miércoles 17 de abril de 2024

Histórico triunfo de Franja Morada en más de la mitad de las facultades de la UNLP

La agrupación radical se llevó la mayoría de los votos en 9 de las 17 Facultades de La Universidad Nacional de La Plata. ¿Cómo fueron estas elecciones luego de dos años de inactividad política?
franja 1280x720 1
Franja Morada ganó en 9 de las 17 Facultades de La Universidad Nacional de La Plata. Créditos: Paulino Segura.

Tras el retorno de las actividades estudiantiles luego de dos años en donde la pandemia impidió la presencialidad, Franja Morada se llevó la mayoría de los votos en 9 de las 17 Facultades de la Universidad Nacional de La Plata

Tres de las facultades en las que su triunfo fue significativo fueron: Derecho, que desde el 2018 estaba liderada por una alianza peronista; Psicología, donde derrotó a Miles y La Cámpora; y la Facultad de Informática, la cual pasará a liderar por primera vez y anteriormente estaba a la cabeza una agrupación peronista, la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

La militancia radical tomó fuerza nuevamente en un contexto en donde las agrupaciones peronistas se vieron divididas con el lanzamiento del JUP, una agrupación albertista que marcó un quiebre con La Cámpora. 

Semanas atrás, la visita de Alberto Fernández al rectorado de la Universidad de La Plata en un acto de la JUP, fue un adelanto del resultado de las elecciones. La fractura peronista: La Cámpora y La Mella presidiendo la Federación Universitaria de La Plata (FULP) , de la que no participa la JUP. 

1648853056273
Franja Morada logró la conducción de las facultades de Derecho, Informática y Psicología. Créditos: Paulino Segura.

De esta forma, hay varias organizaciones de línea peronista pero que responden a diferentes líderes polítiques. Para muches estudiantes la ruptura entre la JUP y La Cámpora fue favorable para el triunfo del radicalismo. 

Datos de las elecciones 2022

Además del quiebre del peronismo, hay datos que llamaron la atención. Por un lado, se trató de elecciones atípicas luego de dos años sin actividad política. Por otro lado, hubo una diferencia de 66.918 votantes en 2019 a 62.456 en 2022. 

Un interrogante que recorrió todos los pasillos de la facultad en estas semanas de presencialidad fue en torno a la deserción de estudiantes y se vio reflejado en las elecciones estudiantiles. ¿Hay menor cantidad de compañeres en las aulas? 

Otro de los factores que hizo de estas elecciones diferentes fue el tiempo de campaña que tuvieron las organizaciones: por lo general, todos los años cuentan con un mes; mientras que este año algunas facultades apenas tenían una semana en la presencialidad. 

Por último: ¿Quiénes fueron les estudiantes que votaron por primera vez? Si, aquelles de segundo y tercer año que ingresaron en plena pandemia por coronavirus, donde su único conocimiento de la existencia de las agrupaciones fue a través de redes sociales. 

Un nuevo avance de la derecha 

Aunque en términos generales, en la mayoría de las facultades las agrupaciones al frente de la conducción han conservado su lugar, se lee un avance de la derecha con el triunfo de Franja Morada. 

Unlp Telam
“Estas elecciones estudiantiles, en la universidad reflejan un gran crecimiento de la franja morada que es la expresión de la derecha”, dijo Gonzalo Celi de Copla. Créditos: Télam.

“Estas elecciones estudiantiles en la universidad reflejan un gran crecimiento de la Franja Morada que es la expresión de la derecha”, pronunció Gonzalo Celi de Copla, Comunicadores para Latinoamérica, de La Facultad de Periodismo y Comunicación Social, para Nota al Pie

“Esto implica un nuevo desafío para el campo nacional y popular para organizarnos y dar una discusión sobre cuáles son los métodos y levantar la bandera de la batalla cultural sobre la pregunta de cuál es el modelo de país que queremos”, agregó Celi. 

Para la periodista Sofía Santilli, lo importante es “entender cómo influye en todo esto la división que se generó en el peronismo en el último congreso ordinario de la Federación Universitaria Peronista”. 

“Tenés agrupaciones que responden solamente a La Cámpora, a la FULP o al Polo Obrero. Entonces vas a tener facultades donde vas a tener a 10 organizaciones peronistas pero todas responden a un espacio diferente, como el caso de Periodismo”, agregó.

Mientras tanto, hace unas semanas las facultades volvieron a encontrarse con miles de estudiantes por los pasillos, luego de dos años sin presencialidad. Ahora, las agrupaciones retomarán de a poco sus actividades y volverán a encender la militancia de cara a un nuevo escenario con el triunfo de Franja Morada. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto