Referentes de varias comunidades indígenas de Jujuy se encuentran realizando un acampe en el departamento de Susque, en la provincia de Jujuy para manifestarse en contra del ingreso de una empresa extractora de litio en lo que afirman es territorio comunitario.
Se trata de la empresa Minerales Australes S.A. que instaló su maquinaria y equipos en la zona geográfica de Tanques, un sector en cuyas inmediaciones viven varios pueblos indígenas.
El reclamo de las comunidades locales
Claudia Pérez, referente comunitaria comentó a Nota al Pie que “la empresa se encuentra usurpando terreno comunitario desde los primeros días de febrero”. La dirigente indígena también destacó la problemática que representa el emprendimiento.
“La empresa Minerales Australes S.A. pretende extraer litio y agua, el agua es muy escasa en la zona”, advirtió. También remarcó que “las comunidades indígenas que habitan el lugar utilizan el agua para su ganado, por eso es vital protegerla para que las comunidades puedan habitar en la zona”.
Por su parte, el líder comunitario Raúl Sajama describió la importancia del lugar. “La zona de conflicto está en un punto al norte de Susque, en cercanía a la cuenca del Río Seco de Agualita”, expresó.
También puntualizó que pertenece a la cuenca hidrográfica de Olaroz. Alrededor de ese punto están las comunidades de El Toro, la comunidad indígena de Coranzuli, la de Collamboy y la de San Juan de Quillaques. La totalidad de esas poblaciones requieren el agua para sus actividades, de allí que resulte preocupante la presencia del emprendimiento minero.
La normativa vigente
Por su parte, Raúl Sajama denunció que la empresa se instaló en el lugar irrespetando la normativa vigente, entre ellos la Ley Nacional 24071 que protege los derechos de las poblaciones indígenas. “El 22 de febrero se efectuó la denuncia ante la Policía de la Provincia de Jujuy, y también se efectuó la denuncia al gobierno provincial por no realizar la consulta tal como lo obliga la Constitución”, relató. El líder comunitario enfatizó que el emprendimiento minero “está sin permiso, sin autorización y su ingreso en el territorio comunitario es ilegal”.
Un acampe permanente
El día 12 de marzo las comunidades indígenas realizaron una asamblea en las inmediaciones del emprendimiento minero. En esa instancia decidieron realizar un acampe en el lugar con el objeto de exigir que la empresa retire su equipamiento.
Referentes de las comunidades indígenas realizaron en esa fecha la denuncia en el destacamento zonal. Posteriormente la ayudante fiscal dio lugar a la solicitud de que la patrulla se hiciera presente en el lugar.
Ante les agentes policiales, por el lado de la empresa manifestaron que cuentan con la autorización de la comunidad indígena de San Juan de Quillaques para operar en el territorio. Sin embargo no exhibieron documentación alguna que avale ese permiso.
Desde la Fiscalía, se otorgó a la empresa un plazo de 48 horas para presentar la documentación correspondiente. Mientras tanto, miembros de varias comunidades originarias continúan con el acampe. La acción se extenderá hasta que la empresa retire sus equipos del lugar.