jueves 28 de marzo de 2024

El fútbol de luto: falleció Freddy Rincón

Tras permanecer dos días en terapia intensiva, y como consecuencia de un accidente automovilístico, el exfutbolista colombiano dijo adiós a los 55 años.
Freddy Rincón
Rincón en pleno festejo tras el empate frente a los alemanes por la última fecha de grupos del Mundial de 1990, con el que abrocharon su clasificación a octavos de final. Créditos: La Arena.

La jornada del miércoles cerró con la triste noticia del último aliento del exfutbolista colombiano Freddy Rincón, quien permanecía en terapia intensiva desde hace dos días. Durante la madrugada del lunes, su camioneta sufrió la embestida de un colectivo en la ciudad de Cali, por lo que fue internado en la clínica Imbanaco. Fue intervenido quirúrgicamente por las lesiones ocasionadas tras los fuertes golpes en el impacto.

El colectivo impactó de lleno sobre el costado derecho de la camioneta en la que Rincón iba como copiloto. “Pese a todos los esfuerzos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido el día de hoy 13 de abril de 2022”, comunicó el propio nosocomio. 

Su carrera deportiva estuvo llena de grandes momentos a nivel clubes y selección, con la participación en mundiales y en equipos de renombre en el fútbol. 

Freddy Rincón
Frente a la Selección Argentina en aquella histórica victoria cafetera por 5-0 en 1993; Rincón, una de las figuras del partido, disputa el balón ante Javier Zanetti. Créditos: BBC.

El Coloso”, apodo dado por su imponente figura, inició su carrera futbolística y profesional en 1986 con la camiseta de Independiente de Santa Fe, club en el que estuvo hasta 1989 con 127 cotejos disputados. Luego, su destino siguió en su país, pero defendió los colores de América de Cali entre los años 1989 y 1993, en donde jugó un total de 176 partidos y convirtió 54 goles.

Sin contar su estadía en el club amateur de su ciudad, Atlético Buenaventura, entre 1984 y 1985, logró ganar tres títulos en tierras colombianas: la Copa Colombia 1989 con Santa Fe y el torneo doméstico en dos ocasiones con el América (1990 y 1992). 

Su carrera continuó y finalizó en el exterior con pasos por Napoli de Italia, Real Madrid de España y gigantes de Brasil, como Palmeiras y Corinthians, donde se retiró, con dos ciclos en cada uno: Santos y Cruzeiro.


Su etapa en Brasil

Estuvo en el país del “jogo bonito” durante la temporada de 1994 y 1996 en Palmeiras, con un total de 45 partidos jugados y dos títulos obtenidos: el campeonato Paulista y el Brasileño, ambos en 1994. 

Su segundo club fue Corinthians con una etapa inicial entre 1997 y 2000 con 151 partidos al hombro, y una segunda en el año 2004 con solo siete encuentros antes de retirarse. Con el “Timao” conquistó el campeonato Brasileño en 1998 y 1999, y el Paulista en 1999.

Entre las dos etapas con el exequipo de Carlos Tévez y Javier Mascherano, tuvo pasos fugaces por Santos entre 2000 y 2001 con solo 20 partidos jugados; y por Cruzeiro en 2001 con apenas 16. En total, marcó 50 goles por su paso por tierras brasileñas, en donde dejó un grato recuerdo por su prometedor destaque, aunque no siempre se terminó adaptando en cada club.


Dos temporadas en Europa

El fútbol de ahora no es como lo fue en la década de los 90, ya que hace algunos años costaba más llegar al Viejo Continente desde Sudamérica. Aunque Rincón es uno de los privilegiados que lo logró. De manera consecutiva, estuvo solo dos años en Europa: en la temporada 1994-1995 fue parte de Napoli, y luego en 1995-1996 estuvo en el plantel del poderoso Real Madrid.

En la Serie A jugó un total de 28 partidos, casi siempre como titular y marcó siete goles, con lo que su equipo quedó en el séptimo escalafón del torneo ganado por Juventus. En cuanto al fútbol español, jugó 21 partidos entre todas las competiciones de Real Madrid; 14 por el torneo local; uno en Copa del Rey; dos en Supercopa de España y cuatro por Champions League. Pudo anotar tan solo un gol y tuvo como entrenador al argentino Jorge Valdano.

Tras el cambio de entrenador, el español Arsenio Iglesias reemplazó al argentino, perdió terreno y consideración. Por lo que, a mediados de 1996, retornó a Brasil para ser ídolo de Corinthians. 

Freddy Rincón
“El Coloso” vistió la camiseta del Real Madrid durante una temporada y, aunque no fue un año para el recuerdo en lo deportivo, si sirvió para abrirle las puertas al fútbol colombiano de llegar a la Casa Blanca. Créditos: as.com

Freddy Rincón quedó en la historia como el primer futbolista colombiano en jugar en el “Merengue”. Además, fue la puerta para que otros lo logren: como Juan José Narváez, Rubén Darío González y, el más reciente, James Rodríguez. Incluso fue el primer futbolista colombiano en jugar Champions.

En una entrevista años más tarde, Rincón habló de su paso por la Casa Blanca: “Uno lo conoce. El Madrid es muy difícil. El vestuario del Real Madrid es algo que… yo no creo que exista un equipo en el mundo…”. Además, agregó que “son dificultades; son egos; orgullo; celos…O sea, una serie de cosas que son nocivas para llevar un equipo adelante”.


Freddy Rincón: gloria en la Selección colombiana

El oriundo de Buenaventura en Valle del Cauca fue internacional con la Selección Colombia desde 1990. Formó parte de la gran generación del fútbol colombiano desde finales de 1980 y comienzos de los 90. Compartió plantel con grandes figuras: como Carlos Valderrama; Iván René Valenciano; René Higuita; Faustino El Tino Asprilla; Adolfo El Tren Valencia; Arnoldo Iguarán y Leonel Álvarez.

Además, tuvo el privilegio de disputar tres mundiales: el de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Su gol más recordado es aquel que sirvió para empatarle a Alemania. Así, consiguió el pasaje a octavos de final en el mundial de 1990. Sus estadísticas marcan que disputó un total de 84 partidos con la camiseta cafetera y anotó 17 goles entre todas las competiciones; contra los alemanes fue su único tanto en 10 partidos mundialistas.

Tras su fallecimiento, la Federación Colombiana de Fútbol envió “un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento”. Además, recordó la carrera y grandes momentos del futbolista en los clubes que estuvo, los mundiales y copas américas que formó parte. Por último, sobre su partida expresó que “esta se constituye en una gran pérdida para sus familiares y amigos, y asimismo es una lamentable partida para nuestro deporte”. También agregó: “Lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración. Enviamos fuerza, apoyo y nuestras condolencias a su familia, esperando que puedan soportar esta triste y dolorosa pérdida”. Incluso el presidente de Colombia, Iván Duque, se despidió en sus redes de Rincón: “Fue y será siempre un ídolo del fútbol colombiano. Gracias Freddy por toda esa magia y esa fuerza en la cancha que nos inspiró y llenó de momentos inolvidables”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto