jueves 25 de abril de 2024

La Feria del Libro toma las calles de Flores

Participarán más de 100 editoriales. Nota al Pie dialogó con uno de les organizadores e integrante de la editorial Tinta Limón, Diego Skliar sobre el evento.
La Feria del Libro
La primera edición de la Feria del Libro de Flores se realizó en 2021. Crédito: @Lucia.Puyalto

Luego de la primera edición que se llevó a cabo en septiembre de 2021, se realizará, este sábado, la segunda Feria del Libro de Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las calles Morón y Artigas desde las 14 horas. Participarán más de 100 editoriales, numerosos invitades que brindarán charlas y habrá música en vivo. Además, se realizará la tradicional Feria de Artigas de artesanes y emprendedores, del Centro de Formación Profesional Nro 24.

Uno de les organizadores, que es integrante de la editorial Tinta Limón y docente del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº24, Diego Skliar, contó a Nota al Pie los detalles del evento. “La Feria del Libro de Flores se propone como una articulación barrial para discutir temas centrales como los modos de habitar la ciudad, la economía popular, los feminismos, la agenda ecosocial y el rol del arte, entre otros temas”, destacó. 

Video: La primera edición de la feria estuvo marcada por los “reencuentros”. Crédito: YouTube Tinta Limón. 


Entre las presentaciones destacadas de este sábado se encuentran la de Enrique Medina, Leonardo Oyola, Helena Silvestre, Marcelino Freire, Enrique Viale, Verónica Gago, Alexandre Roig, Enrique Martínez, Guillermo Folguera, Dina Sánchez, Rosalía Pellegrini, y Nicolás Pousthomis, entre otres. Además, habrá música en vivo con Luciana Jury, Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin) y OPV Orquesta. 

“Un barrio de Feria”

Por medio de un comunicado, les organizadores expresaron los motivos de este encuentro: “Tomar la calle, interrumpir momentáneamente la circulación, alterar el uso habitual de las veredas, transformar una porción ínfima de un insigne barrio de la ciudad de Buenos Aires en espacio común para el cruce inesperado, extraordinario”.

“Con sus propios ritmos, olores, ruidos y colores, en las ferias de libros –como en las de variedades– conviven lo conocido y desconocido, lo múltiple y lo heterogéneo, lo novedoso y lo primitivo”, describe el escrito. La feria “tiene algo de ritual y de fiesta. Es territorio de ilusionistas, de poetas y de buscas”. 

La Feria del Libro
Diego Skliar junto a Luci Cavallero y Verónica Gago que presentaron «¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera”. Crédito: @lucia.puyalto

Asimismo, el comunicado continúa: “El mercado se dispone como espacio de intercambio no del todo regulado; pone a circular y produce escenas, como si el objetivo de la feria fuese ella misma, y la posibilidad de nuevas ferias”.

Y el comunicado concluye: “Con ese espíritu ponemos al descubierto, a cielo abierto, todo un ecosistema de libros autogestivos cuya relevancia para la vida social, cultural y económica no siempre es visible”.

En la feria del libro de Flores no solo se encuentran ensayos, novelas, cuentos, cómics y fanzines: “Son libros vivos, orgánicos y mutantes, que disparan relaciones y alimentan redes”, afirman desde la organización. 

Más que una feria

Además, no es solo una feria, sino dos “a su vez, es escuela que va entretejiendo capas de una experiencia que finalmente es múltiple, de autogestión y vida cooperativa ¿poscapitalista?”, se preguntan.  

A la feria del libro, se suma la tradicional Feria de Artigas que es un espacio donde se realizan proyectos comunitarios, de artesanías, indumentaria y gastronomía. Forma parte del Centro de Formación Profesional N° 24, que es una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires que capacita a jóvenes y adultes en oficios en el barrio de Flores.

“Lo propio de lo ‘público’ es su vocación solidaria, ya que la misma es expresión del esfuerzo colectivo de la comunidad”, describen desde el Centro de Formación en su página web. Y agregan que “el crecimiento sostenido a partir del año 2000 y a través de todos estos años, expresa esa fidelidad comunitaria que la hace parte importante del barrio y de la vida de quienes la recorren y la habitan”. 


Cronograma de presentaciones

  • 14:15 hs. Presentación de “Uno a uno”, un ejercicio de memoria sensible y edición colectiva que reúne imágenes del menemismo con fotografías de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Con Nicolás Pousthomis de Cooperativa Sub.
  • 15 hs. Presentación de “¿Qué es la economía popular? Experiencias, voces y debates” (Editorial El Colectivo). Con Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán) y Rosalía Pellegrini (Unión de Trabajadores de la Tierra). Modera: Luci Cavallero.
  • 15:45 hs. Guillermo Folguera presenta “La ciencia sin freno. De cómo el poder subordina el conocimiento y transforma nuestras vidas” (CFP24 Ediciones). Modera: Enrique Viale.

  • 16:30 hs. Juan Pablo Fernández (Acorazado Potemkin) comparte canciones y presenta su libro “Peluca” (Tinta Roja Ediciones del Sur Siglo XXI) .
La Feria del Libro
La feria es una experiencia de autogestión y cooperación, un espacio de resistencia. Crédito: @gastoncio

  • 17 hs. Performance poética de autoras de Viajera Editora.

  • 17:15 hs. Entrevista pública con Helena Silvestre, militante y poeta brasileña, autora de “Notas sobre el hambre(Mandacaru) y parte de la compilación “Quilombo” (Tinta Limón). Modera: Verónica Gago.
  • 17:45 hs. Intervención del escritor brasileño Marcelino Freire.

  • 18:10 hs. Presentación del libro “Picando el trabajo” (CFP24 Ediciones) con Enrique Martínez, Virgina Manzano, Alexandre Roig, Ricardo De Gisi y Verónica Gago.
  • 19 hs. Música en vivo con Luciana Jury 19:45 hs. Enrique Medina presenta “Relatos breves” (Editorial Catalpa) en diálogo con Leonardo Oyola.

  • 20:40 hs. OPV Orquesta.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto