Abr 10, 2022 | Deportes

Karim Benzema: héroe y villano en el fútbol

El delantero francés pasa por un gran mejor momento en su club como figura destacable, pero sin chance alguna en su Selección.
benzema Credito Getty
Karim Benzema en pleno festejo de uno de sus goles ante el Chealse por la Champions. Crédito: Getty.

El fútbol está repleto de estrellas y jugadores de lujo que embeben al deporte de magia dentro de la cancha sea en la posición que sea, y Karim Benzema es uno de esos “cracks” que la descosen con la pelota y sin ella. El goleador galo se ha convertido en la figura estelar de su equipo, el Real Madrid, a la hora de dejar el corazón por la camiseta, ya sea con goles o sacrificio. Lo más fresco son sus destacadas performances en la Champions League.

Dentro del campeonato español, el conjunto blanco ostenta una amplia diferencia de sus perseguidores; por lo que está más que tranquilo y apunta todo a pisar fuerte en el ámbito internacional para superar los cuartos de final. Durante los octavos de final fue clave el trabajo completo de Benzema en el partido de vuelta contra el París Saint Germain al marcar un triplete para la victoria final. Fue 3-1 para remontar la caída por la mínima en su tierra.

Karim Benzema Credito Reuters
El «Gato» Benzema con la camiseta francesa en una de sus últimas presentaciones previas a la sanción de la selección francesa. Crédito: Reuters 


Luego como si fuera poco, volvió a marcar por triplicado pero en el partido de ida de los cuartos ante el Chelsea, último campeón de la competencia, y al igual que la fase anterior aprovechó un error del arquero rival. Fue el primer jugador en la historia de la Champions en anotar un triplete en Stamford Bridge. Siempre atento, al acecho y con mucho sacrificio para ayudar a la hora de defender y recuperar la pelota, se volvió pieza indispensable para Carlo Ancelotti.

Tal es así que en La Liga, 24 goles de los 61 que tiene el equipo a favor corresponden al “Gato” Benzema; mientras que dentro de la Champions League actual acumula ocho tantos, lidera Robert Lewandowski con 12, y aún sigue en competencia. Pero en la tabla histórica está cuarto con 82 anotaciones aunque a su pesar los que completan el podio siguen en actividad: el polaco Lewandwski con 85, Lionel Messi con 125 y Cristiano Ronaldo manda con 140.

La otra cara de la moneda

La actualidad a nivel clubes dista mucho de lo que sucede con la posibilidad de representar a su país con la selección y más en año de mundial, que es a lo que todo futbolista apunta como lo más alto de su carrera. El goleador de 34 años llevaba poco más de 6 años fuera de las convocatorias para su seleccionado hasta el 2021. Su último partido fue el 8 de octubre de 2015. Para muchos es tiempo de que vuelva y siga con su estadística que quedó con 27 goles en 87 cotejos.

El año pasado fue citado para disputar la Eurocopa 2020 (postergada por la pandemia) tras media docena de años fuera y haber perdido la Eurocopa 2016 y el mundial de Rusia 2018. El 18 de mayo retornó a las convocatorias y en junio pisó una cancha otra vez con la camiseta de Francia en un amistoso ante Gales. Durante la competencia jugó ante Alemania, Hungría y Portugal, marcó dos goles, en la zona de grupos.

Con victoria ante los bávaros y dos empates pudo avanzar a octavos con cinco puntos para enfrentarse a Suiza; y tras un 3-3 con dos goles de Benzema, los galos perdieron por 5-4 en los penales. Además durante el mes de octubre del 2021 se consagró campeón de la Liga de las Naciones de la UEFA 2020-2021, en la que anotó dos goles, frente a Bélgica en la victoria 3-2 y en la final frente a España (2-1).

Caso Valbuena Credito AFP
El delantero francés junto a su ex compañero Mathieu Valbuena en su último partido juntos mientras suena el himno nacional. Crédito: APP.

Caso Valbuena

En el mes de diciembre del año 2015 Benzema terminó apartado del seleccionado nacional por una investigación judicial sobre posible chantaje sexual para con su compañero Mathieu Valbuena. A pesar de que se esperó una resolución por cuatro años por parte del juez, nunca se lo volvió a citar desde entonces. Inclusive desde la propia Federación francesa sostuvieron en su momento que lo judicial no tenía nada que ver con su ausencia.
Se decía que era todo cuestión y decisión deportiva del DT, Didier Deschamps, al no considerarlo como importante para sus planteos.

De tal manera se habló tanto en el mundo del fútbol del “caso Valbuena/Benzema”, que el propio entrenador francés habló de ello sobre la recta final del Mundial 2018. En aquel entonces admitió que “hice un análisis no sobre un individuo, sino sobre un grupo. El colectivo siempre ha estado por encima”.

“Luego elegí únicamente en función de lo que creo que es bueno para la selección francesa. Siempre he actuado así. Decidí y asumo mi decisión”, añadió en el mismo marco. Todo el fútbol se acuerda de aquel suceso que involucra al delantero con audios de por medio, donde se lo escucha hablar sobre el vídeo de su compañero para destruirlo mediante una extorsión. “No fue para sacar un rédito económico, sino para protegerlo”, afirmó Benzema como defensa en ese tiempo.

En 2021 se anunció que sería tomado en cuenta para futuras convocatorias, el cuerpo técnico apuesta a su gran momento y esta confirmación hizó crear una fuerte ilusión de los hinchas franceses de cara a Qatar 2022. El tiempo dirá si podrá concretar un tridente de la muerte junto a Antoine Griezmann y Kylian Mbappé para repetir lo logrado en Rusia hace 4 años atrás. Su parte está cumplida con goles y presentaciones destacadas de manera colectiva, ahora depende del técnico.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto