Mar 15, 2022 | Sociedad, Efemérides

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo Social?

El tercer martes de marzo se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. Nota al Pie entrevistó a María Sánchez, profesional de Casa Angelelli, para conocer de primera mano cómo es esta labor tan vital para la sociedad.
Día del Trabajo Social
El Trabajo social es un trabajo en red, el rol de la comunidad es fundamental para lograr progresos en la mayoría de los casos – Crédito: Abimelec Velasquez

El tercer martes de marzo se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. Nota al Pie entrevistó a María Sánchez, profesional de Casa Angelelli, para conocer de primera mano cómo es esta labor tan vital para la sociedad. 

Desde el año 2008, cada tercer martes de marzo se celebra el Día Internacional del Trabajo Social. La fecha fue escogida por la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, en una asamblea realizada en Salvador Bahía, Brasil. El objetivo de la misma es reconocer el trabajo que realizan les profesionales, y darle valor al rol fundamental que cumplen dentro la sociedad.

Todos los años, la efeméride propone diferentes lemas; este año, 2022, el motto elegido es: “Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás». En la semana del 29 de junio al 2 de julio se realizará la Cumbre Mundial 2022. El primer encuentro online, a nivel global, moderado por la Federación Internacional de Trabajadores/as Sociales y el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. 

En diálogo con Nota al Pie, María Sánchez, trabajadora social de Casa Angelelli, una Comunidad Pastoral de Monseñor Enrique Angelelli ubicada en la provincia de La Rioja. María relata, a través de sus experiencias, cómo camina, aprende y crece en esta profesión tan importante.

¿Qué fue lo que llamó tu atención para decidir convertirte en trabajadora social?

Lo viví en mi casa, una de mis hermanas es trabajadora social. Vi la vocación que ella tenía, y eso me influyó. Cuando me recibí en la secundaria realicé el test vocacional y como primera opción surgió esta profesión. Si bien sostenía la idea de ayudar a los demás de manera positiva, era consciente de la necesidad de adquirir conocimientos y experiencia para realizarlo de manera profesional.

Un día en mi trabajo es el observar a la sociedad, estar vinculada con ella; esto me permite detectar las situaciones donde es necesaria una intervención, donde se identifican la diversidad de problemáticas que emergen y que requieren de la creación de estrategias. Hay que tener en cuenta que la comunidad es el principal recurso en cualquier intervención comunitaria. 

¿Cómo acompañas? ¿Cuáles son tus herramientas para llegar a las personas/familias que necesitan ayuda?

El vínculo con las familias, los vecinos y la comunidad misma, no es tarea fácil, requiere de conocer cómo comunicarse y relacionarse con el otro. Hay que identificar las dificultades que constituyen barreras de comunicación.  El establecer una buena empatía, conocer el entorno, sus inquietudes, es de suma importancia. Se necesita ser un buen comunicador, intentar acercarnos para brindar seguridad y confianza son herramientas fundamentales en nuestra labor.  En cuanto al acompañamiento, este varía dependiendo de la realidad que atraviesa cada familia. Siempre se intenta acompañar en una diversidad de situaciones, como en cuestiones de trámites, de educación, salud, entre otras. 

Día Internacional del Trabajo Social
La labor de les trabajadores sociales es ayudar a buscar una solución desde la sensibilidad y el acompañamiento – Créditos: Twitter

¿Cómo es acercarse a los jóvenes con adicciones? ¿Tienen apertura a la escucha y al compartir/hablar?

Las intervenciones con los jóvenes que atraviesan la problemática de consumo, en primeras instancias se basan en lograr primero la escucha. Para nosotros esa es la apertura para lograr el vínculo con ellos, pudiendo detectar y lograr propuestas más focalizadas en determinados casos que así lo requieran. 

Una vez se logra el vínculo comenzamos a compartir diferentes espacios, como por ejemplo, nuestros encuentros en la comunidad. En la realización de algún taller, o actividad, que sea planificada con y para ellos, el hablar y compartir nos permite establecer estrategias más personalizadas dependiendo de cada caso puntual.

¿Cuáles son las herramientas que usan como grupo para establecer vínculo con les jóvenes?

Nuestra propuesta como equipo es realizar un abordaje interdisciplinar, integral, colectivo teniendo en cuenta aspectos como: el sujeto, su entorno, su historia, los vínculos, las redes con las que cuenta, el contexto en el cual está inserto, entre otros factores. Es el análisis de aspectos y factores lo que nos permite aplicar diversas herramientas para nuestra intervención. Una de ellas, y la más fundamental, es la comunicación. Posteriormente, brindamos espacios de escucha y contención, diálogos de acompañamiento individual, etcétera.

¿Podrías compartir con les lectores una experiencia como trabajadora social que te haya marcado mucho?

Mi práctica pre-profesional ll la realicé en el Tribunal de Justicia (juzgado), donde realice un abordaje de un caso que me marcó. En esa oportunidad me vi en medio de una situación de violencia en el momento que realizaba una entrevista a un menor y al progenitor de este. Como profesional tuve que actuar como mediadora, logrando que la situación no llegue a mayores. 

Día Internacional del Trabajo Social
Para lograr avances es esencial un abordaje que considere al sujeto, su entorno, su historia, sus vínculos, las redes con las que cuenta y el contexto en el cual está inserto – Crédito: Wikipedia

Para finalizar, ¿podrías dejar un mensaje o unas palabras en honor al día del trabajo social, para todes les trabajadores sociales?

Cada logro comienza con la decisión de intentarlo, luego viene el esfuerzo y la constancia. Son pilares fundamentales que brindan los resultados positivos en nuestra realización personal y profesional. Como profesional destacó la empatía, la sensibilidad que tienen el por el otro y la manera de vincularse con otros profesionales.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto