Mar 21, 2022 | Educación

CABA: Denuncian el vaciamiento de una escuela para personas sordas

Este lunes se convocó a un abrazo al Palacio Ceci, lugar dónde funciona la Escuela de Educación Especial Bartolomé Ayrolo. La concentración logró detener un proyecto de “cambio de uso” por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie dialogó con Adriana Carone, maestra de grado auditivos.
Telam1 sin marca de agua
Docentes, sindicalistas y Legisladores lograron frenar la entrega de la Escuela para hipoacúsicos del Palacio Ceci. Crédito: Télam.

La Comunidad Argentina de Sordos (CAS) convocó a una marcha para el día de hoy con el fin de impedir la cesión del Establecimiento de Educación Especial Nº 28 DE 16 Bartolomé Ayrolo de Villa Devoto de la Capital Federal

El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende implementar allí un trayecto de lo que se conoce como Distrito del Vino. La intención es fortalecer la actividad vitivinícola y asegura que el objetivo es ampliar las funciones de la institución más allá de la actividad educativa. Con este argumento, sostienen su declarada promesa de refaccionar el edificio.


De igual manera, el último 2 de marzo las Autoridades de la institución se manifestaron en contra de la iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, Soledad Acuña. Estaba previsto que las autoridades escolares debían entregar las llaves del establecimiento que cumplió funciones educativas hasta el 2001.

https://twitter.com/Barry__Ale/status/1499088121199149061

Un freno al vaciamiento de la institución

En virtud de la medida de hoy, la CAS logró un compromiso provisorio con el Gobierno porteño para evitar que se le quite a la institución el Palacio Ceci. Cerca de las 13 horas, dicha comunidad anunció la creación de una “mesa de trabajo” a través de la firma de un acta y “que no se va a tocar» el edificio por parte del GCBA, según informó Télam.

Defensa de la escuela para sordos Bartolome Ayrolo 2
El Gobierno porteño asegura que pretende ampliar las funciones del establecimiento educativo pero transfirió el edificio a la Administración de Bienes de la Ciudad. Crédito: UTE.

Adriana Carone, maestra de grado auditivos, expresó para Nota al Pie: “desearía que éste gobierno (GCBA) valore y apueste a la Educación Especial pública, e incluso que haga propuestas para mejorar el servicio”. Además, comentó que, en sus 19 años como docente de sordos, no ha visto cambios favorables.

“Eso hace que entonces no tenga muchas expectativas al respecto por eso sigo construyendo y luchando con la educación desde el aula hacia afuera para que suceda el cambio”, cerró Carone.

Promesas incumplidas

En una reunión que data de fines del 2021 el cuadro directivo escolar y representantes del Ministerio de Educación acordaron que se llevarían a cabo las obras de refacción prometidas por el Gobierno Metropolitano.

En febrero del 2022 y sin previo aviso a la Escuela, la Cartera Educativa transfirió el manejo del edificio a la Dirección General de Administración de Bienes.

palacio frente
La resistencia a la expropiación logró un acta de compromiso para no avanzar con el cambio de uso de la institución en favor de un proyecto comercial. Crédito: Web de E. B. D. A. y F. I. Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo.

Esta decisión se sumó a un tweet del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. El texto publicado en las redes (y que luego fue borrado), celebraba la iniciativa Metropolitana de construir una vidriera para la industria vitivinícola Argentina. Esto puso en evidencia el propósito de fondo del GCBA.

Gestión oficial y un poco de historia

No es una novedad la política que viene sosteniendo el Gobierno porteño respecto de la venta de edificios públicos. En especial, los blancos más codiciados tienen que ver con instituciones educativas. Estas medidas tienden a desarrollar polos comerciales e inmobiliarios.

Un ejemplo emblemático se trata de la Escuela Indira Gandhi situada en Costanera Norte de la Ciudad. La gestión a cargo de Larreta propone su traslado al Barrio Carlos Mugíca para así disponer de las tierras fiscales de la zona costera.

La idea es instalar el llamado “Distrito Joven”, un centro de esparcimiento y gastronomía para un público juvenil. El Gobierno Metropolitano planea dar en concesión comercial a esas tierras ribereñas.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto