sábado 20 de julio de 2024

«Feriazo Nacional»: organizaciones sociales se convocaron en Plaza de Mayo

Nota al Pie está presente en la movilización y comparte los testimonios de les referentes presentes.
Feriazo
«¡Salario digno para vivir! ¡Tierra para trabajar, tierra para producir!» es el reclamo de las organizaciones. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie.

Desde esta mañana, centenares de trabajadores y trabajadoras se autoconvocaron en la Plaza de Mayo para realizar un Feriazo Nacional. Los movimientos sociales se agruparon para compartir sus producciones, pero también para reclamarle al Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, por el desarrollo de obras públicas que garanticen el cumplimiento de derechos laborales.

Las organizaciones políticas y sociales que están presentes son: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Frente Popular Darío Santillán; MTD Aníbal Veron; MTR por la Democracia Directa; FOB y el Movimiento Resistencia Popular.

Nota al Pie está presente en la movilización de les trabajadores y te cuenta los detalles.

Feriazo
Desde esta mañana, diferentes trabajadores y trabajadoras expusieron sus producciones en la Plaza de Mayo. Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie.

“Venimos a mostrar nuestro trabajo”

Melisa Gargarello, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), compartió que el motivo de esta convocatoria es para mostrar el trabajo productivo que realizan hace más de una década. A su vez, afirmó que hay una estigmatización hacia los movimientos sociales y les trabajadores que los integran.

Además, agregó: “Por eso venimos a Plaza de Mayo, no solo para demostrar todo el trabajo que nosotros hacemos en todo el país, sino también para exigir políticas reales del Estado y del Gobierno que generen más puestos de trabajo”.

Asimismo, aseguró que hay “una política peyorativa ante la gente humilde de este país”, como si la gente pobre “fuéramos vagos que nos gusta cortar la calle porque no tenemos nada que hacer”.

“Nosotros y nosotras no somos planeros que el Estado nos mantiene, sino que somos trabajadores y trabajadoras”, aseveró Támara Kallsen del Frente Popular Darío Santillán. Kallsen contó que desde la organización se desarrollaron diferentes espacios de niñez y de salud, y se levantaron panaderías para generar puestos de trabajo y dar oportunidades en los lugares donde el Estado no está presente.

Por su parte, Juan Pablo Nocelli, referente del MTD Aníbal Verón, comentó que en esta convocatoria se reflejó el poder que se construye todos los días en los barrios populares. Al mismo tiempo, reclamó que hacen falta más espacios, tierras y un mayor acompañamiento del Estado.

Feriazo
“Para este mes, se estima un aumento de la inflación del 6%, lo que significa menos comida en nuestra mesa”, sostuvo Melisa Gargarello Crédito: Franco Roggero, Nota al Pie

La inflación y el pago al FMI

Ante esta situación de falta de oportunidades laborales, se suma el constante aumento de los precios. En relación a esto, Nocelli contó: “El Gobierno viene jugando una carrera para ver si llegamos a empatar la inflación. Nosotros queremos recuperar lo perdido”.

Kallsen sostuvo que muchas veces queda como “muy efímero y abstracto” la manera en que puede impactar la deuda en la vida cotidiana. Además, respondió que las consecuencias son que los servicios aumenten, que el alimento aumente y que haya recortes; y lo primero que cortan son los salarios.

La referente del Frente Popular Darío Santillán dijo que la solución es colectiva: «No apelamos a salidas individuales, sino a medidas como la de hoy: organizándonos y exigiendo que se garantice nuestro laburo”.

Por otro lado, Gargarello sentenció que actualmente desde el Frente de Organizaciones en Lucha son más de 20.000 familias que no tienen «con qué darle de comer» a sus hijos. También mencionó que, actualmente, son los movimientos sociales quienes dan trabajo y dan de comer «a millones de personas en este país”.

Por último, la referente del FOL dijo que contraer el pago de una deuda ilegítima representa ajuste. De esta forma, los damnificados son los desocupados, los que integran los comedores y todes les trabajadores que no llegan a fin de mes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto