Mar 27, 2022 | Gremiales, Sociedad

La continuidad laboral de les docentes matanceros corre peligro

Nota al Pie dialogó con la diputada provincial y secretaria de SUTEBA de La Matanza, Graciela Calderón, quién comentó cuál es la situación actual de les trabajadores.
El programa ATR busca generar acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias de les alumnes que requieren una enseñanza intensificada. Crédito: noficcionweb.com.ar

Les docentes matanceros que forman parte de los programas Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) y Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas (Forte) reclaman la extensión de sus contratos y los pagos correspondientes.

Nota al Pie dialogó con la diputada provincial y secretaria del Sindicato Unificado de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de La Matanza, Graciela Calderón, quien se refirió a la situación de les docentes y a las próximas movilizaciones que llevarán a cabo. 

La situación actual de les docentes

Según información oficial de jefatura que compartió la entrevistada, son alrededor de 3.000 les docentes de La Matanza quienes se encuentran en peligro por su continuidad laboral y unos 22.000 en toda la provincia.

En ese sentido, Calderón aseguró: “Quienes integran el programa ATR corren riesgo de perder su trabajo, ya que han sido contratados hasta el 31/03. Algo que como sindicato denunciamos porque profundiza la precarización laboral”. 

Sin embargo, los reclamos no terminan allí, ya que las escuelas también reclamaron que les docentes del programa “ATR” cumplieron un rol fundamental en la intensificación de les alumnes que sufrieron desvinculaciones en la pandemia. 

Les compañeres de SUTEBA seguirán luchando contra el fin de sus contratos. Crédito: vivieloeste.com

“Las desvinculaciones llevan aún más tiempo para mejorar la trayectoria de les niñes y adolescentes. Por este motivo, afirman que su labor no puede terminarse de un día para otro”, explicó Calderón.  

En tanto, la diputada provincial y secretaria del SUTEBA comentó que “las y los docentes de ATR han desarrollado un trabajo importante con los/las estudiantes que perdieron vinculación con la escuela. Su trabajo de intensificación pedagógica se vería trunca si se termina su contrato”.

La lucha docente continúa

En lo que refiere a las movilizaciones, Calderón afirmó que tienen como objetivo “reclamar no sólo la continuidad de los compañeros sino también su pase a la planta orgánica funcional de las escuelas”.

A su vez, remarcó que el miércoles se realizó una concentración en la ciudad de La Plata y que el próximo lunes 28 se llevará a cabo un plenario provincial con les damnificades para evaluar acciones a seguir.

En este marco, les docentes, además de realizar movilizaciones, manifestaron su descontento a través de redes sociales bajo el lema de: “Continuidad del programa ATR”. 

Por otra parte, el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) resaltó mediante un comunicado que se debe poner en relieve la importancia del trabajo generado por les docentes en todo el distrito. 

Además, desde el movimiento hicieron hincapié sobre la influencia que ha tenido el ATR en les alumnes, quienes pudieron revincularse con la escuela y encontraron un sostén durante la cuarentena. En este sentido, afirmaron que “ATR permitió nuevos vínculos y construir nuevos espacios en la escuela”. 

Durante el ciclo lectivo anterior, las clases de ATR se complementaban con clases presenciales, además de las clases virtuales. Crédito: izquierdasocialista.org

La importancia del ATR para el aprendizaje de les alumnes

“La importancia de transformar la educación a partir de nuevas experiencias pedagógicas, nuevas formas de estructurar las escuelas, nuevas formas de vinculación con les estudiantes se pone de manifiesto gracias al trabajo que se realiza dentro de nuestras comunidades educativas. Les compañeres se cargaron al hombre la difícil tarea de reconstruir los lazos con la escuela”, resaltó SUTEBA La Matanza.

En este contexto, les docentes del SUTEBA se movilizaron el lunes pasado por la tarde hacia la sede de la Jefatura Distrital, ubicada en Ramos Mejía, con el fin de hacer escuchar sus reclamos y exigir una respuesta concreta. 

Sin embargo, según la secretaria de SUTEBA, el encuentro no fue muy exitoso y tuvo “sabor a poco”. Esto debido a que la respuesta de las autoridades para les docentes que habían tenido problemas con el cobro fue que serán depositados recién en mayo.

Respecto a la continuidad del ATR, aseguraron que “estaba en discusión, pero que, hasta ahora, la Dirección General de Escuelas no tenía una definición concreta”. 

El único avance concreto que recibieron fue que los informes de pagos fueron cargados al sistema, y a partir de ello lo que tendría que hacerse es pasarse a liquidaciones y poder cobrar. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie