viernes 19 de abril de 2024

Rusia denuncia laboratorios biológicos de la OTAN en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que se han estado creando componentes de armas biológicas en Ucrania.
1 CREDITO Actualidad RT DESTACADA
Desde Rusia afirman que estos estudios vienen de hace años y que se analizaba la transmisión de enfermedades de animales a humanos. Crédito: Actualidad RT

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció la presencia de laboratorios biológicos secretos de la OTAN en el territorio ucraniano. Diferentes expertos rusos aseguran que se utilizaban para desarrollar armas bacteriológicas, representando una gran amenaza para el continente europeo. En estos lugares se destruyeron patógenos de peste, ántrax y cólera, tras el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Laboratorios biológicos

Según las declaraciones de Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, especialistas en defensa radiológica, química y biológica informan que han estudiado una serie de documentos originales que desvelan un proyecto secreto que Estados Unidos y la OTAN tenían en Ucrania. 

En ese sentido, Konashénkov afirmó que el objetivo de estos experimentos era investigar la transmisión de enfermedades de animales a los humanos. Estas denuncias se realizaron durante una rueda de prensa que se llevó a cabo para actualizar sobre los avances del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A su vez, el vocero agregó que este es un trabajo que viene de hace varios años y que “en el marco de un proyecto estadounidense, el Instituto de Medicina Veterinaria de Járkov estudió las aves silvestres como vectores portadores de la gripe aviar altamente patógena”. 


Asimismo, sostuvo que estas evaluaciones que se realizaron podrían haber desembocado en peligros inmanejables que hubiesen representado daños económicos y peligros para la seguridad alimentaria. Además, denunció que se extrajeron grandes cantidades de biomateriales humanos desde Ucrania y que fueron para el Reino Unido y a otros países de Europa.

Por último, sentenció que “en un futuro próximo, publicaremos un nuevo paquete de documentos recibidos de empleados de los biolaboratorios ucranianos y presentaremos los resultados del peritaje”.

Armas bacteriológicas

El pasado 10 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso presentó un informe en donde aseguran que el proyecto consistió en estudiar la propagación de infecciones peligrosas a través de las aves migratorias. Entre estas enfermedades estaban incluidas la gripe H5N1 (que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 50% en humanos) y la enfermedad de Newcastle.

En el documento difundido cuentan que se han identificado, como mínimo, dos especies de aves migratorias que pasan por Rusia. Este proyecto fue denominado UP-4 y fue realizado con la participación de los laboratorios de Kiev, Járkov y Odesa.

2 CREDITO SM News
El Ministerio ruso asegura que se destruyeron gran parte de los documentos que registraban estos experimentos. Crédito: SM News

Un día después de que la investigación sea compartida, Vasili Nebenzia, el embajador de Rusia ante la ONU, denunció en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, que desde 2001 Estados Unidos bloquea un protocolo de la Convención de Armas Biológicas (Bacteriológicas) y que está relacionado a la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar su cumplimiento. 

Nebenzia también afirmó que “esto puede llevarnos a pensar que Estados Unidos tiene algo que ocultar” y advirtió a los países europeos que el continente podría verse amenazado por un brote de un agente biológico proveniente de los laboratorios ucranianos.

3 CREDITO Perfil Formosa
El gobierno chino le exige una explicación a los Estados Unidos. Crédito: Perfil Formosa

China le exige explicaciones a Estados Unidos

El lunes pasado, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, solicitó al país norteamericano una explicación sobre sus investigaciones biológicas en el extranjero.

“Si EE.UU. quiere demostrar la sinceridad de sus actividades, ¿por qué no abre los laboratorios biológicos para una evaluación independiente por parte de expertos internacionales? ¿Por qué no publica la información auténtica para demostrar su inocencia?”, cuestionó Lijian.

Por su parte, desde Washington niegan todas las acusaciones, pero rechazan las posibilidades de una posible inspección internacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto