miércoles 24 de abril de 2024

Docentes porteños realizaron paro y se movilizaron a la legislatura

La medida se realizó desde el mediodía en protesta y oposición al proyecto de Reforma del Estatuto Docente. Nota al Pie dialogó con Amanda Martin, secretaria gremial de Ademys.
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El sindicado Ademys en la movilización hacia la legislatura como manifestación de su desacuerdo con el proyecto de reforma que maneja el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Crédito: ANRed

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) de la ciudad de Buenos Aires llevó a cabo una convocatoria con el objetivo de producir un cese de tareas desde las 12hs. En ese sentido, se realizó una movilización y concentración en la Legislatura porteña. El fin por el cual se usa dichos medios es para protestar y manifestar en contra del Proyecto de Ley N° 298 de Reforma del Estatuto Docente que el Gobierno de la ciudad realiza.

Con la búsqueda de una mejora salarial, les docentes porteños se oponen al proyecto presentado por la Ministra de Educación, Soledad Acuña, el cual consideran de reforma laboral encubierta que refleja la miseria salarial actual. Además, argumentan que con el proyecto en cuestión se sigue con el desplazamiento de las conducciones escolares del rol pedagógico y no atiende las necesidades de las escuelas.


A su vez, sostienen que es un proyecto que promueve la competencia entre pares desde una lógica meritocrática a la medida de los requerimientos de los organismos internacionales, sin dar una solución a los problemas reales de la educación. Por dichas razones y el tratamiento que se dará en la Comisión de Educación, les docentes han decidido con la movilización expresar su rechazo ante la presente reforma del Estatuto Docente e incluso para exigir su titularización masiva en niveles medios, superiores y en el área socioeducativa.

Por su parte, Ademys realizó un comunicado para seguir con la oposición mediante especificaciones del proyecto: “Introduce una diferenciación salarial entre docentes, en base a la creación de nuevos cargos”. También sostienen que “la propaganda gubernamental se esfuerza en ocultar la realidad educativa de las Ciudad de Buenos Aires y las condiciones de trabajo de la docencia, que hace años soporta un desfinanciamiento educativo” .

Sobre la misma línea pero en efecto de los nuevos posibles cargos agregaron que “los supuestos trayectos formativos obligatorios para acceder a los cargos tampoco están contenidos en el proyecto de ley”. Luego, añadieron que “esto desde el punto de vista pedagógico y académico es muy relevante, porque las reformas que se vienen desarrollando son para adaptar el rol docente como acompañante, con escaso valor formativo y de carácter precarizante”.

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Les docentes unidos con un único objetivo, mejorar las condiciones y jornadas de trabajo; como así la actual miseria salarial que perciben. Crédito: ANRed

Una mirada interna

Para conocer más al respecto sobre esta situación, Nota al Pie se contactó con Amanda Martin, Secretaria Gremial de Ademys y Legisladora Porteña, quien brindó su postura ante los reclamos. Como inicio argumentó lo realizado en la jornada al expresar: “Los principales reclamos que animaron a esta movilización, es que esta reforma no viene a mejorar las condiciones, desde el punto de vista laboral y tampoco desde el educativo”.

Luego, para dar características sobre el proyecto añadió que “introduce una reforma laboral encubierta al generar una diferenciación salarial entre los docentes de acuerdo a un tramo formativo que está incluido para acceder a determinados cargos”. En cuanto a la opinión sobre la reforma sostiene que “hay diversas posturas, mayoritariamente los docentes que no fueron consultados están reclamando como el Gobierno impulsa supuestamente una jerarquización docente”.

También afirmó que “uno de los reclamos fue la titularización para todos los niveles que han quedado fuera de los concursos anuales que establece el estatuto”. Con el foco en el después de la reunión en la Legislatura, confirmó que “vamos  y estamos organizando asambleas en las escuelas para intercambiar las implicancias de esta reforma, para discutir también como por otro lado seguimos luchando por la estabilidad laboral”.

Dos cargos, una postura

Con el cumplimiento de ambos cargos relacionados a las protestas, agregó que “las primeras jornadas expresé todos los puntos negativos, regresivos que tiene este proyecto”. Por la misma línea expresó que “no solamente denuncié que no va bien a jerarquizar la carrera de docente este proyecto, sino que va a consagrar una miseria salarial porque no mejora las condiciones ni las jornadas de trabajo”.

Por otro lado, y en base a la falta de respuestas por parte de la Ministra Soledad Acuña cuando les hizo preguntas sobre la reforma, sostuvo que “por lo tanto exigí, no solamente que este proyecto no se trate porque viene a precarizar  aún más las condiciones de trabajo”. Aunque como contracara afirmó: “que si se trate los proyectos que incluso yo misma he presentado el año pasado, también este año, para dar estabilidad laboral a los docentes de nivel medio, superior, de los equipos de orientación escolar y de socioeducativa”.

En referencia a aquellos sectores que están fuera del planteo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que “siempre va a orientar mi intervención como legisladora y docente el bien común y general de la docencia”. Asimismo, añadió: “Por supuesto marcar las responsabilidades políticas en una evidente crisis educativa, responsables de la políticas que ellos aplican y no de la docencia a los estudiantes y las familias”.

PARO Y MOVILIZACIÓN DE DOCENTES PORTEÑOS
Angélica Graciano, Secretaria General de la UTE, en pleno discurso por el rechazo al proyecto de reforma del estatuto docente. Crédito: Javier Núñez – Nota al Pie

Otra voz involucrada

Otro sindicato que estuvo presente en las movilizaciones fue la Unión Trabajadora de la Educación (UTE), y su Secretaria General, Angélica Graciano tomó la palabra para brindar su postura. En primer lugar explicó que “se trata de garantizar el acceso a los cargos por concurso, con control de los trabajadores, con reglas claras, que todos podemos saber los antecedentes de los que concursan”.

Por último, agregó que “nosotros no le debemos el puesto de trabajo a ningún gobernante, accedimos con antecedentes y pretendemos que continúe de esta manera”. Incluso se refirió al interés que debería tener para todos, porque explicó que “es algo muy, pero muy profundo porque es un cambio cultural. Hace diez años que se hicieron las últimas leyes de titularización”, concluyó Graciano. 

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