miércoles 24 de abril de 2024

1ra Feria del Libro en Flores con más de 50 editoriales

Simultáneamente se realizará la tradicional Feria de Artigas que reúne emprendedores de la zona. Nota al pie dialogó con Diego Skliar, de la Editorial Tinta Limón.
1destacada Creditos Archivo Tinta Limon Gri Sel
Primera edición de la Feria del Libro de Flores. Créditos: Archivo Tinta Limón. 

Este sábado 18 de septiembre se realiza la primera edición de la Feria del Libro en Flores y la tradicional Feria de Artigas simultáneamente. 

La cita es en la calle Morón y Artigas en Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el horario de 12 a 20 horas. La entrada es gratuita. 

Además habrá presentaciones de libros, charlas, música y títeres en vivo y al aire libre. Organizan Tinta Limón, La Periférica, Centro de Formación Profesional 24 y Feria de Artigas.

Desde la organización destacaron que “la invitación es a volver al espacio público con alegría y organización; con los cuidados necesarios, pero con la convicción intacta de que sin encuentro no hay posibilidad de nada”. 

Volver a encontrarnos

Nota al Pie dialogó con Diego Skliar de la Editorial Tinta Limón, quien afirmo que implica volver a encontrarse en la calle después de la pandemia o en “este principio de pospandemia” bajo “lógicas propias de organización, de formas de encuentro, de formas de fiesta y de formas de economía”.

“Volver a encontrarnos de la manera que nos gusta, digamos. Con una manera de habitar el espacio público que no es la que propone el mercado como forma de circular por la ciudad ni tampoco el Estado”, continuó.

En este sentido resaltó que se niegan “a caminar la ciudad únicamente como mercancías”. Siendo creyentes de que “la ciudad puede tener la forma de un encuentro, la forma de una feria, de una serie de presentaciones de debates, de comidas, de olores y eso es lo que nos interesa un poco compartir en esta primera edición”. 

2 Creditos Archivo Tinta Limon. Gri Sel
Participan más de 50 editoriales independientes.  Créditos: Archivo Tinta Limón.

De la Feria del libro participan más de 50 editoriales independientes. Habrá ensayos, novelas, cuentos, cómics y fanzines que salen a la calle y se ofrecen al encuentro de su público. Son libros vivos, orgánicos y mutantes, que disparan relaciones, alimentan redes y prosperan en ecosistemas autogestivos. Encontramos lógicas propias de poder darle organicidad a nuestros libros, a nuestras ideas, a nuestras formas de estar”, destacó. 

Por lo cual, Skliar afirma que también les interesa “mostrar una fuerte articulación de todo un sector de la edición independiente”. A causa de que les parece que es “un sector muy pujante, muchas veces descuidado por políticas públicas, despiadadamente corrido de sectores privados”. 

Feria de Artigas 

Además se realizará la tradicional Feria de Artigas que es un espacio donde se conforma una cuadra de proyectos comunitarios con propuestas editoriales, de artesanías, indumentaria y gastronomía.

PSX 20210915 171442 1
Mural de la fachada del Centro de Formación Profesional 24. Esquina Artigas y Morón, barrio de Flores. Créditos: Facebook Mural CFP 24.

La institución que organiza el evento es el Centro de Formación Profesional número 24 (El CFP 24) de Flores que en palabras de une de sus integrantes “es una escuela pública orientada a la formación de múltiples oficios”, que desde el año 2001 lleva adelante experiencias educativas con una clara perspectiva comunitaria.

Quienes transitan, año a año, los cursos que allí se ofrecen (carpintería, gastronomía, serigrafía, estética, sonido, audiovisual, herrería, entre muchas otras propuestas) saben que ser parte de esa gran trama que es el CFP 24 trasciende cada aprendizaje, cada herramienta compartida.

Una de las particularidades de este espacio es que “es un laboratorio social que se propone en cada acción el desafío de pensar y llevar a la práctica modos de vida más cooperativas, más osados, una vinculación entre el mundo del trabajo y la comunidad distinta a la que impone la ley de la jungla del mercado, una alianza entre saberes, deseos y territorios propulsada desde el barrio de Flores”.

Charla pública de hace unos años en la esquina de la escuela de la activista Silvia Federici, autora de «Calibán y la bruja», junto a Verónica Gago y Raquel Gutiérrez Aguilar. Video: Estudiantes del Trayecto de formación audiovisual del CFP 24.

Cronograma de presentaciones

  • 12 a 20 hs. – Muestra de afiches de la FLIA (Museo del Libro Independiente y La Periférica).
  • 13:30 – Carlos Briganti. El Reciclador Urbano.
  • 15:00 – VanDando. Música y títeres. 
  • 15:30 – María Carla Rodríguez presenta “»Hábitat, autogestión y horizonte socialista. Construyendo con y sin ladrillos la nueva sociedad» (El Colectivo). 
  • 16:00 – Verónica Gago y Luci Cavallero presentan “¿Quién le debe a quién? Ensayos transnacionales de desobediencia financiera” (Tinta Limón – FRL). 
  • 16:30 – Oriana Seccia presenta “Gladis Cáceres. Esbozos de una vida viva” (Tocoymevoy Ediciones). 
  • 17:00 – Tomás Rosner presenta “El verano de cada uno” (Los Fatales) 
  • 17:00 – Anne Dufourmantelle. Presentación de «Potencia de la dulzura» (Nocturna y Archivida). Con Avital Ronell, Julián López, Fernanda Restivo y Victoria Larrosa. VIRTUAL por canal de Youtube de las editoriales. 
  • 17:30 – Presentación de la Red Urbano Ambiental. 
  • 17:50 – César González presenta “El fetichismo de la marginalidad” (Sudestada). 
  • 18:20 – Carlitos Cabra (Las Manos de Filippi). 
  • 18:40 – Vicente Zito Lema presenta “El crimen de la pobreza y la belleza perdida» (La Cebra). 
  • 19:30 – Partysani Klezmer Band.

Editoriales que participan

Participan: Alcohol y fotocopias / Ambulantes / Archivida / Astier / Azogue libros / Bajo Tierra / Cactus / Caja Negra / Casagrande editorial / Cascada de letras / CFP 24 Ediciones / Corazón de Perro / Crisis / Cuenco de Plata / Chirimbote / Del Inquisidor / Del Signo / Document/a Escénica / Ediciones del Dock / Editorial Clara Beter / El Colectivo / Estudio Mafia / Futurock / Godot / Gourmet musical / Gualambao / Hekht / HyA ediciones / La Cebra / La Docta Ignorancia / La libre / La Periférica / La ventana / Las Cuarenta / Las Furias / Leteo / Letra Sudaca / Lom / Madreselva / Mandacarú / Marat / Mariposa y la iguana / Mil boltellas / Milena Caserola / Muchas nueces / Nocturna / Puntos suspensivos / Pupek / RAGIF / Rara Avis / RGC / RyR / Sigilo Sudestada / Tercero Incluido / Tiempo Robado / Tinta Limón / Traficantes de Sueños / Tren en movimiento / Ubu / Último recurso colectivo editorial / UNR editora / Virus.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto