viernes 26 de abril de 2024

“Malvinas nos une”: el lema para conmemorar los 40 años de la guerra

Nota al Pie te comparte todas las actividades que se estarán desarrollando para homenajear esta importante fecha.
Malvinas
A lo largo de la jornada se realizarán diferentes homenajes en todo el país. Crédito: Telesur.

El próximo sábado 2 de abril se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, y se conmemora el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas. Todas las actividades que se realizarán, por parte del Gobierno, tendrán el mismo lema: “Malvinas nos une”. El objetivo es difundir y visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas.

En la organización de estos actos, participaron: el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Comercio Internacional y Culto; la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur; el Ministerio de Cultura; la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y los ministerios de Defensa; Desarrollo Social; Transporte; Salud y Ciencia; Tecnología e Innovación.

“La Agenda Malvinas 40 años tiene como ejes principales resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos, sus familiares y los veteranos y veteranas de Malvinas. Y seguir reafirmando nuestro derecho soberano. Malvinas nos une y lo seguirá haciendo hasta que sea reconocido el derecho de todas y todos los argentinos sobre dicho territorio”, compartieron en la publicación oficial.

Malvinas
Durante todo el día, las familias podrán asistir al Parque de Tecnópolis para conmemorar el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas. Crédito: Tecnópolis.

Agenda Malvinas 40 Años

En la noche del 1 de abril, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se realizará la tradicional vigilia en la ciudad de Río Grande. Asimismo, durante todo el 2 de abril habrá diferentes actividades conmemorativas en Ushuaia.

A las 11 de la mañana del día 2, en la Basílica de Luján, se llevará a cabo un oficio religioso celebrado por el Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

El acto oficial será en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur a las 12:30 h, en donde estarán presentes las máximas autoridades nacionales y contará con la participación de invitades especiales. La ceremonia será transmitida en directo y se realizará el izamiento de la bandera nacional en distintos puntos del país, en simultáneo: Ushuaia; Chaco; Rosario; Malvinas Argentinas; Bariloche y Salta.

A su vez, el cantante y excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano, Darío Volonté, entonará la canción “Aurora”. Mientras, la cantante Dolores Solá preparará una versión del Himno Nacional Argentino. Una vez que las autoridades presentes compartan unas palabras, se hará el cierre con la interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”.

Actividades para la familia

A partir de las 14 h, y hasta las 10 de la noche, el Parque Tecnópolis abrirá sus puertas para realizar una jornada en homenaje a los caídos; veteranos y las veteranas y excombatientes que participaron de la guerra en 1982.

Durante toda la tarde, las familias podrán participar de las diferentes propuestas artísticas y culturales: recitales; teatro; exposiciones de distintos ministerios; ferias y charlas. Al igual que muchas otras actividades, esta se transmitirá en vivo a lo largo de todo el país mediante los medios públicos y será con entrada libre y gratuita. Para ingresar, tendrán que presentar el Pase Sanitario de Vacunación.

Desde la apertura del parque, se podrá recorrer las diferentes muestras que se presentan en el Predio Ferial. Allí se visualizará la historia de las islas Malvinas, su flora y su fauna, y los principales hitos y acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la Soberanía Argentina.

En el Auditorio Orgullo Nacional, y en la calle principal, se podrá transitar por un memorial digital en conmemoración a todas las personas que formaron parte del conflicto bélico. Por su parte, a las 17 h en el Microestadio, estará la presentación de «Música para la Soberanía» dirigido por Ariel Naón y con la participación de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino, y varies artistas exlusivos.

Las actividades continúan a las 18 h con la charla “Malvinas, democracia y primavera cultural”, en donde participarán Pedro Rosemblat, Julia Rosemberg y Sebastián Furman. El cierre de la jornada será a las 19 h con el espectáculo musical de David Lebón en el Microestadio.

Foto 3 CrA©dito TA©lam Ariel mc grath
El acto de cierre de la jornada se realizará en el Centro Cultural Kirchner. Crédito: Télam

Malvinas nos une

Para finalizar la jornada de homenajes y conmemoración por los 40 años de Malvinas, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se llevará a cabo el recital “Malvinas nos une”. 

Este contará con la presencia de grandes artistas: León Gieco; Benito Cerati; Antonio Birabent; Dolores Solá; Ligia Piro; Shitstem; Gastón Pauls; Darío Volonté; Feli Colina; Sebastián Andersen; Luisa Kuliok; Flor Bobadilla; Martín Renínqueo; Bruno Arias; Maca Mona Mu; Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz

Por su parte, la orquesta estará integrada por: Julio Domínguez (concertino); Natalia Cabello, Julieta Bril, Sebastián Masci (violines); Diana Gasparini, Carla Regio (violas); Benjamín Báez, María Eugenia Castro (cellos); Adrián Speziale (contrabajo); Ignacio Svachka (percusión); Andrés Reboratti (flauta y saxo tenor); Daniel Kovacich (clarinete y saxo alto); Álvaro Suárez Vázquez (corno); Rocío Sosa (trompeta); Pablo Marino (guitarra, arreglos y orquestación); Julián Caeiro, (dirección, piano, arreglos y orquestación) y Pablo Salzman (dirección, bajo, arreglos y orquestación).

Por último, para participar del concierto hay que reservar las entradas que están disponibles desde el martes 29. No obstante, el recital será transmitido por la plataforma Cont.ar y por los canales de YouTube de: Télam; TV Pública; Secretaría de Medios y Comunicación Pública; Ministerio de Cultura; Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. A su vez se podrá escuchar por Radio Nacional y Nacional Rock.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto