martes 18 de junio de 2024

Los Gobiernos Nacional y de la Ciudad impiden manifestación

El acampe convocado para el día de la fecha se encuentra bloqueado por un fuerte operativo policial que pone un freno a la manifestación pacífica, les manifestantes no logran llegar al punto de encuentro.
represion1
La Policía de la Ciudad bloqueando el camino a les manifestantes – Créditos: Barrios de Pie

Miles de manifestantes no pueden formar parte de la movilización convocada para hoy miércoles por la Unidad Piquetera. Fuerzas policiales, tanto del Gobierno Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires, impiden el ingreso a les manifestantes al punto de movilización establecido. 

Tras la frustrada reunión con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, la Unidad Piquetera convocó a un acampe por 48 horas a partir de hoy miércoles a las 14 hs. La manifestación fue interrumpida por un operativo policial que, sin mostrar la autorización correspondiente, se hizo presente en el lugar. Si bien la policía afirma que posee una orden fiscal, no la han hecho visible. Tampoco se ha identificado el nombre del fiscal que dice avalar la decisión.

https://twitter.com/silvia_saravia/status/1509204008619053058

En medio de la crisis social y económica, la respuesta del Gobierno es siempre el uso excesivo e injustificado de la fuerza y la represión. El derecho a manifestarse está contemplado entre las formas de libertad de expresión, dentro de los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional Argentina.

WhatsApp Image 2022 03 30 at 14.14.45 Camila Zaragoza
Oficiales de la policía revisaron mochilas y demás pertenencias de las personas presentes en la movilización – Créditos: Barrios de Pie

Barrios de Pie, el Polo Obrero y los demás movimientos integrantes de Unidad Piquetera reclaman el retiro del dispositivo represivo del Gobierno Nacional y Porteño que impide el desarrollo de la manifestación. Las organizaciones marchan para exigir una solución urgente a las necesidades populares; el Gobierno será responsable de cualquier incidente que se produzca en este contexto de violencia instaurado por las medidas gubernamentales. 

Entre las organizaciones convocadas se encuentran: Barrios de Pie- Libres del Sur, MST Teresa Vive, Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, C.U.BA., Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de abril, FDU, BUEL, A trabajar, Organización 17 de noviembre (M.D.I  mujeres en lucha), MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia, la William Cooke, R.U.P.

También están presentes el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento de los Pueblos  que comprende el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Mulcs Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma (Federación de Organizaciones de  Base, Autónoma) – OLP resistir y luchar.

La ubicación de las manifestaciones

Los acampes se hacen eco a lo largo y ancho del país. Desde Barrios de Pie se manifiestan las Unidades de:

-San Miguel de Tucuman acampa jueves frente al CDR 

-Neuquen Capital acampa frente a la gobernación 

-Santiago del Estero Capital y La Banda acampa frente al CDR. Movilización en: Ojo De Agua, Frías, Añatuya, Campo Gallo, Tintina, Quimili, Forres, Beltrán, Fernandez, Zanjon, Dean, Termas, Garza, Suncho Corral, Monte quemado, Loreto, Nueva, Esperanza, Sumampa, La Dársena, El Símbolar, Señora Pujio, Clodomira, La Cañada, Bandera

-San Luis Capital acampa frente al CDR

-Rosario /Santa Fe acampa 48 hs frente al CDR y al finalizar movilizan a Anses

-La Rioja Capital acampa 48 hs frente a desarrollo provincial (con el Polo Obrero)

-Ushuaia /Tierra del Fuego movilización al CDR

-San Salvador de Jujuy movilización al CDR

-Gral Roca, Allen y Bariloche /Río Negro, movilización 

-Catamarca Capital movilización a la Plaza principal 

-Gral. Pico, Rancul, Uriburu y Anguil/ La Pampa movilización 

-Córdoba Capital acampan. Están definiendo dónde en coordinación.

-Corrientes Capital acampa en CDR

-Trelew / Chubut moviliza al CDR el jueves

-Mar del Plata, San Nicolas, Pergamino San Pedro Baradero y  Chivilcoy/ Buenos Aires acampe. En Zarate, San Andres de Giles, Trenque Launquen, Carlos Casares, 25 de Mayo, 9 de Julio, Carmen de Areco, Salto, Colon, Lincoln y Roque Perez, movilización.

-Parana y Gualeguaychu /Entre Ríos acampe en CDR. Movilización en Villaguay, Hasenkamp

-Misiones: acampe en CDR de Posadas. Movilización en Eldorado, Montecarlo, Gral Roca, Andresito, San Pedro, San José, Apostoles, Delicia-Mado.

-Salta Capital, movilización al CDR

-Santa Cruz movilización al CDR de Caleta Olivia y a la gobernación en Río Gallegos (coordinando con el Polo)

-Mendoza Capital moviliza al CDR

-Formosa corte de ruta el jueves, marcha al CDR el viernes

-San Juan / Capital acampe frente al CDR

-Resistencia/ Chaco: acampe frente a casa de gobierno coordinando con otres.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Los países ricos lideran los ODS mientras los pobres se quedan atrás

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de metas globales a cumplir para 2030. Las mismas se llaman Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Sin embargo, la mayoría se encuentran muy retrasados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto