viernes 19 de abril de 2024

Visibilidad lésbica: encuentros y actividades para luchar por la igualdad

Eventos que buscan compartir experiencias, festejar el encuentro y conquistar derechos para la comunidad LGTB. Nota al Pie habló con las activistas lésbicas Yesica Urriche y Eris
Visibilidad lésbica
“‘Yo me defendería como Higui’ no es solo una frase, es una posición política que abrazamos todes en el encuentro y la llenamos de fuerza para afrontar lo que se viene”, sostienen desde el campamento Tortazo. Crédito: Clau Roldán.

Semanas de actividades en que reúnen a identidades lésbicas para debatir, festejar e intercambiar ideas con el fin de organizarse para luchar por derechos e igualdad. El encuentro llamado “Tortazo” y los festejos por el “Día de la Visibilidad Lésbica”, que fue el 7 de marzo como lugar de lucha en Córdoba.

Tortazo es un campamento que se realizó el último fin de semana de febrero como un espacio de encuentro de varios días y fue organizado por Alerta Torta que es un colectivo de lesbianas de Córdoba. Al encuentro asistieron lesbianas de todo el país y de Uruguay, también lesbianas no binaries y translesbianas.

La activista lésbica, Yesica Urriche, expresó que fue movilizador estar todo el fin de semana como en un “paraíso porque nos sentíamos seguras entre nosotras, conociéndonos, participando”. Se realizaron diferentes talleres de política, salud, activismo, cultura, también una comida colectiva en el que trabajaron juntas, en equipo, “nos sentíamos plenas”.

En ese sentido, la también comunicadora resaltó “lo simbólico de sentirnos plenas porque estamos entre nosotras”. La importancia de hablar de la historia que nos atraviesa a cada una, de las diferentes realidades, no hay que olvidarse de las lesbianas que están en distinta situación social y que no tienen oportunidades.

Eris, astróloga y activista lésbica, comentó que fue un encuentro increíble y muy enriquecedor en todos los sentidos, hubo  festival, espacios de mística y más de 15 talleres. Los mismos trataban de problemáticas que nos atraviesan en lo social, en lo colectivo, en lo individual, en lo personal. Y agregó que dictó un “taller que se llama ‘Hacia una revolución espiritual y colectiva’ desde un enfoque astrológico y político, fue muy hermosa la convocatoria”.

Por otro lado, Eris remarcó que es necesario aprender las realidades de cada territorio ya que al ser disidencias lésbicas cambian mucho según las políticas públicas de cada lugar. Destacó que “fue muy importante podernos escuchar y pensar entre todas como colaboramos con las compañeras para que sobrevivan”.

Visibilidad lésbica
“Nos vamos a casar este año, queremos hacer un civil abierto al público para que vengan les tortas y los verdaderos aliades. Para poder celebrar que dos lesbianas se casan y las dos somos activistas”, anticipó Urriche. Crédito: Yesica Urriche.

Día de la visibilidad lésbica 

En Córdoba se realizó el domingo una jornada de homenaje en el barrio popular Parque Liceo II, el cual fue el lugar donde vivía Pepa Gaitán. Quien era una lesbiana visible que fue fusilada por el padrastro de su novia el 7 de marzo de 2010, por lo cual ese día se conmemora el día de la visibilidad lésbica en todo el país.

Por su parte, Eris señaló que “Pepa es la que nos está permitiendo posicionarnos en una lucha. Insistir en que merecemos estar vivas y que merecemos vivir con los mismos derechos que todas las personas”.

Urriche contó que en la jornada se realizó una radio abierta, partido de fútbol, estuvo Susy Shock quien leyó “El Beso”, un texto muy simbólico porque una compañera fue presa por besarse en Constitución (barrio de la Ciudad de Buenos Aires). Cada una contó su historia y “nosotras tuvimos la oportunidad de leer un texto que armamos que fue muy emocionante”. 

Derechos por conquistar 

“Construir desde la historia, para poder avanzar y seguir adelante con esta lucha de derechos y oportunidades porque en el poder siguen estando los varones heterocis y las lesbianas no tienen las oportunidades de hacer políticas públicas para las lesbianas”, sostuvo la comunicadora.

En la misma línea, agregó que hay un montón de cosas que faltan como, por ejemplo el derecho de acceder a lugares de poder donde tengamos voz y voto real donde las decisiones se tomen con nosotres. También, el derecho a la salud sexual no está cubierto y que los consultorios sean amigables.

Además, añadió que la mayoría de las lesbianas terminan pobres porque si no se casan y muere su compañera, se le niega el derecho a heredar, y “estas cosas tienen que cambiar”. Eris y Yesica se van a casar, más allá del acto, ambas sostienen que van a “seguir luchando por otras que se encuentran en distinta situación. El derecho de compartir y que después el Estado nos acompañe a tener una vejez saludable o digna”.

Con respecto al caso de Higui, Urriche remarcó que “se quiere defender pero como es morocha y pobre, la Policía le dice ¿quién te va a querer violar a vos?. Ahí se nos cruzan todas las clases sociales y todas las realidades, cualquiera de nosotres puede ser Higui, y defendernos como si todes, fuéramos una”.

Visibilidad lésbica
“La necesidad de políticas públicas diseñadas por nosotras y para nosotras fue una demanda recurrente en todos los talleres, desde poder pensar en un acceso a la vivienda y jubilación tortx, a pensar en los accesos a la salud y educación”, sostienen desde el campamento Tortazo. Crédito: Sofía Ojeda.

Actividad por la visibilidad lésbica

El sábado a partir de las 14 horas en el Paseo Tres Bocas de Tigre se va a celebrar el día de la visibilidad lésbica en un encuentro para disidencias y LGTB. Las actividades que se van a realizar son partidos de fútbol, espacios de reflexión de disidencias lésbicas y cine debate. 

El lugar surge porque hay un documental sobre la historia LGTB del Delta. En el que se cuenta como las islas han sido un lugar de refugio histórico para el colectivo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto