martes 16 de julio de 2024

Comunidades indígenas de Jujuy denuncian instalación minera ilegal

Se trata de la empresa Minerales Australes S.A. cuya actividad es la extracción de litio. Según les referentes indígenas de la zona, no cuenta con los permisos correspondientes para operar en el territorio.
Instalación minera ilegal en Jujuy
Integrantes de comunidades indígenas se hicieron presente en la zona de Tanques. Reclaman que se retire la empresa Minerales Australes S.A. del territorio comunitario. Crédito: Comunidades Indígenas de Jujuy

Referentes de varias comunidades indígenas de Jujuy se encuentran realizando un acampe en el departamento de Susque, en la provincia de Jujuy para manifestarse en contra del ingreso de una empresa extractora de litio en lo que afirman es territorio comunitario. 

Se trata de la empresa Minerales Australes S.A. que instaló su maquinaria y equipos en la zona geográfica de Tanques, un sector en cuyas inmediaciones viven varios pueblos indígenas.

El reclamo de las comunidades locales

Claudia Pérez, referente comunitaria comentó a Nota al Pie que “la empresa se encuentra usurpando terreno comunitario desde los primeros días de febrero”. La dirigente indígena también destacó la problemática que representa el emprendimiento.

“La empresa Minerales Australes S.A. pretende extraer litio y agua, el agua es muy escasa en la zona”, advirtió. También remarcó que “las comunidades indígenas que habitan el lugar utilizan el agua para su ganado, por eso es vital protegerla para que las comunidades puedan habitar en la zona”.

editada 2
Una mujer sostiene la wiphala, bandera que representa a los pueblos originarios. Detrás, las instalaciones de la empresa minera. Crédito: Comunidades Indígenas de Jujuy

Por su parte, el líder comunitario Raúl Sajama describió la importancia del lugar. “La zona de conflicto está en un punto al norte de Susque, en cercanía a la cuenca del Río Seco de Agualita”, expresó. 

También puntualizó que pertenece a la cuenca hidrográfica de Olaroz. Alrededor de ese punto están las comunidades de El Toro, la comunidad indígena de Coranzuli, la de Collamboy y la de San Juan de Quillaques. La totalidad de esas poblaciones requieren el agua para sus actividades, de allí que resulte preocupante la presencia del emprendimiento minero.

La normativa vigente

Por su parte, Raúl Sajama denunció que la empresa se instaló en el lugar irrespetando la normativa vigente, entre ellos la Ley Nacional 24071 que protege los derechos de las poblaciones indígenas. “El 22 de febrero se efectuó la denuncia ante la Policía de la Provincia de Jujuy, y también se efectuó la denuncia al gobierno provincial por no realizar la consulta tal como lo obliga la Constitución”, relató. El líder comunitario enfatizó que el emprendimiento minero “está sin permiso, sin autorización y su ingreso en el territorio comunitario es ilegal”.

Un acampe permanente

El día 12 de marzo las comunidades indígenas realizaron una asamblea en las inmediaciones del emprendimiento minero. En esa instancia decidieron realizar un acampe en el lugar con el objeto de exigir que la empresa retire su equipamiento. 

editada 3
El emprendimiento de extracción de litio estaría ubicado en territorio comunitario. Por ello, para que pueda ejecutarse, se requiere la consulta a las poblaciones del lugar. Crédito: Comunidades Indígenas de Jujuy.

Referentes de las comunidades indígenas realizaron en esa fecha la denuncia en el destacamento zonal. Posteriormente la ayudante fiscal dio lugar a la solicitud de que la patrulla se hiciera presente en el lugar. 

Ante les agentes policiales, por el lado de la empresa manifestaron que cuentan con la autorización de la comunidad indígena de San Juan de Quillaques para operar en el territorio. Sin embargo no exhibieron documentación alguna que avale ese permiso.

Desde la Fiscalía, se otorgó a la empresa un plazo de 48 horas para presentar la documentación correspondiente. Mientras tanto, miembros de varias comunidades originarias continúan con el acampe. La acción se extenderá hasta que la empresa retire sus equipos del lugar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los gremios universitarios advierten la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre

La medida se propuso en el último plenario de la CONADU Histórica frente a la falta de respuesta por parte del Gobierno sobre la crisis salarial. En el encuentro también se planteó una paralización de actividades y una nueva Marcha Federal Universitaria. Nota al Pie dialogó al respecto con la secretaria general del gremio, Francisca Staiti.

Llega “Viva la VIHda”, la 14° edición de Cine Versátil

El Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad se celebrará del 23 al 29 de julio y podrá disfrutarse de forma gratuita y online. En esta oportunidad se presentarán 13 cortometrajes que se centran en las experiencias de personas LGBT+ que viven con VIH.

La calle se sigue preguntando: ¿Dónde está Tehuel?

Mientras se desarrolló la primera jornada de debate oral, en las afueras de Tribunales se congregaron activistas, organizaciones políticas y LGBTIQ+ que reclamaron justicia para la familia de Tehuel e insistieron en la necesidad de contar con protocolos de búsqueda específicos para enfrentar casos como el del joven trans de 22 años, desaparecido el 11 de marzo del 2021.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto