Mar 30, 2022 | Cultura

Los secretos de un lugar que tuvo presos y políticos argentinos

Dirigida por Silvia Maturana y Pablo Navarro Espejo. NAP dialogó con uno de los realizadores del documental, en el que ofrecen un recorrido por la historia de la Isla Martin García
destacada telam 3
La isla cuenta con una gran variedad de especies de animales como nutrias, carpinchos, lagartos, lagartijas, yararás, tortugas acuáticas y también con más de 200 tipos de aves.
Crédito: Telam 

La isla de los secretos” es un documental basado en la historia de la Isla Martin García. Dirigida por Pablo Navarro Espejo y Silvia Maturana, este proyecto promete adentrarse en la historia y la vida de la isla que tuvo a grandes figuras políticas de nuestro país.

El pasado jueves 24, el documental se estrenó en el cine Gaumont y próximamente se estrenará en las salas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y en la plataforma Cine.ar. El film independiente tiene una duración de 84 minutos.

La isla Martin García tiene 168 hectáreas en donde viven unas doscientas personas aproximadamente y comparte, junto con la isla Timoteo Domínguez (jurisdicción uruguaya), un bloque morfológicamente heterogéneo en el Río de la Plata. Fue descubierta en 1516 por Juan Díaz de Solís y su nombre se debe al despensero de una de las embarcaciones que arribaron a la isla. 

La isla fue objeto de disputa entre les colonizadores portugueses y españoles, hasta que en 1762 se recuperó definitivamente. A mediados del siglo XVIII, se comenzó a utilizar como presidio, guarnición, cantera y lazareto a la vez. La historia cuenta que tuvo a los presos más peligrosos de Buenos Aires y Montevideo. Nota al Pie dialogó con Pablo Navarro Espejo, uno de los directores del documental, quien contó cómo fue el proceso de realización audiovisual, el porqué de crear este tipo de documental y cómo surgió el trabajo.

¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

En principio, es una cuestión general en que los documentalistas andamos ahí por la vida y cuando vemos algo que nos parece interesante para hacer una película, que no lo cuenta Telefe o los grandes medios, nos damos cuenta que nosotros tenemos que contarlo porque si no, no se va a saber. Nosotros habíamos estado varias temporadas en diferentes islas, en Tierra del Fuego, en Martin García, en algunas islas del Tigre y en algunas de Brasil y siempre nos llamó la atención esa idea de aislamiento. Esa idea de depender de que venga el barco para retirar la basura o para traer cerveza.

cuerpo1 facebook cine gaumont
Silvia Maturana y pablo navarro espejo son los creadores del documental que promete hacer un recorrido por la historia y vida de la isla Martin García 
Crédito: Facebook cine Gaumont 

Nos pareció que eso generaba unas condiciones de vida distintas y con Martin García empezamos a ver cosas de su historia y nos apasiona la idea de contarla en clave de misterio. Hay algunas cosas del pasado argentino, solo se pueden entender desde el lado del misterio, como por ejemplo ¿por qué Hipólito Irigoyen estuvo preso dieciocho meses en la isla junto a cien militantes radicales? 

¿En qué año surgió la idea del proyecto y por qué llevó tanto tiempo estrenarla?

El proyecto empezó en mayo del 2017. Hicimos un viaje con parte del equipo técnico, algunos amigos y armamos un grupo para ir a hacer un scouting, ver la isla, conversar con las personas de allá y ver el material.

Generamos el proyecto y lo presentamos en el INCAA. En 2017, el Instituto no andaba como los realizadores deseábamos y demoró bastante en llegar al comité que aprueba o desaprueba el proyecto. Fue aprobado a fines de 2018, comenzamos a toda velocidad y en 2019 hicimos lo más importante del rodaje, siete días en la isla con todo el equipo y los protagonistas. Después nos agarró la pandemia que nos dificulta la obtención de material de archivo, porque tiene un montón la película.

La terminamos en mayo de 2021 y recién ahora tuvimos la oportunidad de presentarla. Supuestamente, de aquí en más vamos a recorrer diez espacios INCAA de nuestras provincias y quizás a mitad de año llegue a las pantallas de cine.ar Tv.

Está protagonizada por un periodista de mucha fama que se llama Carlos Martin García, una fotógrafa, Grachy Ocampo, y unos dibujos de Pol Maiztegui. La idea del guión era, y quedó plasmado, ir a la isla a recoger historias que puedan ser parte de una serie de historietas.

¿Qué cuestiones históricas tiene esta isla?

Desde 1766, la isla fue un penal. Es decir, en el Virreinato antes de ser Argentina, se mandaban ahí a los presos peligros y también se mandaban a los feos, sucios y malos que la sociedad consideraba. En esa época no abundaba el juicio justo, no había abogados defensores. O sea a quien el virrey determinaba que era una persona que no le gustaba, lo mandaba a la isla, no solo como desterrado, sino que también lo mandaba a trabajar engrillado picando piedras.

La isla Martin García, a diferencia de las del Tigre, no es aluvional, sino que es de piedra, es parecida a las sierras cordobesas, es una formación precámbrica. Entonces picaban las piedras, picando con grilletes entre doce o catorce horas por día para adoquinar la Ciudad de Buenos Aires.

Martin García tiene una particularidad que es que está en la entrada del Río de Plata, es el estuario más grande del planeta. Fue muy importante en las luchas contra las invasiones foráneas, el Almirante Brown dio ahí dos combates muy importantes.

Uno contra la armada española que la derrotó con siete buques nacionales y la otra contra la ocupación brasileña, unos años después.

Hoy es una reserva natural que depende de la provincia de Buenos Aires y funciona ahí la Sede del Ente Binacional del Río de la Plata, que la integran Argentina y Uruguay y se reúnen dos veces por año para discutir las cuestiones de dragado y tránsito en el Río.

cuerpo2 la isla de los secretos
Su historia política y social convierte al lugar en un espacio con trascendencia histórica para argentina y Uruguay 
Crédito: captura video

También es el lugar predilecto del gobernador de la provincia para escaparse cuando tiene un rato con su familia. Es un lugar muy mágico, uno está ahí y se siente bien pese a la humedad o a las diferentes condiciones climáticas, rodeado de naturaleza y fauna sorprendente.

En lo personal ¿Qué es lo que más te llamó la atención a la hora de filmarlo?

El documental tiene esa suerte de azar objetivo […] uno prepara un guión y después cuando va con las cámaras, uno no dice luz, cámara, acción y las cosas pasan. Sino que pasan cosas que uno no tenía previsto en el guión, entonces, mientras el equipo técnico realiza las tomas pautadas, hay que estar atento a que pase un lagarto overo cerca nuestro y poder filmarlo o que en un riacho encontramos nutrias.

También nos encontramos con que, algunos de los personajes que, teníamos una idea de cómo entrevistarlos por sus características, nos encontramos con que era completamente distinta. Esa es la sorpresa del documental, estar atento a las cosas que brinda la realidad sobre el guión que uno proyecto o video, generalmente se supera y mejora.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto