lunes 29 de abril de 2024

“Por una vereda al mar”: la travesía de “Coco” por los derechos de las personas con discapacidad

Nota al Pie dialogó con el atleta paralímpico Aníbal Urbano, quien realiza un recorrido por el país con el fin de que los municipios se comprometan a realizar balnearios accesibles para personas con discapacidad.
 Aníbal Coco Urbano
El desafío consistió en visitar más de 35 ciudades y pueblos para así llevar un mensaje de integración, paz y amistad. Créditos: Que digital

El atleta paralímpico Aníbal “Coco” Urbano recorre el país con una bicicleta adaptada bajo el lema “Una vereda al mar”. El deportista, oriundo de Mar del Plata, se comprometió a realizar una travesía por diferentes localidades de Argentina a fin de que los municipios se comprometan a realizar balnearios accesibles para personas con discapacidad.

Esta acción se enmarca en la octava edición de la Travesía de la Integración Calafate – Mar del Plata junto a otres deportistas, la cual cuenta con un trayecto que demanda unos 3.500 KM y comenzó en El CalafateSanta Cruz y finalizará en la ciudad balnearia de “La Feliz”, Buenos Aires.

Nota al Pie dialogó con “Coco” Urbano, quien explicó que la travesía nace con el fin que se construya una vereda al mar en su municipio. “Las personas que andamos en sillas de ruedas no podemos ingresar al agua por la arena. Entonces se me ocurrió, deportivamente, proponer esto y nació este desafío”, aseveró el entrevistado.

“Es una distancia importante y si yo podía hacer todos los kilómetros; tal vez el municipio podría hacer una vereda al mar que me permitirá a mí ingresar los 200m de arena que me separan”, agregó Urbano y prosiguió: “Estamos a punto de terminar en la ciudad de Mar de Plata el domingo al mediodía”.

 Aníbal “Coco” Urbano
“Realmente con tristeza he comprobado que el área está devastada. Hay una desidia total donde no se cumplen las leyes de ningún tipo”, aseguró Urbano. Créditos:. TSN Necochea

Sorteando obstáculos

El desafío consistió en visitar más de 35 ciudades y pueblos para así llevar un mensaje de integración, paz y amistad. Respecto al periplo el entrevistado comentó que fue un desafió muy duro que pudo sortear con fuerza de voluntad y su equipo de apoyo.

“Hemos pasado por todos los climas y hemos pasado por temporales de viento, montañas increíbles en donde los climas han sido muy inhóspitos, tormentas de viento y de agua, calor extremo y agotamiento físico”, contó Urbano. 

Asimismo, informó que debido al desconocimiento respecto al terreno montañoso por el cual debían transitar, se alargaron las horas previstas del recorrido. “Sin dudas el obstáculo más difícil fueron las tormentas de viento en los corredores de vientos de la Patagonia y las alturas de las montañas. Pero bueno, logramos sortear todos esos obstáculos naturales”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que en cada ciudad recorrida la gente lo esperaba. “Yo soy hincha de Estudiantes de la Plata así que las 16 filiales de todo el recorrido estaban esperándome para darme aliento con sus banderas, sus palabras de admiración y respeto. Ellos hicieron también la logística en cada comunidad”, aseveró.

Sin embargo, en algunos lugares no había alojamiento y debían acampar. “La admiración, el respeto y el cariño de la gente nos dieron muchos ánimos para poder continuar”, agradeció el entrevistado.

 Aníbal “Coco” Urbano
“Hay que seguir proponiendo, seguir trabajando para la inclusión real, una inclusión con hechos”, afirmó Urbano. Créditos: 0223

Por una inclusión real

El atleta paralímpico considera que hubo una toma de conciencia, pero no asegura que ello alcance para operar los cambios necesarios en cada comunidad. 

“Realmente con tristeza he comprobado que el área está devastada. Hay una desidia total donde no se cumplen las leyes de ningún tipo”, aseguró Urbano.

Además, continuó ejemplificando con la falta del cumplimiento del cupo laboral en las municipalidades y la escasa difusión y apoyo que se le da al deporte. 

“Más de la mitad de mi vida trabajé por la integración, pero no tengo muchas expectativas al respecto. Se que hay un entusiasmo ahora, lo que dura la travesía, y que posiblemente han hecho una verdad de material reciclable, pero en poco tiempo es probable que desaparezca. Porque ya ha sucedido otras veces”, aseveró el atleta. 

Mencionó que, en la última travesía en 2017 desde Cataratas del Iguazú a Mar del Plata, si bien hicieron una vereda muy precaria, luego fue utilizada como fogón por las personas que viven en situación de calle. “Lamentablemente no ha habido un gran cambio simplemente una conmoción en el momento y que impacta principalmente en la familia o amigos y queda ahí”, explico Urbano.

Finalmente agradeció a toda la gente que sí hace cambios como la de Estudiantes la Plata que trabaja en pos de la integración. “Creo que la inclusión no sale del discurso. Pero bueno hay que seguir proponiendo, seguir trabajando para la inclusión real, una inclusión con hechos”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto