jueves 28 de marzo de 2024

El asesinato del ex Puma, Martín Aramburu

El pasado 19 de marzo, en un bar de París, el ex jugador de rugby fue asesinado a balazos por un grupo de ultraderecha tras una discusión. Aramburu residía en Francia junto a su familia.
Martín Aramburu
Martín Aramburu fue partícipe del tercer puesto histórico de Argentina en el mundial de 2009 en Francia. Créditos: Diario El Economista

Federico Martín Aramburu vivía en Francia con su mujer y sus dos hijas. Luego de retirarse del rugby, en el Club Atlético San Isidro, decidió volver al país europeo donde transcurrieron ocho años de su carrera. Dueño de una empresa en la ciudad de Biarritz, el ex puma decidió salir a comer con su socio a un bar céntrico de París el día 19 de marzo; en este mismo lugar se desencadenaría la tragedia.

A partir de los testigos y las imágenes de las cámaras se pudo reconstruir la escena. Tres personas estaban tomando algo en la mesa del bar Le Mobillon, cuando alguien con acento extranjero se les acercó para pedirles un cigarrillo. Los hombres le contestaron con agravios racistas que llegaron a los oídos de Martin Aramburu y su socio y amigo Shaun Hogerty, quienes se pararon y salieron en defensa del foráneo.

Cuando los cuatros estaban por recurrir a la violencia física, la seguridad del lugar los separó, pero el problema siguió en la calle a los puñetazos. Allí fueron nuevamente separados, luego el argentino y su socio se marcharon. Ambos hicieron unos metros y entraron a un hotel del Boulevard St. Germain, donde Martin Aramburu pidió hielo para ponerse en su rostro golpeado.

Federico y Shawn caminaban por el boulevard Saint-Germain, hacia Saint-Michel, en pleno corazón del Barrio Latino cuando, llegados a la altura del número 146, un hombre rubio -muy probablemente el principal sospechoso- los pasó corriendo. Al mismo tiempo, un Jeep conducido por una mujer se detuvo a la misma altura.

Dos personas dispararon desde el auto, pero uno de ellos, Loik Le Priol, habría bajado a dispararle a quemarropa al deportista argentino. Según la policía, fueron disparados cinco o seis balazos; Aramburú recibió cuatro de ellos. El argentino se desmoronó frente al negocio, mientras el grupo de agresores se desbandó en varias direcciones.

Martín Aramburu
Groupe Union Défense (GUD), la organización de extrema derecha a la que pertenece el principal acusado. Créditos: RFI

¿Quién es Loik Le Priol?

El crimen no es un hecho aislado para Loik Le Priol, un ex militar francés perteneciente a la ultra derecha, quien ganó una reputación por su violencia desenfrenada y sus conductas racistas. Siento esto último lo que desencadenó el hecho trágico que se cobró la vida del ex puma.

El acusado es militante del ultraderechista Grupo Unión Defensa (GUD), y se formó en la escuela de la Marina francesa en Brest (extremo oeste) entre 2010 y 2011. Como miembro de las fuerzas especiales participó en operaciones en Malí y Yibuti entre 2013 y 2015.

En julio de 2015, los médicos militares recomendaron su repatriación a Francia a raíz de un estado de estrés postraumático grave. Finalmente, a Loik lo expulsaron por motivos disciplinarios, según indicó la Marina francesa.

Loik Le Priol ya había sido condenado a los 19 años por violencia. Más tarde, los 23 años, debió cumplir una condena cuatro meses de prisión con suspensión de pena por violencia deliberada en grupo y conducción bajo los efectos del alcohol, según la revista Marianne.

Martín Aramburu
El bar Le Mobillon donde comenzó el altercado que le costaría la vida a Aramburu. Créditos: Google Street View

Les autores del hecho

Loik Le Priol fue detenido en la noche del martes al miércoles en Hungría, en la frontera con Ucrania, pocos días después de que supuestamente matara a tiros a Aramburu.

«El extranjero le dijo a la policía que tenía entrenamiento militar y que habría ido a Ucrania a pelear», indicaron fuentes policiales a la prensa francesa, tras darse a conocer la detención del ex militar.

La mujer de nombre Lison, que se encuentra detenida de manera preventiva en Francia por su supuesta participación en el asesinato, declaró ante el juez que atiende la causa en las últimas horas. Los investigadores sostienen que era ella quien conducía el vehículo en el que viajaban otros dos sospechosos, cuando éstos dispararon.

La estudiante de nutrición fue detenida en su auto el sábado por la noche, mientras conducía por el Puente del Alma. «Ella no estaba encerrada en la cajuela del auto en ese momento. Ella conducía y no era en absoluto pasiva. Durante la investigación, ella no cooperó mucho, mientras que los dos asesinos son personas peligrosas», comentaron desde la fiscalía.

El tercer sospechoso es quien habría disparado desde la camioneta manejada por Lison. Romain Bouvier fue detenido este miércoles en la ciudad francesa de Nantes. Mediapart informa que los dos hombres frecuentaron durante varios años una pandilla que reunía a activistas del Frente Nacional de la Juventud y la GUD (Grupo de Defensa de la Unión), un sindicato de estudiantes franceses de extrema derecha.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto