viernes 19 de abril de 2024

“BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo” en el BAFICI 2022

El proyecto audiovisual retrata la trayectoria de la primera dupla de directores publicitarios argentinos. Nota al Pie dialogó con Sergio Bonacci Lapalma, director del film.
DESTACADA Credito I D Marcelo Bosco y Jo Johannes en POPA
La ópera prima de Bosco y Jojo se estrenará el martes 26 de abril en el Cine Lorca, ubicado en Av. Corrientes 1428. También se proyectará el 27 en el Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046 y el 30 en el Museo del Cine, Caffarena 51, La Boca. Créditos: Marcelo Bosco y Jo Johannes en POPA

El documental “BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo”, producido por Sergio Bonacci Lapalma, se estrenará el martes 26 de abril a las 22.40 hs en el Cine Lorca. Se trata de una ópera prima que se proyectará bajo el programa Noche Especiales, en el marco de la  23° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

El film enseña sobre la carrera de Marcelo Bosco y Jo Johannes, quienes fueron la primera dupla de directores publicitarios en Latinoamérica que lograron fundar una escuela. Los mismos comenzaron como directores de arte al trabajar con el cineasta Wong Kar-Wai, con quien realizaron la película “Happy Together”. Además, fundaron Kim y Novak bar y la galería de arte P.O.P.A. Luego, su trayectoria los llevó a trabajar por Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Trabajaron junto al cineasta Wong Kar-Wai, con quien realizaron la película “Happy Together”. Además, fundaron Kim y Novak bar y la galería de arte P.O.P.A. Créditos: YouTube

El material se podrá volver a ver el próximo 27 de abril a las 18.30 hs en el Cine Cosmos y el 30 de abril a las 18.00 hs en el Museo del Cine. También se podrá disfrutar de manera online a partir del estreno en salas y estará disponible por 2 semanas. A su vez, las entradas para el BAFICI 2022 estarán a la venta  a partir del 15 de abril a las 10 horas de forma virtual y el 18 de abril en boleterías.

Un documental para que la historia trascienda las fronteras

En diálogo con Nota al Pie, el director del documental, Sergio Bonacci Lapalma recordó cuando conoció a Bosco y Jojo: “Fue un momento muy raro porque se pusieron a discutir y pensé que era testigo de la ruptura de una relación de muchos años”. Al mismo tiempo, agregó: “Después entendí que era esa su manera de trabajar y comunicarse juntos, con el tiempo nos hicimos amigos y comencé a colaborar en sus proyectos”.

En ese sentido, el también productor resaltó que no lo consideraba como trabajo, ya que “estaba estudiando cine y hacer algo con ellos era muy rico para mi carrera”. No obstante, expresó que “a mi me gusta trabajar con mis amigos, nunca estoy buscando un rédito económico sino un rédito personal, es algo que me hace bien al alma”.

Cuando conoció el mundo de ellos le parecía muy divertido que la gente los conociera como ‘celebrities underground’. “Entonces, les dije: ¿Y si hacemos un documental de ustedes?, yo tenía una historia pero terminamos filmándolos a ellos, hablando sobre ellos mismos”, relató con respecto a cómo surgió la idea.

CUERPO 2 Credito Sergio Bonacci Lapalma alias Chapete. Fundacion El Mirador 2015
“Para mí es devolverle algo a ellos, se merecen este reconocimiento de su retrospectiva de vida. Espero que la gente lo pueda valorar y que la galería de ellos tenga una atención más internacional porque la verdad es que Bosco y Jojo son un puente de la cultura under”, indicó el director del documental. Créditos: Sergio Bonacci Lapalma alias “Chapete”

En referencia al tiempo de producción del film, Bonacci Lapalma comentó que empezaron en 2015: “Es un proyecto que tiene entre 6 o 7 años, se hizo muy espaciado”. En su momento tenía planeado terminar el documental con integrantes de la película “Happy Together” pero con la llegada de la pandemia no se pudo. Sin embargo, lograron contactar al director de fotografía de la película, Christopher Doyle, y es así como termina el documental.

El director del documental expresó que busca contar una historia “que pueda trascender internacionalmente”, por ello, trata de darle relevancia “a sus hechos para que puedan tener un significado internacional”.

Por otra parte, resaltó que: “Como espectador pregunto cosas para que el espectador pueda identificarse y leer desde alguien que nunca los haya conocido. Es una película para los amigos pero también una película para la gente que no los conoce”.

El BAFICI 2022

Respecto a la participación de «BJ: la vida y locuras de Bosco y Jojo» en el BAFICI 2022, el director de expresó que “es un honor” estar en un festival nacional que será de modo híbrido. Por lo cual, sostiene que “es una locura” que la gente pueda ver en sala, pero también por internet, en todo el país. 

CUERPO 3 Credito Jojo y Bosco. Conferencia con Christopher Doyle
“Hace ya ocho años, nuestro amigo Sergio “Chapete” Bonacci nos propuso hacer un documental sobre nuestra carrera. Sobre sus altibajos y sobre nuestra neurosis”, comentó Marcelo Bosco en un comunicado de prensa. Créditos: Jojo y Bosco. Conferencia con Christopher Doyle.

“Me encanta como el festival se comportó, yo mandé el documental sin terminar y me lo aceptaron, toda la paciencia que han tenido en el transcurso de mandar el proyecto final”, comentó. 

Por último, manifestó que “es muy lindo que hayan podido valorar esto”. Debido a que ayuda a que todos los miembros del documental crezcan porque da un “reconocimiento internacional”.

La 23° edición del BAFICI comienza el 19 de abril y se extiende hasta el 1 de mayo. Durante esos días se podrán ver más de 15 funciones de cine independiente distribuidas por 15 barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Además, habrá más de 200 funciones virtuales que se podrán disfrutar en todo el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto