Mar 25, 2022 | Política

Chaco: masiva convocatoria en el 24M

Se llevó a cabo la marcha por las víctimas de la última dictadura militar. Además, organizaciones sociales se manifestaron bajo el lema "El acuerdo del FMI viola los DDHH".
Destacada a€œEl Ajuste del FMI viola los DD.HHa€ fue la consigna con la cual las organizaciones sociales marcharon. CrA©ditos AgustA­n Sotelo Bruno Zamparo
“El Ajuste del FMI viola los DDHH” fue la consigna con la cual las organizaciones sociales marcharon. Crédito: Bruno Zamparo.

Organizaciones sociales y políticas de la provincia del Chaco marcharon para rememorar las víctimas producidas por el último Gobierno de facto. La marcha tuvo sus inicios en la Plaza España y tomó rumbo hacia el mástil central ubicado en la Av. 9 de Julio, en frente de la plaza central de Resistencia

Carlos Martínez, presidente del Movimiento Libres del Sur, estableció por los altoparlantes: “La deuda externa nace como problema nacional con la dictadura militar”.

Otro aspecto que dejaron en claro los manifestantes del Chaco es que, a pesar de los 46 años transcurridos desde la dictadura de 1976, el contexto de endeudamiento y violación a los Derechos Humanos (DDHH) sigue vigente. Al respecto, Martínez agregó: “La dictadura militar que dio el golpe, no solo fue un proyecto de política de tortura, exterminio, crímenes, desaparecidos y opresión; sino que fue un proyecto para destruir el modelo productivo con industria en el país. Además de endeudar a la Argentina y dejarla condicionada para las futuras generaciones”. 

También aclaró que los Derechos Humanos (DDHH) son tener un trabajo, educación, salud y vivir con dignidad: “La democracia tiene que ser capaz de sostener la vigencia de todos los DDHH en toda su amplitud, y por sobre todo tener un futuro en nuestro país”.

Consecuencias que se replican en la economía 

Por su parte, Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana  (Isepci), también se refirió a este trágico hecho tanto social como económico político. “Ayer y hoy, son los responsables de que la mayoría del pueblo esté sumergido en la pobreza y aún peor en la indigencia. La inflación y el ajuste vulnera todo tipo de derecho, inclusive el más básico y fundamental como la alimentación, por eso decimos que el ajuste del FMI (Fondo Monetario Internacional) viola los Derechos Humanos”.

Chaco
Carlos Martínez, presidente de Libres del Sur Chaco, cerró el acto a través del altoparlante. Crédito: Agustín Sotelo.

Mujeres y disidencias luchan por el reconocimiento de sus derechos

La responsable de MuMaLá Chaco y Libres y Diverses, Paula Ojeda, hizo mención al contexto actual por el que pasan las mujeres y disidencias. “La realidad social que estamos atravesando es con 1343 femicidios registrados en estos últimos cinco años. Esto sumado a la dificultad que se nos presenta a las mujeres y disidencias en conseguir un trabajo con un salario digno, en poder acceder a la salud, a la educación, a la vivienda. Todo esto se va a profundizar con el acuerdo entre el FMI y el Gobierno”. 

Asimismo, continuó: “Desde MuMaLá y Libres y Diverses, y los espacios que conformamos Libres del Sur, salimos a las calles bajo la consigna ‘El ajuste del FMI viola los Derechos Humanos’. Como así también, exigimos la declaración de la Emergencia Nacional por Violencias de Género, vamos a seguir luchando por el derecho que se nos fue quitado, el derecho a una vida digna y libre de la violencia machista”, finalizó Ojeda.

Movimiento Juvenil Sur en el Chaco

El Movimiento Juvenil Sur tuvo su presentación oficial de manera nacional. Laura Martínez Cánepa, coordinadora de la organización en el Chaco, estableció: “Para el partido Libres del Sur es un día histórico. Es un día que empezamos una nueva etapa porque hoy es el lanzamiento del Movimiento Sur en todo el país. Estamos lanzando un movimiento de jóvenes rebeldes y solidarios que va a poner de pie el movimiento juvenil y que va a enfrentar todas las injusticias que estamos viviendo”.

De esta manera, recordó a la lucha de les 30 mil desaparecidos por parte del Estado: “30 mil compañeros y compañeros desaparecidos; por ellos y por ellas estamos acá, hoy en las calles porque tenemos memoria, verdad y justicia. Y eso es lo que nunca tenemos que olvidar”.

A la vez, resaltó la importancia de los jóvenes en el futuro del país: “Acá, en el partido Libres del Sur, las y los jóvenes somos protagonistas; tenemos voz y tomamos todas las herramientas para hacernos cargo del presente y del futuro. Hay que dejarles un presente y un futuro digno a las siguientes generaciones que vienen”.

Chaco
En la movilización de Resistencia, se observaron cuadras y cuadras repletas de manifestantes en reclamo por la Memoria, Verdad y Justicia. Créditos: Agustín Sotelo.

El papel de la juventud

Entre los factores que destacó Cánepa, mencionó la difícil situación que afrontan los jóvenes en el territorio nacional. “El desempleo impacta aún más en las y los jóvenes, no importa si terminaste la secundaria, si te recibiste en un terciario o si te recibiste en la universidad. Hoy está difícil conseguir laburo, y más si sos joven. Hay una falta de políticas públicas del acceso al empleo juvenil. También hay una ausencia del Estado en la permanencia y en el egreso al sistema educativo… ni hablar de la cobertura de salud”.

Anterior a su gran cierre, estableció un pedido a todes les presentes en memoria de caídos y haciendo mención al músico nacional Wos, que con sus letras se volvió un estandarte en las luchas populares. “Yo convoco a toda la juventud desde el movimiento Sur a encender esa llama de rebeldía. Y no solamente los jóvenes, porque como dice Wos, la juventud es un estado del alma y yo sé que acá seguramente hay muchos y muchas jóvenes que tienen esa llama en el interior. A esa llama la tenemos que encender, y mirar al de al lado; para mirar como hicieron los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos”. 

Por último, sentenció: “Honrarlos es ser más solidarios, es luchar contra el individualismo y nuestra organización colectiva, sabe lo que es construir colectivamente. Entonces a no doblegarse, a seguir luchando, a demostrar con los hechos que estamos construyendo esta historia como lo hicieron un montón de personas y de jóvenes antes. no se olviden que nacimos para unir y luchamos para vencer”, expresó Cánepa en Memoria, verdad y Justicia de los caídos por parte del terrorismo de Estado.

Chaco: participantes de la marcha

La marcha contó con la presencia de distintas organizaciones sociales y políticas como: Barrios de Pie; Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá); Libres y Diverses; Instituto de Investigación Social Económica y Política ciudadana (Isepci) y el Movimiento Sur. Además, se presentaron docentes, estudiantes, trabajadores de la economía popular, familiares de víctimas de femicidios y referentes políticos

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto