viernes 26 de abril de 2024

Se realizó una nueva audiencia de alegatos en el juicio contra Etchecolatz y Garachico

En esta jornada fue el turno de la querella de Justicia YA! y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) La Plata.
destacada
Etchecolatz gozaba del beneficio del arresto domiciliario, lo que provocó el rechazo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que exigió que cumpliese prisión efectiva. En junio de 2006 se le revocó el privilegio al constatarse que poseía un arma de fuego en su domicilio. Crédito: BAE negocios.

Este lunes 14 de marzo, en el Tribunal Federal Nº1 de La Plata, se realizó una nueva audiencia en el marco del debate oral y público contra Julio César Garachico y Miguel Osvaldo Etchecolatz, represores de la última dictadura cívico-militar.

Se trató de la edición número 13 de la serie de alegatos. Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad durante el proceso político anteriormente mencionado, es el principal responsable de la desaparición de Jorge Julio López, el principal testigo de la causa, quien desapareció poco tiempo después de la sentencia y en la actualidad se desconoce su paradero.

Se acusó a ambos ex jefes policiales por las privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios de un grupo de militantes de una unidad básica del barrio de Los Hornos, entre ellos el dos veces desaparecido López. Tras sus secuestros se los llevó a centros clandestinos que funcionaron en Arana, a las afueras de la capital bonaerense.

Alegatos

Durante esta mañana, la abogada querellante de Justicia YA!, Pía Garralda, sostuvo: “Los represores que hoy estamos juzgando fueron fundamentales en el sanguinario engranaje estatal que permitió la implementación de la dictadura. Tampoco hubiese sido posible sin la participación de partidos tradicionales, la Iglesia y grandes medios de prensa”.

9f51770f 5616 4b93 a221 0661624feec3 Sofia Santilli
Después del testimonio de López en 2006, Garachico se escondió en Puerto Madryn y fue encontrado años después para cumplir prisión domiciliaria. Crédito: Que Digital.

“Paradójicamente, el testigo fundamental de esta causa -Jorge Julio López-  está desaparecido por segunda vez, desde hace quince años. La causa que investiga su segunda desaparición forzada no avanza, ni siquiera hay imputados”, añadió.

La otra abogada de la querella, Luz Santos Morón, solicitó que se juzgue a los represores como coautores del delito de genocidio porque “corresponde nombrar las cosas por su nombre” y “los testimonios demuestran el horror vivido”.

Para finalizar su alegato, Morón manifestó: “A pocos días de cumplirse 46 años del golpe, como expresó Antonio Machado, decimos que la sangre de nuestros compañeros y compañeras no se seca por el tiempo, continúa por el torrente de las generaciones actuales y futura que no se resignan y continúan la lucha firme y tenaz contra toda forma de represión”.

Los delitos que entrometen a Etchecolatz y Garachico

En este juicio, se juzgará a Garachico -quien ya cuenta con una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención La Cacha- por el secuestro y tormentos efectuados a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas. 

Se condenó a Etchecolatz por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en noviembre de 2006. En tanto, a este debate público llegó acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

0223
Gracias al testimonio de López, se conoció lo sucedido en el Pozo de Arana (7 y 659, La Plata) y el nombre de quienes fueron fusilados allí. Crédito: 0223.com

Los casos de las siete víctimas de esta causa ocurrieron entre fines de octubre y principios de noviembre de 1976. Su sustento probatorio radica especialmente en las cuatro declaraciones judiciales prestadas por Jorge Julio López antes de su segunda desaparición en 2006. El albañil había señalado a Etchecolatz como el jefe del operativo de su secuestro y a Garachico como quien daba las órdenes al grupo de “picaneadores”, encargados de las torturas.

En ese marco, las abogadas querellantes señalaron durante este lunes: “Hemos recordado permanentemente la palabra de López, quien denunció a los dos genocidas implicados. El también contó que en Arana hubo una patota de represores, pero sólo fueron reconocidos ellos dos”.

¿Quién fue Jorge Julio López?

Jorge Julio López era un albañil y militante peronista en Los Hornos, La Plata. Mientras estuvo desaparecido durante la dictadura, Miguel Etchecolatz ejercía como director de Investigaciones de la provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos. Gracias a su testimonio, se identificó a más de 60 represores que actuaron durante dicho proceso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto