jueves 25 de abril de 2024

Se estrenó «Salir de puta» de Sofia Rocha

Primera parte de la entrevista con la directora del documental, Sofía Rocha sobre las cuestiones en torno al debate feminista del tema de la prostitución que aborda en la película.
sofia19
La directora de «Salir de Puta», Sofía Rocha. Créditos: Garbo Prensa.

Desde el jueves 31 de marzo que fue su estreno en el cine Gaumont, hasta el 6 de abril estará disponible el documental “Salir de Puta” que es “un relato coral de mujeres que ejercen o ejercieron la prostitución; le pone el cuerpo al debate en el movimiento de mujeres y el feminismo sobre abolicionismo y reglamentarismo, a través de sus historias de vida, deseos y convicciones”.

El filme reúne las voces Georgina Orellano, Laura Meza y Eneide Ruiz por parte de AMMAR Trabajadoras Sexuales. También de  Graciela Collantes, Delia Escudilla y Natalia Mitre por parte de Amadh (Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos). Y de  Margarita Meira, de Madres Víctimas de Trata, entre otras valiosas opiniones. Nota al pie dialogó con la directora de la película, Sofía Rocha sobre cómo realizó esta obra.

https://www.youtube.com/watch?v=ROSS_CNBljg&ab_channel=Sof%C3%ADaRocha
Los relatos en primera persona dan cuenta de las distintas perspectivas en torno al tema. Video Canal YouTube Sofía Rocha.

La película aborda la temática de la prostitución desde las distintas perspectivas tanto abolicionistas como reglamentaristas, ¿por qué incluiste ambas “posturas”?

Si, incluí ambas posturas porque entiendo que esto es una debate que hay en el movimiento de mujeres, diversidades, feminismos; sin poder abordar y entender, sobre todo me parece, las dos posturas y sus trasfondos que yo creo que eso se logra cuando una se puede sentar a dialogar. No porque dialogar signifique conciliar, pero me parece que a veces se aborda el debate de una forma, con poco ánimo de construir algún punto en común; por lo menos, digo. Porque yo creo que hay un gran enemigo que es los que manejan las redes de trata y proxenetismo, digamos la policía que encarcelan a las personas que ejercen la prostitución, el sector del Estado que no genera políticas públicas. Como, hay un enemigo común, en ese sentido.

garboprensa 5 compressed
La película aborda el debate histórico sobre abolicionismo y reglamentarismo. Créditos: Garbo Prensa

Entonces creo que está buenísimo debatir pero a la par de debatir hay que poder encontrar puntos comunes que nos permitan hacer algo en concreto y pasar a un plan de acción porque sino la realidad es que la realidad sigue como está y a los que más les interesa eso es a quienes manejan este negocio. También incluí ambas posturas porque quería profundizar con el tema. Yo conocía el tema por ser parte del movimiento, ir a los Encuentros Nacionales de Mujeres, militar, pero también me interesó profundizar. No es que yo sabía todo previamente. Conocía las dos posturas, conocía el tema; pero me encontré con todo un universo que me pareció muy interesante y eso lo logré también pudiendo sentarme con ambas posturas a tener una conversación, a poder entender sus diversos puntos de vista y sus vivencias y desde ahí, las posturas.

También menciona la penalización y criminalización de la prostitución.. ¿Qué nos podés decir sobre esto?

Sí, por ejemplo, haciendo el documental conocí la legislación argentina al respecto que; creo que varios pensamos que es como totalmente prohibicionista y en realidad la legislación nacional argentina no prohíbe el ejercicio autónomo o por cuenta propia de la prostitución, sí lo que está prohibido y se debería penalizar (porque no sucede) es el proxenetismo y las redes de trata. 

Pero lo que pasa es que todavía quedan códigos contravencionales en muchas provincias que vienen del modelo prohibicionista, que tuvo antes la Argentina, que sí persiguen a las personas en prostitución, se consideren trabajadoras sexuales o personas en situación de prostitución; o sobrevivientes. Y eso creo que es uno de los principales problemas; porque es en definitiva lo que le da poder a la policía de encarcelar, perseguir, coimear. 

Y en definitiva siempre empujar a las personas en prostitución a que tengan un proxeneta o vayan a un prostíbulo. Entonces es la principal herramienta que hoy tiene ese sector del Estado, la policía, digo, para seguir haciendo negocio. Y vulnerar a las personas que lo hacen para ganarse el mango, en definitiva y que muchas de ellas son sostén de su familia.

¿Cómo fue trabajar temáticas como la trata teniendo en cuenta que tiene un componente de “denuncia” ?

Lo de la trata fue un tema complejo porque obviamente sabíamos que estábamos tocando intereses de jueces, policías, algunos funcionarios. Entonces, ya de por sí hacer la película, estar en la calle con muchas de ellas y también cuando hacíamos los recorridos por los barrios, siempre se notaba la presencia policial como viendo a ver qué hacíamos. 

SDP3 Madres Víctimas de Trata ENM
 El documental aborda la trata con un componente de denuncia. Créditos: Garbo Prensa

También cuando fuimos con Margarita Meira de Madres Víctimas de Trata; que nos mostraba prostíbulos que había logrado que se cerraran en Constitución. Estaba todo el tiempo la policía e intentamos cuidarnos lo máximo posible, o sea decirle a otras personas dónde estábamos. Ir en grupo obviamente a filmar, las jornadas de noche con especial cuidado. Pero bueno yo siento que la película haya salido a la luz es como una seguridad de que ya está publicado el material, hay como una cobertura de poder haberlo mostrado que por ahí en el proceso de hacerlo, si teníamos más preocupación de todo tipo; porque a Margarita Mera Mena le han  baleado la casa. Entonces, cómo tener noción de con quiénes nos estábamos metiendo e intentar cuidarnos lo máximo posible.

Por ahí la parte más de denuncia aparece a través de Margarita, aparece a través de material de archivo. En un momento pensamos como ir a algún lugar donde hubiese algún tipo de estos conflictos pero la verdad es que no teníamos tampoco estructura que nos permitiera garantizar la seguridad entonces, fuimos encontrando esta opción que me parece que funciona y fue lo mejor en general para cuidarnos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto