Abr 2, 2022 | Gremiales

La Federación de la Carne acordó un aumento del 57,53% en las paritarias

El gremio y representantes de empresas revisaron la negociación y convinieron un aumento del 7% para este mes.
Paritarias de la Federación de la Carne
Alberto Fantini declaró que el aumento fue “consecuencia del diálogo de las partes”. Créditos: Info Gremiales.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados anunció el acuerdo con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) hace unos días. Se estableció un 7% de aumento para el mes de abril. Así se acumula un aumento del 57,53 % desde mayo del año pasado hasta fines de abril de este año. 

Una primera paritaria del 50%

De cara a la apertura de las negociaciones salariales de este año, el gremio que conduce Alberto José Fantini anunció semanas atrás que cerró el acuerdo salarial interanual entre abril del 2021 y marzo del 2022 con un 50% de recomposición. El cual será un punto de partida para futuras negociaciones.

A fines del año pasado, se arribó a un convenio que estableció una gratificación por $20.000, distribuido en cuatro tramos de $5.000. Uno en la primera quincena de enero, luego en la segunda quincena, el tercero en la primera quincena de febrero y, el último, en la segunda mitad del mes. 

Paritarias de la Federación de la Carne
El aumento del casi 60 % rige hasta abril de este año. Créditos: Frigorífico Recreo.

Ese acuerdo fue rubricado con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), y la Cámara de la Industria de la Carne de Entre Ríos (CICER).

Los anuncios de este año

Se otorgó un aumento de un 9 % en marzo de este año. Así llegó a un 50 % de recomposición salarial. En dicho momento, se estableció una nueva revisión para fines de marzo y/o principios de abril de este año. 

El anuncio se realizó en el Congreso Anual del gremio que tuvo lugar en Carlos Paz con las 74 filiales representadas por 114 congresales. Fantini anunció durante el congreso que “con este acuerdo logramos recomponer el poder adquisitivo de los afiliados en el sector de carne roja”. 

Además, agregó que la industria de la carne «está sufriendo muchos vaivenes y se está tratando de recuperar, pero eso cuesta mucho esfuerzo”. Destacó que “las empresas no están trabajando como quisiéramos, pero conseguimos que no se pierda el poder adquisitivo de nuestra gente frente a la inflación».

El diálogo y el compromiso fueron claves para el acuerdo

La Federación de la Carne estableció un nuevo aumento del 7 % para abril de este año. Así se calcula un aumento total del 57,53 % desde mayo pasado hasta abril de este 2022. Alberto José Fantini sostuvo en un comunicado de la Federación de la Carne que «la recomposición salarial fue consecuencia del diálogo y el compromiso de las partes para desarrollar lo máximo posible la producción y garantizar el bienestar de los trabajadores a partir de sus arduas tareas».

Paritarias de la Federación de la Carne
El año pasado, el gremio obtuvo un bono de $20.000 a recibir en cuatro tramos. Créditos: Gestión Sindical.

Debido al cierre de la revisión salarial desde mayo del 2021 hasta abril del 2022, las partes acordaron constituir la nueva paritaria salarial para la segunda quincena de abril de este año. Esta es la que determinará el Acuerdo Salarial Interanual hasta abril del año próximo. 

Con una paritaria de casi 60 %, el sector de la carne tiene un buen piso de cara a futuro para negociar las paritarias del año próximo. Se trata de uno de los sectores más perjudicados por los aumentos de los precios en todo el país. La Federación de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto