En medio del conflicto bélico que enfrenta a Rusia y Ucrania, se produjo el hundimiento del Moskva, buque insignia ruso. El hecho sucedió ayer, en medio de una tormenta, cuando la embarcación tocó fondo en el Mar Negro mientras se evacuaba a les tripulantes. De acuerdo a fuentes oficiales rusas, se produjo como causa de una explosión, pero desde Ucrania afirman que se trató por el ataque de un misil.
Las versiones de ambos países y las principales agencias de noticias del mundo coincidieron en los daños que sufrió el barco. Además, las fuentes oficiales aseguraron que el hecho se produjo en medio de una fuerte tormenta en el Mar Negro. En este territorio, el buque lideraba el ataque naval desde el comienzo del conflicto.
¿Qué pasó realmente?
No obstante, las diferencias nacen en el motivo que ocasionó los daños y hundimiento del Moskva. Esto se debe a la escasez de imágenes, el temporal que azotó la zona y los intereses políticos. Para Rusia, significa la pérdida de su embarcación más importante, mientras que para Ucrania representa una victoria importante y un avance en plena guerra.
Desde Rusia, el Ministro de Defensa aseguró, a través de un comunicado, que “durante el remolque, el barco perdió su estabilidad debido a los daños ocurridos en medio del incendio ocasionado por la detonación de municiones”. Ahora bien, Alexei Arestovych, asesor presidencial ucraniano, afirmó que el buque fue atacado por dos misiles Neptune, pero sin arrojar mayores pruebas.
Por último, desde la compañía Maxar Technologies, empresa dueña de los satélites ubicados en la zona del siniestro, no confirmaron la causa del hecho. A través de su cuenta de Twitter, explicaron que “la nubosidad de los últimos días dificultó recopilar nuevas imágenes”.
Versiones contrapuestas
Tomar una postura resulta aún complejo por la proximidad al hecho, la ausencia de investigaciones independientes y la escasez de material fílmico claro. Sin embargo, las versiones están más que claras respecto al hecho. La agencia rusa estatal, TASS, afirmó que ocurrió una explosión accidental y que alrededor de 500 tripulantes fueron evacuades.
Por otra parte, Maxim Marchenko, administrador regional del Estado de Odesa, certificó que fueron las fuerzas ucranianas quienes destruyeron al buque. Según el posteo realizado por el funcionario a través de su cuenta de Telegram, misiles Neptune atacaron al buque. De esta forma, confirma la versión del asesor presidencial.
Sin embargo, las principales agencias y los medios de comunicación del mundo, no confirmaron como cierta ninguna de estas causas. La agencia alemana, DW y la británica, Reuters, en conjunto con medios tales como la BBC y la CNN reconocieron que no hay información clara. Por lo tanto, no se inclinaron en favor de alguna de las versiones.
Esto se debe a diversos factores. Por un lado, John Kirby, el portavoz del Pentágono confirmó en una nota con el medio MSNBC que “se produjo una explosión bastante grande en base a las imágenes. Hubo una explosión, pero no sabemos qué causó esta explosión”. Asimismo, el Departamento de Estados Unidos argumentó que “podría ser por un ataque, pero también por otra cosa”.
Como consecuencia, su principal enemigo ideológico, no confirmó que se trate de un ataque ucraniano. No obstante, reconoció que el buque se encontraba dentro del perímetro de ataque de misiles. En consecuencia, las definiciones finales llegarán cuando las investigaciones arrojen resultados claros o sujeto al inicio de estudios independientes.