Abr 4, 2022 | Cultura

“Revolución es la palabra”: un libro para homenajear a Osvaldo Bayer

La presentación será este viernes 8 a las 20 horas en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la Ciudad de Buenos Aires. Nota Al Pie entrevistó a la autora de la obra, Mariana Dufour.
Presentación del libro "Revolución es la Palabra" que habla sobre Osvaldo Bayer
En el prólogo del libro se encuentra una dedicatoria que dice: “Y en sus versos, homenajeamos a cada mujer y cada hombre que transitaron por la amistad y la vida de Osvaldo”. Créditos: Fralo Comunicación

El viernes 8 de abril a las 20 se llevará a cabo un homenaje al periodista e historiador Osvaldo Bayer, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), ubicado en el espacio de la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) en la Ciudad de Buenos Aires. La escritora Mariana Dufour presentará nuevamente su libro Revolución es la palabra, en el que busca reflejar la última petición del periodista antes de morir.

Bayer quería honrar de alguna manera a sus amigos Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Haroldo Conti, quienes fueron esenciales para el país mediante sus escrituras y que al morir no pudieron presenciar el legado de sus obras. 

El evento es completamente libre y gratuito y por orden de llegada, con la colaboración de una variedad de artistas y militantes de los Derechos Humanos. Entre elles se encuentran Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), y Ana Maria Careaga (Psicoanalista, docente universitaria y sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Club Atlético).

En la parte musical, estarán la cantora Mapuche Beatriz Pichi Malen, el músico Martín Hernández y la participación especial de la cantautora correntina Teresa Parodi.

Se homenajeará a aquellos escritores amigos de Osvaldo Bayer, recordando y repasando sus obras más conocidas. 

Antecedente

El homenaje se realizó por primera vez en el año 2021, al cumplirse los 100 años de los fusilamientos en la Patagonia, denunciados por el mismo Bayer. No obstante, este año es el aniversario de los 100 años de la rebelión de mujeres que inspiró a Bayer a escribir una obra llamada «Las putas de San Julián». En honor a aquellas mujeres que prestaron sus servicios a los fusiladores de la Patagonia Trágica; y qué tiempo después decidieron no hacerlo más debido a los asesinatos de mil quinientos obreros.

Nota al Pie entrevistó a Mariana Dufour, escritora del libro “Revolución es la palabra” y quien también fue amiga Osvaldo Bayer.

Presentación del libro "Revolución es la Palabra" que habla sobre Osvaldo Bayer
Uno de los mensajes del libro trata de la construcción de un país mejor después de la catástrofe de la dictadura cívico militar: “¿Qué otra Argentina estaríamos protagonizando hoy?”. Crédito: Identidad Feminista

A sus amigos poetas

Este libro nace de una propuesta que la escritora Mariana Dufour le hace a Osvaldo Bayer (el viejo, como le decían sus conocides). La escritora le ofreció hablar sobre sus amigos poetas que compartieron junto a Bayer tiempos de lucha, de andares, de exilio como Atahualpa Yupanqui

La propuesta de este libro le permitirá a Osvaldo, de alguna manera,conmemorar a esos hombres que él catalogaba como “los buenos”. 

La escritora comenta que “al transcurrir de los encuentros se fue convirtiendo en un gran homenaje a la palabra poética, al poder de la palabra poética y a esa generación de los 60, 70 quienes estaban comprometidos con el otro a raíz de lazos de solidaridad”.

Al mismo tiempo, terminó siendo un proyecto en común entre Dufour y Bayer, que tenían el objetivo de darle valor al poder de la palabra mucho antes de que todo sea posible. Con respecto a esto, la escritora agrega: “de allí es donde se desprende el nombre del libro, que surge después de haberlo escrito y revisado”. El libro no se trata solo de la desgrabación de esos grandes encuentros; sino también de horas de lectura de libros e informes. 

Presentación del libro "Revolución es la Palabra" que habla sobre Osvaldo Bayer
Bayer mencionaba que él tenía una deuda muy grande con sus compañeros poetas, es entonces que su última voluntad era rendirles un homenaje debido a que ellos nunca pudieron ver lo que sus obras causaron en el mundo. Crédito: Ministerio de Cultura

Osvaldo militante

Bayer fue pacifista y estuvo en contra de que la juventud se armara, al igual que de los movimientos guerrilleros. Debido a que él siempre creyó en el poder de la palabra. Dufour aclara que “él estaba en contra porque decía que llevaban las de perder y entonces los militares iban a matar a los mejores (refiriéndose a sus amigos poetas)”.

Mantenía una mirada anarquista sosteniendo su compromiso con los Derechos Humanos. Incluso en las situaciones más oscuras de la Argentina. A raíz de esos momentos, decide publicar La Patagonia Rebelde, luego de una extensa investigación que le tomó años y que lo llevaron al exilio.

En una conferencia de prensa que él dio, destacó: “Me da un poco de vergüenza decir que mi primer libro fue prohibido por Lastiri. Si hubiese sido prohibido por otro presidente de más categoría, uno se pondría más contento. Al segundo libro lo prohibió Isabel Perón, y a los demás los quemaron los militares. Quemar libros es como abusar de los niños: es una cobardía, porque no se pueden defender”.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto