martes 23 de julio de 2024

Corrientes contra el maltrato infantil

Luego de conocerse múltiples denuncias de abusos, maltratos y torturas en hogares de niñes, distintas organizaciones marcharon reclamando justicia. Nota al Pie asistió a la movilización y dialogó con Sebastián Carrano, de la Red por los Derechos de las Niñeces.
Derechos del niño
Carrano: “Los adolescentes y jóvenes que denunciaron abusos y tratos crueles, inhumanos, maltratos, torturas, dieron el paso más difícil y lo seguirán dando para que se haga justicia” – Créditos: NAP/Sebastian Molina

Después del fallecimiento de un joven de 14 años, en la localidad de Gobernador Virasoro, Corrientes, se conocieron distintos casos de abusos, maltratos y torturas en el hogar “Rincón de Luz”. Actualmente, la justicia lleva adelante investigaciones contra Sonia Prystupczuk, quien se desempeñaba como directora de dos hogares en donde, según las denuncias de las víctimas, ocurrieron los hechos.

En este marco, el pasado viernes se llevó adelante la Primera Marcha Provincial por la Niñez. La manifestación tenía como ejes la intención de que se esclarezca lo sucedido, se sancione a les responsables y se garanticen los derechos de las infancias. 

Realizada en distintos puntos de la provincia, se puso en foco en visibilizar “un problema que no es solo de Virasoro”. Sebastián Carrano, de la Red por los Derechos de las Niñeces, expresó que “hay que garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en toda la provincia”.

Los casos

El 21 de febrero se produjo el fallecimiento de Claudio Flores, un chico de 14 años que residía en el hogar de niñes “María de Nazareth”. A raíz de ello, y ante la gestión de Patricia Ramos, madrina del joven, junto con el hermano mayor de la víctima se comenzaron a juntar testimonios; esto generó una ola de denuncias en los hogares que estaban a cargo de Prystupczuk.

Eduardo Etchegaray Centeno es el abogado de una joven que denunció abuso sexual y quien asesora a otres chiques que vivieron situaciones violentas en cualquiera de los dos hogares, “Rincón de Luz” (de niñas) y “María de Nazaret” (de niños). 

Entre los testimonios de les ex niñes del hogar trascendieron hechos sumamente alarmantes. “Me acuerdo que para que yo no salga me ataron contra la cama, me pusieron un trapo en la boca y ahí estuve horas”, declaró una de las víctimas.

Según los testimonios obtenidos por Guía Virasoro, en otro hecho de violencia habrían intervenido la fuerza policial. “Una vez fueron los policías, nos levantaron a todos. Nos tiraron los colchones, me llevaron a mí porque yo era el más terrible, a Marcos, y a Jorge, y ahí nos pegaron a los tres”, relató otro de les jóvenes. 

Todavía quedan pendientes algunas investigaciones pertinentes, pero por el momento se presume que el joven fallecido en febrero habría decidido suicidarse. Así, también emergieron relatos de otres jóvenes que intentaron quitarse la vida. 

“La verdad que de tantos golpes y de tanto sufrir yo pensaba que ya no tenía salida. Necesitaba paz en mi cabeza, en mi corazón y pensé en quitarme la vida también”, expresó uno de ellos. 

Derechos del niño
Carrano: “Todo el sistema de cuidado y protección falló, en ese sistema están incluidos desde la directora de los hogares María de Nazaret y Rincón de Luz, el personal y trabajadores, y otros adultos implicados en las denuncias de maltratos y abusos” – Creditos: NAP/Sebastian Molina

Una provincia que pide cambios

El desplazamiento de Prystupczuk se produjo después de que se hiciera público el fallecimiento del joven de 14 años y a raíz de las distintas denuncias que fueron apareciendo con el correr de los días. Sin embargo, una de las primeras denuncias data desde el año pasado. “Es el caso de una menor de 14 años que era enviada a trabajar a un local comercial y que era abusada por el dueño del lugar”, aseguró Etchegaray días atrás, en su diálogo con el medio LT7.

Asimismo, aseguró que cuando descubrieron esto se le informó este hecho a Prystupczuk “quien dijo que ella se iba a hacer cargo del tema. Al tiempo empezaron a recibir donaciones de este negocio”, detalló el abogado querellante. 

Ante todas estas situaciones es que la primera marcha provincial, que se desarrolló en distintas localidades, tuvo el objetivo de reclamar la guarda y la promoción de los derechos de les niñes y adolescentes.

“Esto que sucede en los hogares es solo una parte visible de una problemática estructural, y mucho más grande, que existe hace décadas en nuestra provincia”, aseguró Carrano en la manifestación. Además, agregó que “estamos ante un sistema ineficaz, con grandes deficiencias y deudas en lo que involucra a la protección y promoción de derechos del niño”.

Entre las exigencias que se solicitaron desde La Red por el Derecho de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de la Provincia de Corrientes (Rednnaj) se detallan la revisión del funcionamiento de los hogares. Se debe de realizar un monitoreo externo, permanente e independiente. 

Entre otras cuestiones, solicitaron que se realice una autocrítica. “Tiene que ser el punto de partida para lograr la transformación que permita garantizar todos los días, y en toda la provincia, los derechos de los niños y niñas”, expresaron desde el organismo. 

Derechos del niño
Carrano: “También son responsables los funcionarios judiciales que debían velar por la integridad de los niños, los jueces de familias, y las asesoras de menores, otros graves hechos se registraron antes de lo que sucedió en Virasoro” – Creditos: NAP/Sebastian Molina

Reclamos de justicia

Distintas organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y civiles colmaron cuatro cuadras con carteles, banderas y aplausos para exigir justicia por las víctimas de los hogares de Virasoro. También se adjuntó el reclamo por situaciones similares que ocurrieron en la provincia durante el último tiempo. 

“A casi un mes y medio de la muerte de Claudio, quien vivía en uno de los dos hogares de Virasoro, todavía no sabemos realmente qué le pasó. Pero sí sabemos que estaba bajo la protección del Estado provincial, viviendo hace más de diez años en el hogar María de Nazaret, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, dijo Carrano.

Por otra parte, también se exigió que se sancione una ley provincial de promoción y protección para les niñes. “Para que se fortalezca el sistema con funciones claras y con un presupuesto que alcance”, agregó el integrante de REDNNAJ. Estas situaciones de violencia hacia les niñes y les jóvenes dejó al descubierto la falta de políticas públicas eficaces en el sector.  

Del mismo modo se pidió por la designación de una figura idónea que ocupe las funciones de Defensor de derechos del niñe. Esta figura “deberá tener un rol clave para el control y supervisión del sistema de protección, como así también el monitoreo del acceso a los derechos”, manifestó Carrano. Luego, reclamó que “esta es una figura que está vacante en la provincia desde el 2007”.

Para finalizar, remarcó nuevamente la necesidad de una autocrítica y de compromiso por parte de los distintos actores provinciales y municipales en las localidades del interior; de esta manera, también se podrán prevenir desde los municipios. Carrano concluyó diciendo que debe prestarse atención a “la profesionalización y capacitación continua de las autoridades, y la mejora de las condiciones laborales para los empleados”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los libros también cuentan historias de la Argentina: aniversario de la AMIA y más

Cuatro títulos y distintas temáticas para conocer el país, junto con una invitación a la creatividad de escribir cartas como Lucia y sus porqués a la hora de redactar.

Panorama electoral en Venezuela: ¿qué se juega en estas elecciones presidenciales?

Este domingo 28 de julio se llevarán a cabo los comicios en los que se enfrentarán el actual presidente Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia. Este último se convirtió en candidato tras la inhabilitación de María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

Pez (re)presentó su álbum «Frágilinvencible» en Niceto

La banda liderada por Ariel Minimal celebró, 24 años después de su lanzamiento, el repertorio completo y en orden de uno de los discos más queridos de su historia. La cita se dio este 20 de julio en un Niceto Club estallado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto