Vulneración a la libertad de prensa: Exigen la devolución de equipos decomisados en una radio comunitaria

Luego de que la policía confiscase los equipos radio WEN, organizaciones sociales, vecines, y comunicadores convocan a una radio abierta en solidaridad con su director y productores. Nota al Pie dialogó con Gustavo Orlando, director de la radio comunitaria.
PSX 20220416 135654
Les integrantes de la radio comunitaria WEN de Quilmes reclaman que le devuelvan sus equipos de trabajo. Créditos: Prensa Radio WEN

La radio comunitaria WEN, ubicada en el partido de Quilmes de la Provincia de Buenos Aires, exige la devolución de sus equipos, los cuales fueron decomisados el martes pasado por una orden de allanamiento firmada por el juez Luis Armella y  el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

La policía federal en conjunto con ENACOM retiró los equipos de los estudios de la radio al igual que el transmisor que se encuentra a 4 kilómetros del lugar en donde está la planta transmisora en el obispado de Quilmes. Sin ningún anuncio previo o una carta de intimación, según informaron desde la radio.

La radio comunitaria WEN 93.7 está al aire desde hace 15 años y maneja una política de puertas abiertas al debate y a la transformación de una comunidad digna y organizada. En ese sentido, las radios comunitarias construyen un puente comunicacional entre les vecines y el estado, además se encargan de difundir los eventos, actividades e inconvenientes que ocurren en el lugar.

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

Ante esta situación, organizaciones sociales, vecines, y comunicadores de la zona convocan a una radio abierta en solidaridad con su director y productores. La misma se llevará a cabo el lunes 18 de abril a las 11 hs en la puerta de la emisora que está ubicada en la calle Saavedra 170.

PSX 20220416 140123
«A pesar del ataque la radio seguirá resistiendo frente a cualquier atropello como este del Juez Armella, quien es parte de un aparato judicial con múltiples irregularidades”, afirmó Gustavo Orlando. Créditos: Instagram Gustavo Orlando

La voz del director de la radio comunitaria 

El director de la emisora, Gustavo Orlando, en diálogo con Nota al Pie, explicó que como radio comunitaria cumplen la función de informar, comunicar y entretener. A su vez, agregó que hace un tiempo vienen “trabajando con investigaciones periodísticas que se fueron dando a luz, también a través de distintos medios nacionales”.

En esa misma línea, sostuvo que esta investigación es “de conocimiento público” y trata sobre Luis Armella quien fue denunciado por irregularidades detectadas en las contrataciones de las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. “Nosotros lo que hacíamos todos los días era tocar el tema y tratar de seguir investigando en base a denuncias que iban llegando”, comentó Orlando.

Por otro lado, resaltó que “cuando nos decomisan, nos invitan a ir a la fiscalía a ver porque nos decomisan y la excusa es que interferimos en Ezeiza y Aeroparque, lo cual es una locura que después de 15 años con un transmisor totalmente homologado y todo en regla nos digan eso”.

Cabe destacar que, en 2012, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Alicia Kirchner, se entregó equipamiento homologado por el ENACOM a más de 17 radios. En el marco de un plan de fortalecimiento de radio comunitarias de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, Orlando explicó que en ese momento la ENACOM se llamaba Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y por medio de la empresa EM31 instalaron transmisores calibrados con filtros. Por lo que, resaltó que “es imposible interferir a alguien porque está todo perfectamente calibrado, no hay interferencias, además siempre con la mantención que esto requiere”.

PSX 20220416 135559
 El lunes 18 de abril a las 11 horas, se realizará una radio abierta en la puerta de la emisora en solidaridad con sus integrantes. Créditos: Prensa Radio WEN

Acciones para reclamar por la devolución de los equipos 

Respecto a las medidas que van a tomar, el director de radio WEN manifestó que van a esperar al lunes para “hacer un pedido de explicación ante ENACOM”. Además, sentenció que el juez debe probar si es cierto lo de la interferencia, ya que “nosotros en estos días estuvimos con los técnicos probando con un medidor de espectro y no interferimos absolutamente a nadie”.

No obstante, indicó que van a retomar el trabajo a través de streaming por “nuestra página y por la aplicación en el teléfono”, ya que son 6 familias las que “quedaron paradas”. Por último, añadió que van empezar con los reclamos “porque no se puede callar una emisora de radio así porque sí, por un capricho de un juez, se nota que la misma persona que estamos investigando sea la misma persona que nos mandó decomisar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Salario digno ya: el FreSU exige $2.7 millones y denuncia pérdida de $54 billones para trabajadores

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), reclama un Salario Mínimo Vital y Móvil de $2.706.923, y advierte que la política económica actual despojó a los trabajadores de billones de pesos y los sumió en un endeudamiento creciente, haciendo imposible cubrir las necesidades básicas con los ingresos actuales.

El TC2000 vuelve a rugir en las calles porteñas

La competencia se desarrollará en un trazado de 2500 metros de extensión integrando las avenidas General Roca y Escalada junto a un sector del Parque de la Ciudad.

Llega la Bienal de Historieta de Buenos Aires con charlas, muestras y figuras del cómic

El evento se desarrollará del 19 al 22 de marzo en la Casa de la Cultura. Con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de exposiciones, actividades participativas y entrevistas a referentes nacionales e internacionales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto