En los años 70’s, con la salida de la revista Skorpio, otras publicaciones se sumaron a la propuesta de la historieta nacional. Entre ellas Tit-Bits, que hacía homenaje a una revista de principios de siglo. En ella, Carlos Trillo y Alberto Breccia se unieron para publicar una historia de espías ingleses llamada NADIE. La historieta anticipó, en humor y estética, a los héroes de acción de la actualidad.
Con el auge de las últimas películas del 007 “Vive y deja morir” (1973) y “El hombre del revolver de oro” (1974), los autores crearon esta historia comercial. NADIE sería un espía que llevaría ese apodo porque no había quien conozca su nombre real. Así, se inició una serie corta que duró por varios números, antes que los autores se separaran persiguiendo proyectos individuales.
NADIE es un agente secreto de contraespionaje inglés, que supo abrirse paso entre las fuerzas de terroristas que buscaban crear el caos. El más importante de sus enemigos fue el Dr. Fu Manchú. Un personaje creado por Sax Rohmer en 1913, tan icónico que, incluso sin saber de NADIE, a cualquier lector le sonará familiar.
La historia de NADIE
Miembro del contraespionaje a cargo de la corona inglesa, NADIE es un personaje misterioso y solitario. Responde solo al contacto de Sir Frederick Masters y realiza misiones a las que nadie se atrevería. Su campo de trabajo se extiende de Inglaterra hasta países de África y centro asiáticos, donde desatará su guerra contra el terrorismo.
Es un hombre duro, de afilada inteligencia y completamente implacable. Se diferencia de espías como James Bond por no poseer el glamour que tiene el famoso personaje de Fleming, ni en sus formas ni en su estética. Podríamos llegar a compararlo hoy en día con los calvos más rudos de la pantalla grande.
No es de sorprender que NADIE pueda recordar más a Jason Statham, que a cualquier actor que se haya puesto en la piel del 007. Sus formas (y su peinado) se asemejan más a un héroe de acción moderno, cosa que no es común encontrar en los dibujos de Breccia.
Al igual que todo agente secreto ficticio que se precie, tendrá una femme fatale suspirando por él. Sin embargo, este personaje casi no tendrá aparición, aunque cuando lo haga, será de suma importancia. Se trata de Liseth, una agente de espionaje al servicio de Francia.
Contexto de NADIE
Trillo aprovecha la época (1977) para apelar a una temática comercial, y la guerra fría aportó un marco contextual importante. Es imperativo que el agente sea inglés, debido al éxito de las películas de James Bond y su popularidad. Lo más interesante es que utilizó al personaje de Fu Manchú, a quien revivió con una excusa muy interesante con un fin específico: lavar culpas.
Fu Manchú será, a grandes rasgos, el villano principal de la serie, y cada uno de sus ataques será en pos de crear la tercera guerra mundial. La amenaza atómica se presenta de manera casi constante en la historia, pero al ser un científico manipulador, los grandes actores quedan absueltos. Aunque esto también crea una sensación de que los grandes poderes son muy manipulables.
El arte de Breccia
Alberto Breccia es un artista uruguayo que realizó su carrera profesional casi por completo en Argentina (por lo que se lo considera autóctono). Supo trabajar con grandes nombres de la industria e incluso realizó, junto a Oesterheld, la revisión de El Eternauta. Pese a su carrera, verlo interpretar escenas de acción no es algo común.
Junto a Carlos Trillo aprovecha estas historias trepidantes para narrar mediante su claro oscuro sus escenas completamente atrapantes. Incluso en viñetas completamente cargadas y en blanco y negro, el lector puede apreciar perfectamente la composición. El dinamismo del arte de Breccia permite que las historias fluyan, pese a tener pocas páginas entre ellas para contar sus historias.
La editorial Doedytores publicó en 2019 un compilado de las historias de NADIE, con un cierre creado por Carlos Trillo en 2009 sobre arte de Alberto Breccia. Lamentablemente, Trillo no llegó a ver la recopilación editada, ya que por problemas de derechos recién pudo ver la luz en 2019. Trillo falleció en 2011.