La Secretaria de Comercio Interior emitió una extensión de la medida que le prohíbe a WhatsApp modificar su política de privacidad. De ese modo, la aplicación de mensajería y llamadas no podrá compartir sus datos con sus empresas hermanas, Facebook e Instagram, las cuales pertenecen al mismo grupo empresario.
La intención de la compañía era establecer actualizaciones que permitieran el cruce de datos con las redes sociales mencionadas. En ese sentido, los contactos que un usuarie posee en la mensajería WhatsApp podrían ser vinculados con los de Facebook o Instagram y viceversa. Sin embargo, esa interacción entre aplicaciones y redes “interoperables” es lo que no permitió el gobierno argentino.
La posición dominante
Según una investigación realizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) citado por Télam, WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en Argentina. Así, para las autoridades gubernamentales eso constituye una posición dominante.
En la práctica, esto significa que si un usuario no acepta las nuevas condiciones de privacidad no podría usar la aplicación y por ende, perdería la posibilidad de comunicación con sus contactos. Esto se debe a que las otras opciones de mensajería poseen una cuota muy pequeña de mercado.
El uso de los datos personales
La segunda razón por la cual las autoridades de Argentina no permitieron la nueva política de privacidad impulsada por WhatsApp se debe a la gestión de la información de los usuarios.
Según consta en la resolución, de permitirse la integración de mensajería y redes, acontecería “una recolección excesiva de sus datos, de su procesamiento y de que esos datos sean compartidos con otras empresas». A esa actividad, el ente regulador la considera como una “explotación de los usuarios». Esto consiste en “una práctica sistemática que también tendría como objetivo la generación de metadatos para perfilar usuarios/compradores”.
La opinión de un especialista
Para conocer más en detalle esta problemática, Nota al Pie dialogó con el especialista en nuevas tecnologías, Santiago Martínez Laino.
¿En qué consisten las modificaciones de las políticas de privacidad de WhatsApp?
En realidad es el permiso para que la empresa controladora de WhatsApp, que es Meta, pueda disponer de los datos personales que se generan mediante el uso del WhatsApp, tanto para Facebook, como para Instagram, es decir para todas las empresas de Meta.
Al abrirse las cuentas empresa de WhatsApp esto posibilitó la recolección de muchos más datos personales en la interacción con las cuentas individuales. Para que los puedan utilizar con fines de publicidad o lucrativos es que Meta o Facebook como se llamaba antes piden la autorización.
¿En qué puede afectar a les usuaries esta modificación de las políticas de privacidad?
En los usuarios, que suelen dar la aceptación a todas las plataformas en forma casi inconsciente, no genera cambios inmediatos. Pero si en el tiempo, cuando se empiecen a procesar estos datos, por eso es que Meta ha decidido penalizar con la restricción paulatina de funciones a quienes no acepten compartir sus datos personales. Esto por el momento en Argentina se encuentra suspendido, por una resolución de la Secretaría de Comercio.
¿Otros países del mundo han tomado medidas similares?
No tengo datos de otros países que hayan tomado medidas similares. Pero si han existido múltiples juicios y denuncias a lo largo de todo el mundo con respecto al uso indebido de datos personales por parte de Meta. Juicios más que importantes y multas millonarias se realizaron en EE.UU. y varios países de Europa.