Mar 10, 2022 | Género & Sexualidad

“Las Valquirias”: la muestra de arte de la UNLAM

Nota al Pie dialogó con la artista plástica y profesora de historia, Rosana González, para que nos brindara detalles de esta conmemoración de la Universidad Nacional de La Matanza por el mes de la mujer.
las valquirias
La UNLAM realizó una muestra de arte en conmemoración al mes de la mujer. Crédito: UNLAM.

En el marco del mes de la mujer, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) llevó a cabo la primera muestra de arte del año. La misma se denomina “Las Valquirias” y se realizará desde el jueves diez de marzo hasta el siete de abril en el Patio de Artes Plásticas Siglo XX.

Nota al Pie conversó con la artista plástica Rosana González para que nos brindara detalles de la exposición. 

Al respecto, la artista puntualizó que “se consideró que dure todo el mes de marzo, en homenaje al rol de la mujer”. Esto debido a que, “no hablamos de solo un día de la mujer, sino de una conmemoración, porque seguimos luchando por derechos”.


«Las Valquirias»: el arte para reflejar la construcción de identidad genérica

En relación con la lucha que viven las mujeres, González señaló que “todavía falta un largo camino, debido a que hay muchos femicidios y violencia hacia las mujeres”. Además, destacó la desigualdad marcada que aún existe en diferentes niveles, especialmente en el laboral.

Si bien destacó que en los últimos años se llevaron adelante leyes importantes para intentar solventar estos problemas, afirmó que “el poder de las mujeres todavía no se ha masificado”

“Utilizo el arte para poder recrear, no solamente un discurso o una idea, sino también representar ese imaginario simbólico de lo femenino”, explicó González. De esta forma, la intención es reflejar “el pensamiento; las ideas; la sexualidad; la expresión; la participación política; la feminidad y la maternidad”.

Además, González hizo énfasis en cómo la forma de representación de la imagen femenina cambió en las últimas décadas. Según la artista, los medios de comunicación, la educación y la cultura son algunos de los elementos que más influyeron en la imagen de la “idea de mujer”. Al respecto, aseguró que “el arte es una forma también de reflejar la construcción de identidad genérica a su ser, como también a su cuerpo”. 

las valquirias
“En mis obras busco poder recrear el imaginario simbólico de lo femenino”, explicó la artista plástica. Crédito: Rosana González

“Las valkirias son una representación de las batallas que cada uno tiene en la vida”

La docente y artista de la UNLAM aclaró que eligió el nombre de la muestra (“Las Valkirias”) debido a que esta última palabra ya tiene una significación simbólica: “El término ‘valkirias’ proviene de la mitología nórdica”.

Al respecto, González mencionó que, en la historia de los pueblos vikingos, “las valkirias eran semidiosas que participaban y acompañaban en las batallas. Observaban desde algún punto dentro del campo de batalla cuáles eran los mejores guerreros o guerreras”. 

De esta forma, “cuando alguien se moría en la batalla, ellas se los llevaban a otro espacio, que era el paraíso”, explicó la docente. Esto debido a que ellas tenían “dones para crear un puente invisible hacia lo espiritual, hacia el movimiento, al no tener miedo a esas batallas”, subrayó. 

las valquirias
“Sigamos todas juntas luchando por más equidad en nuestros derechos”, pidió Rosana González. Crédito: Rosana González

La artista plástica también esclareció que, en realidad, estas batallas aluden a la “lucha” que cada une de nosotres tiene en la vida. En especial las mujeres, ya que “en esta muestra nos referimos a esta temática específicamente”, especificó.

En esa misma línea, González dijo: “La mujer atravesó un montón de batallas a lo largo de la historia, sobre todo en el siglo XX”. Tras años de revueltas, la artista destacó la importancia del avance que se dio en la “lucha por la igualdad de género; la participación política; el voto femenino; la educación superior; la lucha a nivel laboral; el tema de la maternidad o paternidad compartida; el divorcio; y últimamente, la aprobación de la ley del aborto”, resaltó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto