jueves 25 de abril de 2024

Aníbal Urbano hará la Travesía de la Integración Calafate – Mar del Plata en su silla de ruedas

El atleta marplatense unirá ambas ciudades a través de los 3.500 kilómetros que las separa, como propuesta propia para la difusión de les más vulnerables.
Anibal Urbano
El atleta Aníbal “Coco” Urbano llevará adelante la “Travesía de la Integración” desde el 16 de febrero hasta el 25 de marzo. Partirá desde El Calafate hasta llegar a su natal Mar del Plata. Crédito: Noticiassxfm

Aníbal Coco Urbano será parte de la octava edición de la Travesía de la Integración Calafate – Mar del Plata junto a otres deportistas. Tiene el fin de unir ambas ciudades con su silla de ruedas. El trayecto, que demandará unos 3.500 KM, debió comenzar en la jornada de ayer en El Calafate, Santa Cruz. Sin embargo, se postergó para hoy y finalizará el viernes 25 de marzo en la ciudad balnearia de Buenos Aires.

  La duración del desafío les permitirá a sus participantes visitar más de 35 ciudades y pueblos para así llevar un mensaje de integración, paz y amistad. Además, Urbano recibirá acompañamiento y respaldo por parte de la Municipalidad de General Pueyrredón, la cual valora el esfuerzo del atleta. El viaje tiene como objetivo visualizar los fuertes vínculos y compromisos para con una gran causa social, como lo es el tema de los Derechos Humanos.

En cuanto al objetivo humanitario, lo que se busca es que se pueda alcanzar en todo ámbito la igualdad de oportunidades para todes sin importar lo que los diferencie a uno de otro. Sobre la movida social, “CocoUrbano comentó: “Recorremos unos 100 kilómetros por día, pasando por ciudades y dejando nuestro testimonio y regalos que la Municipalidad brindó para cada comunidad. “Esto lo hacemos como una propuesta  de balnearios accesibles”, completó.

Anibal Urbano
El marplatense junto al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien le brindó todo su apoyo con regalos para los pueblos que visiten. Ambos comparten el mismo mensaje de igualdad para todos. Crédito: Notas del Mar

La Travesía de la Integración

La “Travesía de la Integración” de febrero a marzo, que finalizará en la localidad balnearia “La Feliz”, será la número ocho en su haber. Las primeras realizadas fueron en Canadá-Alaska (1.000 KM en 1994) y La Quiaca-Mar del Plata (3.000 Km en 1995). Luego fue el turno de Viña del Mar-Mar del Plata (3.100 KM en 1996), Mar del Plata-San Pablo en 1998, la de 1999 con 3.000 KM a través de 37 municipios bonaerenses.

Por último, las dos restantes se produjeron en la primera década de los años 2000, con la primera en 2001 con 4.200 KM en Antártida Argentina-Mar del Plata, y la última fue Cataratas del Iguazú-Mar del Plata en 2017. La gran mayoría de los recorridos involucran la ciudad natal de Aníbal Urbano. Desde esa perspectiva vino su propuesta, por el amor a su lugar de origen y al deporte. Junto a él, partirán Pablo Silva (handbike) y el entrenador y asistente Marlon Rodríguez.

Aníbal Urbano y su motivación

“Coco”, reconocido corredor en silla de ruedas, nunca bajó los brazos ante su situación física y encontró en el deporte la fuerza para salir adelante. Ahora quiere ayudar a otres con distintas capacidades para que sigan su ejemplo. Una muestra de ello es la travesía programada para ayer, la cual se denomina Una vereda al Mar 2” y toma dicho nombre de la propuesta para que los municipios se comprometan a construir balnearios para las personas con discapacidad.

Aníbal Urbano
“Coco”, atleta paralímpico, en su ciudad natal feliz con su “travesía” para poder unificar los pueblos por los que pasará y así tratar de que se puedan forjar más balnearios accesibles. Crédito: Infobrisas

Tanto es el esfuerzo y compromiso de Urbano que hasta el propio intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, estuvo presente en el balneario Las Toscas para participar en los detalles y brindarle su apoyo al atleta de alto rendimiento. Para aquelles que deseen colaborar con la travesía de “Coco”, está a la venta la remera oficial. Para poder adquirirla podrán comunicarse con el mismo atleta al número 223 6922 0082.

Urbano estuvo involucrado en todas las mencionadas “Travesías de la Integración” con el mismo objetivo de unificar los pueblos y darle más visualización a las personas con menos oportunidades por discapacidades. En la jornada de hoy, el atleta paralímpico salió minutos antes de las ocho de la mañana desde el Anfiteatro del Bosque. La programación estaba planeada para que sucediera ayer, pero a último momento no se pudo concretar por un trámite faltante solicitado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

En Santa Cruz, desde donde salen, recorrerán la Ruta Nacional N.° 40 y su primera escala será en Lago Viedma. El deportista se planteó formular esta travesía de integración con el fin de que existan más balnearios accesibles, por eso el nombre que le pusieron. Una vez que lleguen a Mar del Plata se inaugurará la primera “vereda al mar”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto