jueves 28 de marzo de 2024

Guerra de las Malvinas: el Complejo Teatral de Buenos Aires homenajea a los caídos con “Campo Minado”

La obra reúne a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para que relaten sus experiencias al público. Nota al Pie dialogó con Rubén Otero un ex combatiente de Malvinas para que amplíe en detalles lo que será la obra y que siente él al respecto.
Minefield Royal Court Foto de Gacetilla de prensa
Este proyecto se basará en significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura. Créditos: foto de prensa.

La nueva presentación de Campo minado, se llevará a cabo nuevamente desde el 17 de marzo hasta el 24 de abril en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (ubicado en Av. Corrientes 1530) de jueves a domingos a las 20 horas. 

El mismo está dirigido por Lola Arias, quien tiene la intención de reunir a veteranos argentinos e ingleses de la Guerra de Malvinas para explorar, cuarenta años después, lo que quedó en sus mentes de esa experiencia. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, quienes combatieron se transportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella.

Campo minado indaga a través de las marcas que dejó la guerra combatientes. La relación entre experiencia y ficción; y las mil formas de representación de la memoria. 

Sus intérpretes son: Tip Cullen, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume y Marcelo Vallejo; tres ex veteranos argentinos y tres británicos.

En este sentido, Nota al Pie dialogó con Ruben Otero, un ex combatiente de Malvinas para que amplíe en detalles lo que será la obra y que siente él al respecto.

Minefield Royal 4 Foto de Tristam Kenton
Campo minado indaga en las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria. Créditos: Tristam Kenton.

-¿Qué sienten al tener que contar todo lo vivido en la guerra de Malvinas?

-Se siente mucha responsabilidad, porque sabemos que detrás de nuestras historias, están las miles de historias de nuestros compañeros. Lo hacemos también con mucho respeto, porque sentimos que en cada función, le hacemos un homenaje a nuestros compañeros que no volvieron, a nuestros héroes.

-¿Qué se intenta reflejar en la obra?

-Yo creo que se intenta reflejar en la obra, primeramente lo horrible que es la guerra, lo que vive cada veterano durante la guerra y como después de la misma cada uno trata de sobrevivir. 

-¿A qué edades intentan llegar?

-En realidad, no hay un rango específico de edades a las que intentamos llegar. Pero tenemos chicos de primaria que vienen a ver la obra y se quedan asombrados, hasta gente la verdad bastante mayor que también se emociona.

-¿Vendrán personas de otras partes del mundo a ver la obra?

-La verdad, no se si vendrán personas de otras partes a ver la obra, que lo que sí me enteré es que vinieron directores de diferentes festivales del mundo y hicieron que la obra vaya a diferentes partes del mundo, y la verdad que eso fue una cosa increíble porque llegamos a lugares donde nunca pensamos que podríamos haber llegado para contar nuestra historia de Malvinas. 

-¿Porqué Campo Minado como nombre de la obra?

– No se bien porque motivo fue Campo Minado el nombre de la obra. Me acuerdo en un momento que Lola (directora de la obra) nos pidió que tiremos nombres para la obra y no me acuerdo porque motivo presentó ella el nombre Campo Minado, pero no sabría decirte con claridad porque. 

MÁS ACTIVIDADES PARA HOMENAJEAR A LAS MALVINAS

Minefield Royal Court Foto de Gacetilla de prensa 2
Desde su estreno en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, Campo minado fue presentada a sala llena en más de treinta ciudades y en numerosos festivales internacionales. Créditos: foto de prensa.

La sala Leopoldo Lugones ofrecerá el ciclo Las islas, cuatro miradas. A 40 años del 2 de abril de 1982, con cuatro largometrajes recientes que reflexionan, desde diferentes ángulos, acerca de los hechos ocurridos en las islas del Atlántico Sur en 1982 y sus corolarios en las décadas siguientes. La forma exacta de las islas de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, Falklinas de Santiago García Isler, 1982 de Lucas Gallo y Teatro de guerra de Lola Arias, proponen exploraciones diversas en torno del conflicto. Desde el 31 de marzo.

La Fotogalería exhibirá Malvinas, de la mano de retratos y paisajes de la guerra, una muestra llevada a cabo por Juan Travnik que confronta al espectador con la mirada de quienes combatieron y también con el terreno donde soldados argentinos perdieron sus vidas. Desde el 22 de marzo hasta el 29 de mayo.

Escribir en guerra es un panel que reunirá a autores argentinos y británicos para un diálogo sobre los procesos que los llevaron a escribir, desde el ensayo o la ficción, sobre la Guerra de Malvinas. 29 de marzo a las 19 horas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto