El 10 de abril de 1912, luego de meses de publicidad, el RMS Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York, Estados Unidos. Unas 2500 personas iban a bordo con el fin de realizar una de las travesías que iba a cambiar el modo de viajar.
El jefe del departamento de diseño, Thomas Andrews, comenzó en 1907 a trabajar en el Titanic y en su hermano Olympic; y fue uno de los que presenció el zarpe desde adentro. Su capitán, Edward Smith, era un experimentado marino de la White Star que ya había dirigido el Olympic y recorría la misma ruta hacía un año.
En su travesía, pasó por el Canal de la Mancha hasta Cherburgo (Normandía) y posteriormente viajó hasta el puerto de Queenstown para recoger a sus últimes pasajeres.
En pleno viaje, la ruta marcada tuvo un cambio para evitar zonas de iceberg. Los vigías Reginald Lee y Fred Fleet avisaron a su oficial en guardia, cambiaron el rumbo del barco y pararon los motores. Para ese entonces, el Titanic ya había chocado con el iceberg que al principio no había demostrado alguna preocupación.
Poco tiempo después, la cubierta G y otras zonas comienzan a inundarse; las calderas fueron apagadas y el imponente Titanic comenzó a rugir en medio del mar. Uno de los datos que ha persistido durante estos 110 años es que Wallace Hartley y su banda tocaron para les pasajeres hasta su hundimiento, en el que fallecieron.
Del total de las 2500 personas, solo había posibilidad de que unas 1200 pudieran ser salvadas por los botes salvavidas del barco. Es por ello que se tomó la iniciativa de priorizar a las mujeres y niños como prioridad, y luego a los hombres.
Los datos que se conocen demuestran que había 337 personas a bordo en primera clase; 285 en segunda clase; 721 personas en tercera clase y 885 personas en tripulación.
La noticia del choque del Titanic llegó a Nueva York una hora después del accidente, y quien lo confirmó fue el New York Times. La línea White Star contrató a la compañía Mackay-Bennet para navegar el miércoles 17 de abril de 1912, y entre el 21 y el 26 del mismo mes rescataron los cuerpos que flotaban en el sitio del hundimiento.
Una búsqueda secreta y una leyenda en el océano
En 1985, una investigación secreta de la armada estadounidense para buscar submarinos nucleares hundidos, dio con el icónico barco Titanic, el mismo fue encontrado por el oceanógrafo Robert Ballard.
El contexto de esta búsqueda se basa en que, la armada norteamericana le había pedido a Ballard una expedición en busca de dos submarinos, Thresher y el Scorpion que estaban a entre 3000 y 4500 metros de profundidad.
El especialista pidió la autorización de la búsqueda del Titanic, pero si bien no se la habían otorgado por completo, la tarea para realizarlo solo se podía hacer si el tiempo de búsqueda era de sobra. Nadie nunca imaginó que se iba a dar con el barco y menos en una misión de la armada.
Luego de completar la misión con 12 días de sobra, Ballard y su equipo partieron en busca del Titanic en el Argo. Este es un vehículo de alta mar con una cámara a control remoto que transmite imágenes en directo desde el fondo del mar a una sala de control en el Knorr (buque de investigación de remolque).
El primero de septiembre de 1985, partes del Titanic fueron localizados a unos 563 km de la costa sureste de Terranova, Canadá. Sin embargo, el hallazgo del barco más famoso del mundo no fue una de las mejores noticias, ya que la armada estadounidense tenía esta investigación clasificada.
Tiempo después, los archivos fueron desclasificados y se supo la verdadera historia de cómo se encontró el buque. Como eso no es todo, Ballard dirigió también la expedición de la desaparición de la aviadora Amelia Earhart.
Vuelve a zarpar un nuevo Titanic
El parque temático de Sichuan, en China, se encuentra realizando uno de los trabajos más difíciles: crear la réplica del Titanic. El objetivo es que les turistas puedan experimentar navegar en un barco parecido al que se hundió en 1912.
El primer inversor de esta réplica es Su Shaojun, quien lleva ya siete años de trabajo, en los que empleó unas 23.000 toneladas de acero. El barco tiene unos 260 metros de largo y pretende ser una copia exacta al original, que prometa un lujoso viaje a sus turistas.
Huge Titanic replica to open in China over a century after the ship's ill-fated voyage.
— AFP News Agency (@AFP) May 14, 2021
Tourists will be able to stay on the full-scale replica being built at a theme park. Everything from dining room to door handles are styled on the original Titanichttps://t.co/P8coyeBlG9 pic.twitter.com/dJDECUHaUf
Si bien no hay fecha exacta para poder disfrutar de esta nueva atracción, la idea principal es recrear minuciosamente el barco y el puerto haciendo una suerte de recordatorio de aquel zarpe del 10 de abril de 1910.
Como si fuera poco, la empresa australiana Blue Star Line anunció en 2018 la reanudación del Titanic II. Este cuenta con 835 cabinas en donde alrededor de 2435 pasajeres podrán disfrutar de esta experiencia. Si bien el viaje de inauguración estaba previsto para este año, la compañía aún no emitió ningún comunicado.
Desde la página oficial de la empresa se puede leer que “Titanic II ha capturado la imaginación del mundo desde que el profesor Palmer anunció que su compañía naviera, Blue Star Line, recrearía el famoso barco en honor al 100 aniversario del lanzamiento y el destino prematuro del Titanic”.
“Si bien es tan lujoso como su tocayo, el Titanic II tendrá todas las comodidades modernas junto con la tecnología del siglo XXI y los últimos sistemas de navegación y seguridad”, termina el anuncio en el sitio web.