viernes 19 de abril de 2024

La megaminería sigue avanzando en la provincia de Catamarca: Galaxy Lithium convoca a una nueva audiencia pública

La asamblea Antofagasta por el Agua denuncia que los espacios de participación que convoca la empresa son falsos. Nota Al Pie dialogó con Luciana Fernández, docente, antropóloga y militante en asambleas socioambientales.
modular homes
Asamblea socioambiental de Catamarca denuncia que Galaxy Lithium convoca a una audiencia pública que es un “circo”. 
Créditos: modular homes

El 22 de abril se realizará una nueva audiencia pública de la empresa Galaxy Lithium en Antofagasta de la Sierra, departamento de la provincia de Catamarca. Si bien son parte del protocolo regido por la Ley General Ambiental, se llevan a cabo en respuesta a la demanda de las asambleas socioambientales de poner en consideración el proyecto productivo de la empresa a la comunidad de vecines. 

Galaxy Lithium es una empresa constructora minera que funciona a partir de la extracción de litio, instalada en el Salar Hombre Muerto ubicado en Antofagasta. La asamblea socioambiental Antofagasta por el agua y los salares denuncia que las audiencias públicas que convoca la empresa no cumplen las condiciones necesarias, sino que terminan siendo una puesta en escena. 

En diálogo con Nota Al Pie, Luciana Fernández, docente, antropóloga y militante de las asambleas socioambientales de la zona, expresó que “Galaxy se instala en territorio comunitario y terminan haciendo un falsa audiencia donde ellos seleccionan los factores que participan, quiénes hablan y quiénes no hablan”

Además, esto sucede en un marco donde “el proyecto ya está en marcha y en la etapa de explotación; todos los informes de impacto han sido aprobado con montones de errores y de omisiones con respecto al impacto más grande que tiene este tipo de megaminería de litio en los salares de los humedales Altos Andinos” desarrolló la militante.

Agencia Tierra Viva
La megaminería sigue avanzando en el Salar del Hombre Muerto, donde ocho proyectos generan la extracción del litio
Créditos: Agencia Tierra Viva

Megaminería en los humedales

Hace más de 20 años que comenzaron los reclamos vinculados a la defensa del agua y los salares, cuando se instaló la primera empresa FMC Lithium en el Salar del Hombre Muerto. Sin embargo, la extracción y la demanda de litio se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, avanzando con más de ocho proyectos hoy en día. 

A partir de 2019, la empresa Liebherr Chile SpA comenzó a construir un acueducto hacia el río Los Patos, el más caudaloso de la región, con el fin de ampliar su planta productiva. En respuesta, y tras la sequía de la vega del río Trapiche, de donde se abastecía la empresa líder, la sociedad antofagasteña empieza a generar un movimiento de oposición al avance de la construcción del acueducto, así como al avance de proyectos que estaban siendo aprobados sin ningún tipo de consulta o relevo. El hecho disparador fue un corte de ruta, que según contó Fernández, significó por un lado la visibilización del problema pero además, el inicio de la “persecución por parte de los y las defensores del agua”. 

Otro de los proyectos es el de Galaxy Lithium, que en contexto de pandemia avanzó de manera arrasadora. “Todos los informes de impacto aprobados por Galaxy tienen montones de errores y omisiones respecto a lo que conlleva este tipo de megaminería que es el uso de millones de litros de agua superficial y subterránea, dulce y salada”, expresó al respecto la antropóloga

Por su parte, Fernández agregó que otra de las denuncias está vinculada a que en el Salar del Hombre Muerto, la comunidad originaria Atacameños del Altiplano es invisibilizada, además de violarse las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. 

“Si bien los ciudadanos comunes no podemos decidir sobre lo que se haga en nuestro territorio, cosa que es realmente grave pero que está avalado por la ley” expresó. “La Ley contempla que las comunidades originarias tienen incidencia sobre su territorio comunitario, y se establece que tiene que realizarse una consulta previa libre e informada hacia los pobladores originarios antes de avanzar cualquier proyecto” concluyó la militante. 

“Las empresas mineras lo que están haciendo es desconocer a la comunidad indígena y avanzar sobre su territorio ancestral que incluye el Salar del Hombre Muerto y el río Los Patos” denunció Fernández refiriéndose a los ocho proyectos, entre los que se encuentran FMS, Liebherr, Galaxy y Posco, que se encuentran en diferentes etapas que pueden ser prospección, exploración o explotación. 

Además, desarrolló respecto a la megaminería: “Es una actividad de alto impacto tanto ambiental como social y los impactos que genera son irreversibles. Hay un discurso que la presenta como una actividad que trae progreso, trabajo, beneficios para las personas y nosotros lo que denunciamos es que todo esto es mentira”.

mch
“Las empresas mineras lo que están haciendo es desconocer a la comunidad indígena y avanzar sobre su territorio ancestral que incluye el Salar del Hombre Muerto y el río Los Patos” denunció Luciana Fernández, militante socioambiental.
Créditos: mch

Audiencia Pública de Galaxy

En noviembre del 2021, Galaxy realizó una audiencia pública en Ciénaga Redonda, a tres horas de Antofagasta donde exhibieron su palabra funcionaries y técniques de la empresa. Respecto a esta instancia, Fernández dijo: “Fue emblemático porque fue el anuncio de lo que vendría después: un nuevo Plan de Acción de parte de todos los ministerios del gobierno coordinados para realizar estos procesos de participación comunitaria que nosotros denunciamos como falsos”. 

La antropóloga explicó que Antofagasta por el agua define estas instancias como falsas debido a que “la gente no solo no puede participar sino que no puede decir nada, no puede incidir y además las personas fueron perseguidas con un gran cerco policial sin oportunidad de expresarse”.

En relación a la denuncia de la asamblea, desarrolló: “Las hacen de la manera que más les conviene, en este sentido montando un circo que aparenta la participación; cuando en realidad, por lo que hemos visto en distintos territorios, las personas no tenemos voto porque no son vinculantes, es decir, la gente no puede decidir si el proyecto avanza o no”.

Además de destacar un punto importante en la falsa información respecto a los territorios, por ejemplo, la argumentación de la empresa Galaxy respecto a que el agua del río Los Patos no es apta para consumo humano, cuando les pobladores siempre la han consumido. 

Fernández definió a la situación como alarmante: “Lo que es importante entender es por un lado los falsos discursos vinculados a la transición energética empresarial, donde dicen que sacan el litio para generar un proceso de descarbonización en la sociedad para fabricar autos eléctricos cuando sabemos que se van a comercializar en el norte global”.

Y por el otro lado, “es importante entender que la destrucción de estos ecosistemas afecta a nivel planetario porque los humedales de altura son reservorios de agua dulce y salada pero además las vegas son ecosistemas que puedan absorber grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto