Mar 25, 2022 | Deportes

119 años de Racing Club

En medio de la pasión y el horror, la institución de Avellaneda no fue ajena a la brutalidad impartida por el régimen militar de la última dictadura. Para no olvidar, una lista de material que recupera la memoria de sus hinchas y la historia del club.
119 años de Racing Club
Con 119 años de un amor incondicional a cuestas, la hinchada de Racing luce la institución celeste y blanca – Créditos: DEPO

Racing Club de Avellaneda se fundó un 25 de marzo de 1903, luego de 119 años, son varios los capítulos que conforman el libro de la Academia. En  su historia hay lugar para todo, desde los títulos conseguidos hasta el paso de sus ídolos por el club, sin olvidar jamás el amor incondicional del hincha que se siente más fuerte que nunca en los malos momentos. 

Ayer, 24 de marzo de 2022, se cumplieron 46 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura cívico-militar. Por esto, y con el objetivo de mantener viva la memoria, Nota al Pie realizó una recopilación de datos para conocer cómo la dictadura afectó a Racing y compartir las historias de les hinchas que fueron perseguides y desaparecides.

Celebración pospuesta


El 25 de marzo de 1976, la Academia cumplía 73 años de su fundación como club. No obstante, un día antes, la junta militar había dado inició a los años más oscuros de la historia argentina. 

“El anunciado cóctel del jueves pasado fue postergado para el próximo jueves a las 20:30 hs., por motivos obvios. La cena del Anexo, anunciada para el sábado, también fue diferida” informaba la revista Racing en su edición del 29 de marzo.

La cancelación de la fiesta racinguista fue el primero de muchos momentos en donde los militares intercedieron, de manera involuntaria o voluntaria, en el club. Unos meses más tarde, sucedió algo irónico para el contexto en el cual se estaba viviendo. En un país donde no existía el derecho al voto, las personas eran perseguidas por su pensamiento político y privadas de su libertad; en Racing se realizaban las elecciones presidenciales del club.

https://www.youtube.com/watch?v=90gquzzIGuE&ab_channel=RacingClub
Racing festejó sus 119 años con un video institucional repasando toda su historia – Créditos: YouTube Racing Club

El comicio se realizó en el mes de diciembre y participaron alrededor de 5.125 socios. Con casi el 44% de los votos (2.290 personas) Horacio Rodríguez Larreta (padre) fue elegido como el nuevo presidente de la Academia,- luego sería secuestrado, en abril de 1977, y pasaría tres días en el Pozo de Banfield.

Fusilamiento en el Cilindro

El 22 de febrero de 1977, las paredes externas del Estadio de Racing se convirtieron en paredones de fusilamiento. Micaela Polak llevo a cabo una investigación sobre este hecho, el cual había sido silenciado por muchos años.

El trabajo de Polak empezó cuando estaba leyendo “Corbatta, el wing” de Alejandro Wall. Fue en ese momento que notó que para esa época el crack de la Academia vivía en las instalaciones del club, y que la fecha coincidía con los cuerpos que había visto en las boleterías del club.

Polak entrevistó a Rafael Barone, quien estuvo con Corbatta aquella noche, y este revivió los hechos. “Al otro día ni comentamos, ¿Qué íbamos a comentar? En ese tiempo estaba prohibido comentar las cosas”, dijo Barone. 

Partiendo de esa declaración, llegó a un informe que fue elaborado por la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en donde decía que las víctimas habían fallecido en un tiroteo, tras ser descubiertas mientras pintaban paredes con frases subversivas. Une de elles abrió fuego y las fuerzas armadas respondieron de la misma manera.

119 años de Racing Club
Al igual que muchos otros clubes, Racing realizó la restitución de carnets de sus socies desaparecides – Crédito: Racing Club Sitio Oficial

Las víctimas de aquella noche eran cuatro hombres, entre los 18 y 45; y dos mujeres de entre 18 y 24 años. Estos “informes” funcionaron como pantallas para blanquear los asesinatos que cometieron los militares.

En la actualidad, enfrente de las boleterías del Estadio Juan Domingo Perón, un mural recuerda a las seis víctimas. En el cartel figura la frase “Presente ahora y siempre”.

Los desaparecidos de Racing

En el 2017, Julian Scher escribió un libro que recopila las biografías de once hinchas de la Academia que fueron secuestrados y asesinados por los militares durante la última dictadura. El libro fue editado por Grupo Editorial Sur y titulado Los desaparecidos de Racing.

En sus páginas figuran las historias de: Alejandro Almeida, Diego Beigbeder, Jorge Caffatti, Álvaro Cárdenas, Jacobo Chester, Dante Guede, Gustavo Juárez, Carlos Krug, Osvaldo Maciel, Roberto Santoro y Miguel Scarpato. La obra tiene como eje contar como coexistieron en las vidas de estas personas sus dos pasiones más grandes: el fútbol y la política. 

Esta investigación que no solo aportó un enfoque diferente sobre lo sucedido en los años del terrorimo de Estado, sino que además sirvió como inspiración para que Racing lleve a cabo la restitución de carnets de sus socios desaparecidos.

119 años de Racing Club
El sociólogo Julian Scher, autor de Los desaparecidos de Racing, fue uno de los que dio el puntapié para la reconstrucción de memoria en los clubes – Crédito: La 990

Memoria, Verdad y Justicia

“Todo cabe en un club: los que sienten que el club es un cachito de sus existencias y los que sienten que el club es la existencia entera, los que lo construyen y los que lo complican, las mujeres y los varones, los chicos que lo descubren y los veteranos que lo abrazan, los que van poco y los que van siempre. Todo cabe en un club y, como todo cabe en un club, también cabía otra dicotomia: las víctimas del genocidio y los perpetradores del genocidio” 

Esta cita de Arierl Scher, Julian Scher y Diego Urbaneja es de “Racing Club, espantos y asombros en celeste y blanco” del libro Clubes de fútbol en tiempos de dictadura recopilado por Raanan Rein, Mariano Gruschetsky y Rodrigo Daskal

A su vez, este análisis se relaciona con el suceso que Alejandro Wall contó en su Instagram: “Siempre tengo clavado un Belgrano – Racing que se jugó el 24 de marzo de 1996. Se cumplían veinte años del golpe y era la primera vez que la AFA determinaba un minuto de silencio antes de los partidos. Recuerdo perfecto ese partido preciso, no porque era de Racing sino, sobre todo, porque ese día el árbitro decidió no cumplir ese minuto de silencio. El árbitro era Daniel Giménez y le decían el Sargento. Giménez era suboficial del Ejército”, recordó. 

Crédito: YouTube Racing Club

Durante el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico – militar, en Racing compartieron lugar les victimaries y las víctimas. Actualmente la Academia lucha porque la Memoria, la Verdad y la Justicia siempre prevalezcan. A 119 años de su fundación, la institución Celeste y Blanca sigue gritando Nunca Más.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto