jueves 28 de marzo de 2024

Diputados aprobó la Ley de Identidad de Origen

La cámara aprobó el proyecto que propone hacer efectivo el derecho de las personas a conocer sus orígenes biológicos. La normativa abarca toda la Provincia de Buenos Aires y espera su turno para ser tratada en Senadores.
Ley de Identidad de Origen
El miércoles se aprobó en Diputados, de forma unánime, el proyecto de Ley de Identidad de Origen. Senadores deberá darle el visto bueno – Crédito: Twitter Diputados BA

El miércoles pasado se aprobó de forma unánime el proyecto de Ley de Identidad de Origen en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La ley quedó cerca de ser sancionada y ahora deberá pasar a ser tratada en la Cámara de Senadores.

Replicando los avances en normativas similares en las provincias de Santa Fe y Chaco, el proyecto busca garantizar el derecho del acceso de toda persona a sus orígenes biológicos dentro de la Provincia de Buenos Aires

En la Argentina existe un sin fin de casos de personas que buscan conocer su identidad y rastrear sus orígenes. Estas situaciones se suelen vincular con la apropiación sistemática de bebés que ocurrió durante la última dictadura cívico militar en 1976. Sin embargo, aunque dicha práctica fuera perpetrada por el terrorismo de estado, lamentablemente no fueron los primeros ni los últimos casos.

Un ápice de esperanza

Entre estos casos, encontramos la historia de Soledad García Rossi quién a sus 42 años sigue en la búsqueda de su madre biológica. La información de la que dispone es que nació en junio de 1979 en Lomas de Zamora y que a poco de nacer, su madre, de apenas 15 años, la entregó voluntariamente a quiénes serían sus tíos de crianza.

Soledad desconoce su fecha de nacimiento real, en su partida figura el día en el cual la mujer que la dio a luz recibió el alta y ella fue entregada. Quiénes serían sus tíos se la llevaron a su madre adoptiva quién nunca le ocultó que fuese adoptada, pero tampoco pudo ayudarla a reconocer sus orígenes.

Tras ser dada de alta del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Soledad fue trasladada hacia La Plata junto con su madre adoptiva, ciudad donde aún permanece. 

El proyecto de ley busca dar respuestas a todos esos casos en donde la identidad de una persona sufrió alteraciones. El caso de Soledad García Rossi es solo uno de tantos otros, pero significa un avance y abre una puerta de esperanza para aquellos que aún se encuentran en la búsqueda de conocer sus raíces.

Ley de Identidad de Origen
Soledad García Rossi busca conocer a su familia biológica y ve con muy buenos ojos el proyecto de ley – Crédito: Real Politik

La Ley de Identidad de Origen

El proyecto es impulsado por les Senadores bonaerenses: José Luis Pallares, del Frente de Todos; Elisa Carca, Senadora de Juntos por el Cambio y Franco Bagnato, Senador (JxC) hasta el 2021.

https://twitter.com/HCDiputadosBA/status/1511775194582757376?t=1Y8XrvdiJhGArlWedyi4WA&s=19

Dentro de las consideraciones del mismo, se propone facilitar las herramientas necesarias para que las personas puedan reencontrarse con sus familiares. Para ello, se plantean “tres vías protegidas”: la judicial; la administrativa; y la particular, en la cuál, con ayuda del Estado, les buscadores puedan acceder a los archivos para hallar sus orígenes biológicos.

Se destaca también la agilización de los procesos, a saber: Principios de informalidad (no será necesario contar con un abogado); de gratuidad (será sin costo); y de celeridad (rápida respuesta a las solicitudes).

En tanto los tiempos, advierten que “las dependencias públicas y privadas deberán otorgar la información que le fuere solicitada dentro del plazo de 15 días hábiles”. Se acoplan los Principios de responsabilidad, confidencialidad, de tutela efectiva, máxima información, buena fe, y no discriminación.

Ley de Identidad de Origen
El Senador José Luis Pallares (FdT) fue uno de los impulsores del proyecto de ley junto con Elisa Carca y Franco Bagnato (JxC) – Crédito: Parlamentario.

Una tarea colectiva

Por otra parte, la ley contempla campañas de concientización con los controles necesarios para hacer efectivo este propósito. También incluye menciones de capacitaciones a organismos públicos y convenios de cooperación.

El proyecto destaca que los efectores públicos de salud que cuenten con la infraestructura apropiada deberán garantizar la gratuidad de los estudios genéticos, en caso de ser solicitados.

A su vez, en su artículo 9 aclara que les solicitantes “podrán acceder a los datos contenidos en registros de hospitales, historias clínicas de parturientas, libros de partos, de nacimiento, de neonatología y de defunciones de establecimientos sanitarios de gestión pública o privada como así también la Dirección Provincial del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires”.

Por último, prevén sanciones para los funcionarios públicos y establecimientos privados que no cumplan con lo establecido en la ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto