martes 23 de abril de 2024

Coscu y su hermano Pedro realizaron el “Stream por la Memoria”

Ante la llegada de un nuevo aniversario de la última dictadura militar, los streamers hicieron un recorrido por la Ex Esma y homenajearon a su tío, desaparecido durante esa etapa.
Coscu Stream Memoria 01
El stream tuvo lugar en el canal de Twitch de Pedro, hermano de Coscu. Crédito: Twitch de Coscu

Este lunes pasado, en el marco de lo que será un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar que vivió Argentina, se realizó el Stream por la Memoria. El mismo estuvo a cargo de los hermanos Coscu y Pedro Pérez Disalvo. Su tío, Pedro Alfredo “Bocha” Disalvo, fue secuestrado a los 21 años el 1 de julio de 1977. En ese marco, los jóvenes se mostraron conmovidos durante el recorrido por la Ex ESMA, lugar donde se hizo la transmisión de Twitch

“La idea de este stream es hacer memoria todos juntos. Mostrarles qué pasó acá. Es importante para nosotros y espero que les sirva a ustedes también para interiorizarse más sobre lo ocurrido”, mencionó Pedro Pérez Disalvo, al iniciar el espacio, el cual se llevó a cabo en su canal. 

Por su parte, el reconocido streamer Coscu, expresó a los espectadores: “No tengan miedo en preguntar, la idea de este stream es que entiendan más sobre cosas que pasaron y que no se pueden olvidar. Que está bueno que hoy las sepan”. 

Minutos antes, el stream comenzó con un testimonio de Galeana Di Francesco de Disalvo, madre de Pedro Alfredo y abuela de Coscu y Pedro Pérez Disalvo. La mujer, que falleció en 2015, fue integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Así, durante el video de archivo “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, relatos del futuro”, mostrado por Twitch, contó cómo fue el momento en el que le arrebataron a su hijo. 

Coscu Stream Memoria 02
El Stream por la Memoria tiene actualmente más de 40 mil visualizaciones. Crédito: Captura de pantalla Twitch. Crédito: Twitch de Coscu

En la ex ESMA, denominada en la actualidad Espacio Memoria y Derechos Humanos, funciona un museo en el que cada visitante mayor de 12 años puede interiorizarse acerca de lo ocurrido en ese lugar durante la dictadura militar de 1976. 

Fue allí donde los hermanos streamers, junto al aporte de Agustina Grisolía y Lucho Donoso, hicieron un recorrido por las instalaciones. Además, se mostró un video de introducción a la temática y testimonios de sobrevivientes, los cuales se llevaron a cabo en el Juicio a las Juntas Militares de 1985.

En el cierre de la transmisión, que tuvo una duración cercana a las tres horas y contó con miles de usuaries conectades en vivo, los jóvenes charlaron con Ricardo Coquet, sobreviviente de la Ex Esma, quien dio su testimonio sobre los días que pasó allí. 

Para finalizar el encuentro virtual, Pedro Pérez Disalvo dijo: “Desde nuestro lado aportamos nuestro granito de arena para que la memoria se siga construyendo”. Y al mismo tiempo, agregó que “esto no es de un día para el otro, es una construcción de toda la sociedad, en conjunto. La memoria nos pertenece a todos. Es el stream más importante de mi vida”. 

La producción fue dedicada a la memoria de Pedro Alfredo “Bocha” Disalvo y la lucha de Galeana Di Francesco de Disalvo. 

Coscu, uno de los streamers más influyentes del país

Martín Pérez Disalvo, más conocido como Coscu, es una celebridad de internet nacida hace 30 años en la ciudad de La Plata. Lleva a cabo la Coscu Army, comunidad que une a streamers con jugadores de Esports. 

Coscu Stream Memoria 03
Durante la pandemia, Coscu le recomendó a su hermano comenzar su canal de streaming. Crédito: Instagram de Coscu

El streamer comenzó su carrera hacia 2012 y en la actualidad su cuenta de Twitch posee más de tres millones de seguidores. Además, se destacó con transmisiones del juego League of Legends. Desde 2016 amplió su contenido dentro de la categoría IRL (“En vida real”), en donde comparte reacciones a otros contenidos, charla con invitades, dialoga con les usuaries, entre otras cosas. 

Por su parte, su hermano Pedro Pérez Disalvo, es jugador de básquet profesional de Liga Federal en Sportivo Escobar. Comenzó su cuenta de streamer durante la pandemia y ya lleva más de 80 mil seguidores. Su contenido esta relacionado al deporte y también a los videojuegos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Funeral histórico: la despedida de Sepultura en Buenos Aires

En el marco de su gira de despedida mundial, la banda de metal más importante de Latinoamérica se presentó el domingo en el Teatro Flores y coronó 40 años de carrera “celebrando la vida a través de la muerte”.

“Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, ¡se jode!”

El clásico canto se escuchó en asambleas y movilizaciones previas a la Gran Marcha Educativa de este martes. Nota al Pie repasa algunos momentos del país donde, como hoy, los reclamos estudiantiles hicieron historia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto