sábado 22 de junio de 2024

Fesprosa solicitó al gobierno mantener su postura sobre la liberación de patentes

El sindicato elevó una carta al presidente sobre la continuidad de la liberación de las patentes para vacunas y medicamentos relacionados al Covid-19. Nota al Pie dialogó al respecto con Maria Fernanda Boriotti, presidenta de dicha entidad.
destacada fesprosa.org
Desde Fesprosa señalaron la preocupación sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID, por lo que le enviaron una carta al presidente Fernández para solicitar que mantenga firme su postura como co-patrocinante del pedido de India y Sudáfrica. Crédito: fesprosa.org

En el marco del Día Mundial de la Salud, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) envió una carta al presidente de la Nación, Alberto Fernández. En la misma le solicita que mantenga su postura como co-patrocinante respecto al pedido de flexibilización de las patentes. Este pedido también incluye la liberación de la propiedad intelectual sobre vacunas, medicamentos y tecnologías referidas al abordaje del Covid-19.

Hace más de un año y medio que India y Sudáfrica presentaron la propuesta de exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC), para que se liberen las patentes de vacunas, medicamentos y tecnología asociada al Covid-19. Desde Fesprosa consideran que “hay un monopolio relacionado con la propiedad intelectual que permite a las grandes corporaciones farmacéuticas impedir que otros laboratorios produzcan y vendan tecnologías sanitarias que salvan vidas”.

cuerpo2 argentina.gob
De aprobarse un nuevo acuerdo impulsado por Estados Unidos y la Unión Europea, los medicamentos y la tecnología asociada al Covid-19 ya no serían de libre acceso. Crédito: argentina.gob.ar

Además, informaron que hace dos semanas se filtró a la prensa un texto con un supuesto compromiso alcanzado por el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, por sus siglas en inglés), un foro estratégico conformado por India, Sudáfrica, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”. En ese sentido, señalan que dicho documento “traería más dificultades a los países para aumentar la producción de tecnologías sanitarias, ya que crearía más pasos para aplicar las flexibilidades existentes en el acuerdo ADPIC”.

Por eso, a través de la carta, piden que Argentina no respalde el texto filtrado, llamado “texto de compromiso”, y que vuelva a la propuesta original de India y Sudáfrica. La exención debe cubrir todas las tecnologías sanitarias, no sólo las vacunas. También no debe no tener restricciones geográficas y debe aplicarse a todas las formas de derechos de propiedad intelectual. La carta fue firmada por trabajadores de la salud, de otros servicios públicos y organizaciones sociales.

Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó al respecto con María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.


Propiedad intelectual y salud pública

Desde Fesprosa sostienen que para que se pueda ampliar la producción y salvar más vidas se necesita una verdadera exención de los ADPIC. Las vacunas, los medicamentos y la tecnología tienen un derecho de propiedad intelectual que está regulado por la Organización Mundial del Comercio, como cualquier otra patente.

En 2020, India, Sudáfrica y otros países, entre los que se encuentra Argentina como co-patrocinador, presentaron un proyecto de flexibilización de los ADPIC. Esto se hizo para “así tener mayor disponibilidad y mayor capacidad a nivel mundial para acceder a determinadas y tecnologías, medicamentos y vacunas asociados al Covid-19”, informó Boriotti.

“Se está planteando, además, la liberación del secreto industrial para poder producir. Es decir, liberar no sólo los ingredientes que se necesitan sino también cuál sería la receta para poder producirlos. Estamos hablando de una situación de emergencia como cómo es la pandemia de COVID o las que puedan llegar a aparecer”, agregó la presidenta de Fesprosa.

cuerpo1 argentina.gob
En Argentina continúa la producción de vacunas de AstraZeneca en conjunto con México, donde se termina de elaborar. Aún queda por comenzar a producir la vacuna Sputnik, frenada por el conflicto bélico. Crédito: argentina.gob.ar

“Cabe aclarar que estas situaciones ya están contempladas en los estatutos o en las disposiciones de la propiedad intelectual, para que por cuestiones sanitarias los países puedan avanzar sobre las patentes. Esto no se ha cumplido”, denunció.

Además, Boriotti explicó que la diferencia entre el proyecto presentado inicialmente por India y Sudáfrica y el que en este momento se ha filtrado, es que está limitado a las patentes para vacunas. Por lo tanto, queda afuera todo el resto de la tecnología y los medicamentos. “También está limitado geográficamente para algunos países que no hayan exportado más del diez por ciento de vacunas”, cuestionó. 

“Así que, con las limitaciones burocráticas que imponen, va a ser más complejo poder acceder a estos insumos tan necesarios para que toda la población pueda tener acceso a medicamentos, vacunas y tecnologías”. Considera que este es un proyecto regresivo que sigue priorizando el accionar de las empresas farmacéuticas y de las empresas de tecnologías médicas por sobre el bien común de la población.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto