jueves 25 de abril de 2024

«Ribetes en tu piel rojos quedaron»: historias unidas por la música

Nota al Pie estuvo presente en la obra teatral y entrevistó a les integrantes del elenco de esta conmovedora obra.
DESTACADA Credito Estela Garcia
La música y el piano en vivo unen las historias de les personajes de la obra. Créditos: Estela García.

La obra teatral Ribetes en Tu piel Rojos Quedaron, cuenta “dos historias de vidas diferentes que encuentran su conexión en el universo musical, armonías, silencios y disonancias viajan en el recuerdo para que cada historia sea única e irrepetible en la totalidad creativa”, describe la sinopsis.  

El autor de la obra es Darío Bonheur, dirige Eloísa Tarruela, protagoniza  María Nydia Ursi Ducó y Ale García hace la producción. La música en escena está a cargo de Florencia Caruso en el piano, en vivo. Les integrantes del elenco en diálogo con Nota al pie, invitan a las funciones que van a hacer durante abril y mayo; los domingos a las 18 horas en la sala Hasta Trilce en Maza 177, CABA. “Es un lugar divino así que los esperamos a todos”, destacaron.


Dos monólogos en escena

Es un espectáculo conformado por dos monólogos: el de una pasadora de páginas de partituras y un hombrecito que vuelve a dar un concierto después de muchos años. Lo que tienen en común estos dos monólogos es el amor por la música y los vínculos que tienen alrededor. 

“Tiene como sus dosis de ternura, de humor, y un trabajo con una gran sutileza que logró Eloísa Tarruela, la directora que creo que potenció el texto, el material, así que estoy infinitamente agradecido”, contó a Nota al Pie, Darío Bonheur. 

El autor de Ribetes en tu piel rojos quedaron, expresó: “Acabamos de terminar la función, y muy feliz de poder volver con esta obra que es un proyecto que quiero mucho, que construimos juntos. Empezamos a soñarlo en el 2019 con María Nydia Ursi Ducó, la protagonista, y un montón de gente que confió en el proyecto y le puso todo su amor y profesionalismo”. Además, agregó: “Poder concretarlo hoy, y estar acá, es una gran felicidad”. 

Darío Bonheur escribe y dirige varias obras de texto y musicales: Fragmentos de un pianista violento, Conversaciones, Los infelices, El terrenito de la esquina, A cuento del humor, Carta de llamada, Hermosos inconvenientes y Caprichos deliciosos. Anteriormente, también trabajó con la protagonista en Sudores de Niña Virgen, fue el primero; luego en El próximo verano y ahora en esta obra: Ribetes en tu piel.

Dos historias unidas por la música y las sombras

Esta pieza aborda dos monólogos: Estelita se despide de su profesión: «ser pasadora de páginas», en los conciertos de piano, de su maestra de la infancia. El Hombrecito evoca también su concierto de regreso. Ambos “conviven entre partituras, sonidos y pentagramas que han formado parte de ese transcurrir silencioso en apariencias, impetuoso por dentro”. 

Una obra ideal para les amantes de la música. Instagram: Garbo Prensa.


Sobre cómo fue la construcción de estos personajes, la protagonista, Maria Nydia Ursi Ducó contó a Nota al Pie que le llevó “un tiempo considerable por lo que ya sabemos, en relación a la pandemia”. Entonces, “era como siempre, la incertidumbre si lo íbamos a poder lograr”. Lo estrenaron el año pasado “y en lo personal te puedo decir que me enamoró el proyecto, me parecen interesantes estas dos historias que, en algún punto, se unen con la música que lo va llevando… que lo va guiando”, describió la protagonista. 

La actriz protagonista cuenta con una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión. Algunas de las obras que realizó fueron Invisibles de G. de Laferrere;  Las obreras de M. E. Sardi; Sudores de niña virgen y El próximo verano, donde coincidió con Darío Bonheur.  

La protagonista aseguró que esta nueva obra es un espectáculo con una estética interesante: “Desde el vestuario, con los rojos; y con la escenografía que va marcando esos caminos en el escenario”. También destacó la transformación al Hombrecito; su mundo oscuro y su frustración.

Sobre el exitismo y los mandatos familiares 

A través de su interpretación, les espectadores logran entrar en cada personaje y sus mundos, a medida que va transcurriendo la obra. “Sí, son completamente distintos, pero la música los une», contó Ursi Ducó. “Incluso hay un detalle que se escucha en un determinado momento (que es hermoso): la Fantasía de Schubert y después el Hombrecito la tararea, en algún punto… él quería, él sabía, quería tocar y quería ser”, sostiene. 

Además, en la obra hay una especie de crítica al exitismo en la sociedad. Sobre esto, coincidió la protagonista y agregó: “A las demandas, o sea, lo que pueden llegar a ser los padres, los progenitores, las relaciones, los mandatos, tanto en uno como en otro”. Porque “Estelita tenía condiciones, y sin embargo, se ubicó en el lugar de pasadora de páginas; y en el otro, quería ser y no pudo”, detalló.

CUERPO Credito Paloma Garcia
Les integrantes del elenco junto a las personalidades presentes en la función reestreno del domingo. Créditos: Paloma García. 

La puesta en escena

Eloísa Tarruella estuvo a cargo de la dirección y puesta en escena. Es directora, autora de cine y teatro. Se destacan sus obras: “Amorar”;Los amantes del cuarto azul; Anais;El mundo en mis zapatos”; “Como el clavel del aire y Almost a Widow”; entre otras. 

Sobre cómo fue el proceso de hacer esta obra Tarruela explicó:  “A mí me convocaron Darío Bonheur, el autor; la productora, Ale García, y la actriz Maria Nydia Ursi Ducó; porque ya tenían la idea pensada. Un unipersonal con la característica de tener a María Nydia y piano en vivo”. En este sentido, sostuvo: “ya habían visto espectáculos míos y les interesaba justamente que yo les de la visión de la puesta en escena y apenas leí el texto me atrapó muchísimo”. 

Respecto a las historias que presenta la pieza teatral, la directora contó que le pareció muy interesante cómo construyó dos historias unidas por la música y las sombras metafóricas. También, que sean dos personajes completamente distintos: “El personaje de Estelita y el otro, el del Hombrecito, pero que había algo en el piano, en la conexión con la música y con el arte que estaban vinculados”. 

En el caso de la puesta, trabajó a través de los colores, la predominancia del rojo y de los climas. Respecto a las historias: “La de Estelita juega más con un tema de lo emocional, lo emotivo del recuerdo y en la segunda habla de un tema más psicológico, más interno”, aclaró. Y destacó que son dos historias para pensar y para emocionarse: “Nos encantaría que puedan venir a verla”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto