martes 16 de abril de 2024

«Al Pedo», el canal de Youtube que investiga memes

El titular del emprendimiento es Emmanuel Gorjon. Nota al Pie dialogó con él para que nos brindara detalles de su actividad.
Canal de Youtube Al Pedo
Emmanuel Gorjon es el realizador del canal Al Pedo. Algunos de sus videos han superado el millón de visualizaciones. Crédito: Instagram Emmanuel Gorjon.

El canal de YouTube Al Pedo se especializa en encontrar a los protagonistas de videos que por algún motivo se viralizaron. La propuesta, de gran originalidad, logro una amplia respuesta del publico. Algunos de sus videos superaron el millón de visualizaciones. Emmanuel Gorjon es su realizador, y tuvo la gentileza de dialogar con Nota al Pie sobre los contenidos del canal.

En primer lugar, sería interesante que los lectores de Nota al Pie puedan conocer algunos detalles del realizador de Al Pedo. Favor de contarnos acerca de usted.

Nací en Junín, provincia de Buenos Aires. Tengo 32 años. Vivo actualmente un poco en La Plata y otro poco en Capital. Trabajo actualmente casi 100% en las redes sociales. Estoy retomando la carrera de abogacía, que había dejado hace algunos años desde que arranque con todo esto. Me faltan solo cuatro materias para terminar, mí idea es cursar dos este cuatrimestre y las otras dos el próximo.

¿Cómo nace el canal de YouTube Al Pedo?

Nace para plasmar las búsquedas que hacíamos con los seguidores de Instagram de los protagonistas de videos y memes virales. En Instagram el contenido se va perdiendo porque no tiene buscador de contenidos. La idea era hacer algo más desarrollado que lo que permite esa plataforma. Ese fue el nacimiento del canal en si.

Canal de Youtube Al Pedo
La comunidad que formó Emmanuel Gorjon se llama “Al Pedo Army”. Esa agrupación colabora activamente en la búsqueda de las personas de los videos virales. Crédito: Instagram Emmanuel Gorjon

¿Cómo fue el proceso para elegir el nombre “Al Pedo”?

El nombre Al Pedo surge porque me pregunté en qué momento la gente se pone a mirar memes o virales y justamente es cuando se está al pedo. Entonces me pareció un nombre copado, no me imaginé que iba a tener tanta repercusión, quizá lo hubiera pensado un poco más en su momento. Esto es porque me ha tocado estar en lugares que no me imaginaba como por ejemplo hablando delante de concejales o de mucha gente y decir que mí cuenta se llama Al Pedo me dan un poco de pudor actualmente. Pero la verdad es que no me arrepiento para nada.

¿Por qué nos atraen tanto los videos virales?

Creo que es porque el argentino es amante del humor, la mayoría de estos videos tienen ese componente. Suelen ser videos filmados en un ambiente casual, es un amigo que está filmando a otro amigo o una persona que se está filmando a si misma. Esas son cuestiones que hacen que sean atractivos para la gente. También suelen tener algo extraño que hacen que se viralice. El hecho de que se puedan enviar fácilmente a través de WhatsApp hace que se compartan en grupos de amigos. Por eso gustan tanto.

El Canal Al Pedo logró encontrar a los protagonistas que salieron en las noticias de Crónica TV. Crédito: Al Pedo.

Una de sus realizaciones se llama “Encontramos a los de los Videos de Crónica TV”. Allí usted logró encontrar al famoso “Atendedor de Bolud###”, al muchacho que se golpeó la cabeza con un poste y también al accidentado que “venía pisteando como un campeón”. ¿Cómo hiciste para encontrar a esas personas siendo que había pocos datos disponibles?

El vídeo surge porque habíamos encontrado a esas personas y se me hacía demasiado corto el vídeo para hablar de uno solo de ellos. Entonces me pregunté cuál era el eje común de esas personas y era que habían surgido de filmaciones de Crónica TV.

¿Cuánto tiempo tardaste en descubrir quienes eran esas personas?

Cada una de esas búsquedas no me llevó tanto tiempo. Lo que llevó más tiempo fue contactarlos, hablar con ellos y lograr que nos manden un saludo. Algunos los encontramos en solo un día de búsqueda, el que se cayó de la moto tardamos un poco mas. Dado que el canal tiene muchos seguidores, ellos van pasando información que fueron encontrando, por eso es algo que no cuesta tanto.

Ese vídeo tiene más de un millón de visualizaciones. ¿Te sorprendió llegar a ese número?

Me sorprendió la cantidad de visualizaciones porque el canal de YouTube no es tan grande, tiene unos 260.000 suscriptores. Tengo videos que superan los dos millones de reproducciones y es algo que me sorprende bastante.

El Canal Al Pedo realizó un informe donde rastrea a los ex integrantes de Wachiturros. Crédito: Al Pedo

Hiciste un informe especial sobre el presente de quienes fueron integrantes de los Wachiturros. ¿Le fue difícil encontrar info de ellos?

En ese caso costó un poco más, porque eran varias personas y era difícil dar con las redes sociales. A veces la gente usa en sus redes sociales su nombre y a veces no, eso hace que sea más difícil encontrarlos. Fue un vídeo que había pensado por mucho tiempo, lo pensé seis meses antes de hacerlo. Finalmente empecé a hablar con ellos, algunos me respondieron y otros no. Fue el primer video que subí al canal, lo había grabado en formato vertical que no es muy adecuado para lo que es YouTube. Pero el vídeo logró más de 1.700.000 reproducciones, que es un montonazo. A raíz de ese vídeo surgieron muchas cosas, por ejemplo que los Wachiturros se reunieron y volvieron a tocar. Ellos me agradecieron en un programa de TV, dijeron “gracias a Emmanuel de Al Pedo por habernos encontrado y por habernos reunido nuevamente”. Fue muy divertido todo eso.

El vídeo alcanzó más de 1.7 millones de visualizaciones. Evidentemente, a la gente le interesa saber qué fue de la vida de ellos…

Lo que a la gente le atrae es que ellos habían sido un fenómeno muy viral, no solo en Argentina sino también en toda Latinoamérica. Al mismo tiempo, fue algo muy corto. Es increíble que habiendo sido una banda tan conocida, cada uno de sus integrantes pasó desapercibido luego de la disolución del grupo.

¿Podría explicarnos qué es “Al Pedo Army”?

Es el nombre que decidí darle a la comunidad de Al Pedo, es la comunidad que se prendía para hacer las búsquedas de las personas. Es para darle a la gente un sentido de pertenencia, que es algo que vale muchísimo. Es algo que a la gente le genera un vínculo especial con las cuentas de las redes sociales que yo tengo. Ellos me ayudan a encontrar a las personas protagonistas de los videos virales.

Canal de Youtube Al Pedo
 La labor de Emmanuel Gorjon fue distinguida con una nominación al premio Martín Fierro Digital. Crédito: Instagram Emmanuel Gorjon.

Muchos de los protagonistas de los videos virales acceden a dialogar con usted. ¿Esperaba que esas personas, que se hicieron famosas no porque lo deseaban sino accidentalmente, tuvieran esa apertura para dialogar con Al Pedo?

Hay muchos que pensé que no se iban a copar para dialogar conmigo. De muchos me sorprendió la buena onda y la disposición para grabarnos algún saludo. Algunos me respondieron pero me dijeron que no querían saber nada con su video, yo a esas personas las respete y no publique quienes son. La verdad es que estoy muy contento porque la mayoría se copó.

Uno de sus videos describe con gran precisión lo que fueron los floggers. ¿Cree que mediante videos como los suyos quienes no vivieron esa época pueden tener una idea de las características de esa tribu urbana?

El tema de los floggers yo lo veía normal, no porque formara parte de esa tribu sino porque fue parte de mí infancia, yo lo veía por la tele. La verdad es que mucha gente no conocía esto o lo conocía muy por arriba. Fue parte de la historia de nuestro país, fue el origen de los influencers de Argentina. Se dice que Cumbio fue la primer influencer del país.

Usted estuvo nominado al premio Martín Fierro Digital por su labor. ¿Le sorprendió esa nominación?

Me sorprendió muchísimo. La forma en la que me enteré fue muy graciosa. Un amigo me preguntó si podía acompañarme a la entrega de los premios. Le pregunté el motivo y me contó que me habían nominado. Me sorprendió muchísimo, no me lo esperaba. Hasta ese momento yo no había tenido ningún reconocimiento de todo el trabajo que venía haciendo. Había tenido menciones en diarios y en TV pero no una nominación a un premio, fue una sorpresa muy linda.

¿Qué futuros proyectos tiene para el canal?

Seguir haciendo lo que hago. Yo lo veo como un aporte porque muchas veces vemos videos virales, nos reímos con eso pero no sabemos nada de la persona que está detrás. No sabemos su nombre, de dónde es, etc. Está bueno saber eso porque muchas veces esos mismos personajes tenían otros videos que eran muy divertidos. Además, se brinda un contexto porque hay muchos videos que llaman la atención algunas cosas que no tienen respuesta. Cuando encontramos a su protagonista se puede “cerrar” todo lo que engloba ese vídeo. Espero seguir haciendo lo que hago que me encanta, darle a la gente el contenido que tanto le gusta.

Uno de los informes de Al Pedo, aborda el presente de quienes fueron floggers. Crédito: Al Pedo
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto