viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores de la industria panadera denunciaron los aumentos en el precio del pan

Diversos gremios panaderos de la Provincia de Buenos Aires convocaron a medidas de fuerza contra el incremento desmedido en los insumos. Además, denuncian desabastecimiento
La industria panadera movilizará al Ministerio de Desarrollo Productivo
Panaderes continúan su lucha contra el aumento de precios, que viene en constante incremento desde el pasado mes de febrero. Créditos: Comercio y Justicia

Les trabajadores de la industria panadera convocaron, de manera urgente, una reunión entre los sindicatos de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires. En dicha reunión, que tuvo lugar en el partido de Merlo el pasado jueves 10 de marzo, numerosas organizaciones del sector panadero analizaron las medidas de lucha correspondientes frente al panorama actual de la industria.

Allí, los gremios resolvieron que se realizará una movilización de las organizaciones bonaerenses hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, el día 15 de marzo. La movilización tiene como objetivo exigir soluciones al aumento desmedido y la falta de abastecimiento de las materias primas esenciales de la industria panadera. Por otro lado, les productores acordaron un precio mínimo sugerido de $200 en el kilogramo de pan.

En caso de no recibir una respuesta concreta del Gobierno, les trabajadores organizades podrían realizar un cese en las actividades. Por el momento, desde el Poder Ejecutivo acordaron afianzar el fideicomiso del trigo para subsidiar la producción de pan, pero está medida dejó afuera a les panaderes.

El precio del pan

Durante el mes de febrero, una serie de aumento de precios de distintos rubros se reflejó en la suba de precios del pan, uno de los alimentos usualmente presentes en la mesa de les argentines.

La industria panadera movilizará al Ministerio de Desarrollo Productivo
Sindicatos de la industria panadera realizaron una reunión en donde se analizaron medidas de fuerza. Créditos: Fabio Ruben Videla Facebook

En ese momento, el Presidente de la Federación de la Industria Panaderil de Buenos Aires, declaró: ‘’era inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a nuestros precios. En diciembre tuvimos un acuerdo verbal con las cámaras molineras para que sus aumentos no se trasladen a nuestros precios. Pasamos enero sin sobresaltos pero, al comenzar febrero, notamos que esto es insostenible’’.

Además, apuntó contra los funcionarios del oficialismo, sosteniendo que »evidentemente, no hay nadie que controle los precios’’.

Esta situación empeoró cuando estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, ya que ambos países en conflicto son piezas centrales en el mercado internacional del trigo. Les panaderes denuncian, además del aumento semana tras semana del precio de la harina, la falta de abastecimiento de este insumo indispensable para la producción.

La lucha de les trabajadores de la industria panadera

Esta situación de aumento de precios no se da sólo en la Provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional. Diversos panaderes tuvieron que cerrar sus negocios debido a los altos precios de la harina y otras materias primas. Además, se vieron afectades por los aumentos en servicios, combustibles y alquileres. 

La industria panadera movilizará al Ministerio de Desarrollo Productivo
Trabajadores del sector realizarán una movilización al Ministerio de Desarrollo Productivo el próximo 15 de marzo. Créditos: La Capital

Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, informó a Nota al Pie que ‘’si el Gobierno no nos da respuesta y no para con estos aumentos vamos a hacer o el cese de actividades que sigue pendiente, o para el día 15 de este mes hacer una marcha al Ministerio de Producción”.

A su vez, informó: “Están convocados casi todos los centros de panaderos de la Provincia de Buenos Aires, no así las Federaciones, que no están convocando ni están convocadas’’.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto