Y continuó: “Ya se recuperaron entre 20 millones de dólares por cobrar peaje a los barcos que van por el Paraná”.
Quienes convocan, movilizan y luchan quieren que el Estado planifique, controle y dirija la política hacia el Paraná. “Esos 20 millones de dólares no hubieran engrosado la deuda externa de Macri si se hubieran aplicado al trabajo, a la producción y a defender nuestros puertos”, comentó el periodista.
Seguido de esto, describió que cuando una persona recorre Santa Fe, puede ver que son todos puertos privados. Adicionó que alcanza con una simple declaración jurada para pasar granos o productos de minería.
En relación a ello, agregó: “Esto es lo que nosotros queremos discutir. El comercio exterior, la paz para Rosario, porque estos puertos también están encadenados al narcotráfico. Es discutir trabajo, producción”.
Lucha y organización
Néstor Piccone explicó que la primera consigna, que no es estrictamente sindical sino que es patriótica, es “no privatizar el Río Paraná”. Sacar el decreto 949. La otra es habilitar el Canal Magdalena “porque Argentina, aunque parezca mentira, no tiene salida al mar”, sostuvo.
Además, hizo hincapié en que “cualquier barco que viene por el Paraná o de la Patagonia, tiene que pasar primero por el puerto uruguayo de Montevideo, que no está controlado por los uruguayos, sino por empresas multinacionales”. Las mismas coordinan con las empresas de la bolsa de Rosario y hacen negocios en contra del pueblo argentino y del comercio exterior, explicó Néstor.
Quienes participan de esta movilización y forman parte de la Mesa de Coordinación son: el escritor y periodista Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Néstor Piccone, Carlos del Frade, Alejandra Portatadino, Luciano Orellando y Julio Urien. También, Mónica Polidoro, Mercedes Meir, Santiago Alí Brouchoud y Pedro Peretti.
La voz de la CTA-A
Por su parte, Oscar Verón, capitán fluvial e integrante de la CTA Autónoma (CTA-A), dijo en diálogo con Télam: «Vamos a hacer una gran marcha convocada por la mesa por la soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena”. Y agregó: “Que son los dos grandes ejes y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos».
A su vez, contó que “la manifestación se coordinó con todos los compañeros y compañeras que se vienen reuniendo desde hace semanas con el objetivo de confluir en una nueva marcha”.