viernes 26 de abril de 2024

Panes y verduras para todes frente a la Rural

Ante el aumento de precios, organizaciones sociales decidieron entregar alimentos de forma gratuita. Nota al Pie conversó con Marina Joski, coordinadora general de la agrupación La Dignidad.
Rural
“Con la comida no se jode”, fue el lema que convocó a esta masiva entrega gratuita de alimentos. Esa frase estuvo dirigida al sector empresarial y a la especulación de precios. Crédito: Sebastián Mandrafina – Nota al Pie.

Durante la mañana de hoy, más de 20 organizaciones sociales entregaron panes, verduras e incluso instalaron un “chorimóvil” frente a la emblemática Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo. La movida comenzó a las 10 h en la intersección de la Av. Santa Fe y la calle Sarmiento. De esta manera, buscaron visibilizar el rechazo al constante aumento del precio de los alimentos, que se ve reflejado en la canasta básica.

En el transcurso del día, se acercaron más de 5.000 personas. Formaron una fila constante que comenzaba en la explanada de la Rural y daba la vuelta por la calle Sarmiento. En total, se repartieron de forma gratuita más de diez toneladas de verduras agroecológicas y unos 400 kilos de pan.

El lema de la jornada fue “Con la comida no se jode”, y estuvo dirigido al sector empresarial. Participaron organizaciones nucleadas en el espacio Movemos.  Está integrado por La Dignidad; Espacio Puebla; Liberación Popular; MP Liberación; Partido Comunista; Frente German Abdala y Cumpas, entre otros. También se sumaron Soberana Izquierda Popular; Paritaria Social y Popular; Agrupación 27 de abril Panaderos; MTD Aníbal Verón y MTL CABA.

Esta acción fue anunciada la semana pasada, cuando se realizó una movilización frente a la Coordinadora de las Industrias de Productos (Copal), el pasado cinco de abril. Allí, denunciaron “a las grandes empresas que concentran la producción de alimentos en Argentina y especulan con los precios”.

Nota al Pie dialogó con Marina Joski, coordinadora general de la agrupación La Dignidad.


Entrega de alimentos

Desde las 10 am, les vecines comenzaron a acercarse para retirar de forma gratuita verduras y pan. “Las verduras son producidas por la Unidad Productiva de La Dignidad, y fueron cosechadas la tarde anterior”, comentó Joski. También entregaron 400 kilos de pan, que fue “amasado y cocinado por las manos trabajadoras de las organizaciones”.

“Vimos el dolor del pueblo en cada persona que se acercaba. Nos pareció una propuesta muy acertada, la estructura y la forma en que hicimos la movilización”, resaltó. “Los precios altos tienen que ver con aquellos concentradores de tierra y de la producción del alimento. Por eso, fue muy positivo que lo hiciéramos en la Sociedad Rural”, explicó.

“No obtuvimos ninguna respuesta por parte del Gobierno ni del sector empresarial”, señaló. Pero esperan que esto pueda demostrar que “el pueblo está en la calle y construyendo políticas públicas y alternativas que tienen mucha fuerza”.

Rural
Las verduras entregadas son agroecológicas y son producidas por las unidades productivas de La Dignidad. También producen pollos, huevos y carne agroecológicos. Crédito: Sebastián Mandrafina – Nota al Pie.

Inflación y producción nacional de alimentos

Les organizadores mostraron su apoyo al Gobierno: “Estamos acá para decirle a nuestro Gobierno que el pueblo está presente para dar todas las peleas que hay que dar contra las corporaciones”. También mencionaron que consideran que “hay que apostar al pueblo y a la movilización contra el poder real”.

Respecto de la lucha contra la inflación propuesta por el Gobierno, la entrevistada resaltó que les parece correcto el control de precios. “Creemos que tenemos que ir por más, hacia la empresa nacional productora de alimentos. Esta es una herramienta federal de regionalización de la producción y que puede empezar a controlar los precios desde adentro, no solamente hacia afuera”, explicó. 

Rural
En el panazo se entregaron más de 400 kilos de pan con el fin de visibilizar el malestar del pueblo frente al aumento constante de precios, que impactan en el monto de la Canasta Básica de Alimentos. Crédito: Sebastián Mandrafina – Nota al Pie.

También sostuvieron que debe haber un control a las exportaciones. Además, reclaman que el precio de venta del mercado interno no sea un reflejo de la disputa del precio en el mercado exterior: “Ese debe ser solo el costo de la producción de ese alimento”, acotó. 

Dentro de sus propuestas, se encuentran la creación de la empresa nacional de alimentos y el desdoblamiento del precio entre el mercado interno y externo. También, el apoyo a todas las estrategias de control de precios: “Hay todo un pueblo organizado para salir a bancar el control de precios, para ejercer registros y también para producir alimentos a bajo costo”, afirmó.


Más retenciones y menos especulaciones

Desde Movemos no se oponen a que les empresaries “ganen dinero”, sino que solicitan “que no ganen tanto”. De esta forma, sostienen que así también ganaría la “mesa del pueblo”. Además, consideran que deben aumentarse las retenciones y que debe haber un mayor control del Estado en las exportaciones. En este sentido, ofrecieron poner a disposición a las organizaciones sociales “para acompañar al gobierno en esta batalla”.

Por otro lado, sostuvieron que “las empresas y grupos deben de dejar de especular a costa del hambre del pueblo”. Así, reclamaron que las empresas que integran la SRA retrotraigan los precios mayoristas a diciembre de 2021.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto