Mar 10, 2022 | Sociedad

La primera reunión entre cancilleres de Rusia y Ucrania finalizó sin acuerdo

Desde el comienzo del conflicto bélico, este es el primer encuentro diplomático entre funcionarios rusos y ucranianos, pero aún no alcanzan un entendimiento.
DESTACADA elconfidencial
El encuentro se realizó en Turquía y duró una hora y cuarenta minutos. Créditos: El Confidencial.

Este jueves finalizó la reunión entre Serguei Lavrov, canciller de Rusia, y Dmytro Kuleba, de Ucrania, con el objetivo de convocar un alto al fuego. No obstante, el acuerdo parece lejano, pero el diálogo continúa abierto. La reunión tuvo lugar en Antalya, al sur de Turquía, y estuvo presente Mevlut Cavusoglu, Ministro de Exteriores turco.

Los resultados son negativos en materia de cese al ataque. Todavía no hay comunicación oficial de los detalles, pero ambos expusieron sus sensaciones. En este sentido, Lavrov y Kuleba se mantienen firmes en sus posturas y no llegaron a un entendimiento, pero están abiertos a un acuerdo.

“Hemos mencionado un alto al fuego, pero no hubo avances”, confirmó el ministro ucraniano ante Agencia AFP. Sin embargo, Lavrov reconoció que “Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania”, pero anticipó que el Hospital Pediátrico de Mariúpol (bombardeado por el ejército ruso) servía de base para nacionalistas ucranianos”, según confirmó en Agencia EFE.Por esta razón, abordaron temas políticos, militares y humanitarios, pero sólo en este último existió un mínimo acuerdo. Les autoridades ucranianas abrieron corredores humanitarios, uno de ellos en Mariúpol. Pese a ello, Iryna Vereshchuk, responsable de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, asegura que el funcionamiento no es el adecuado.

perfil1
La reunión fue la de mayor importancia desde el comienzo de la guerra hace dos semanas. Créditos: Perfil.

Las diferencias entre Rusia y Ucrania

El inicio de la guerra marca la distancia entre ambos. De esta forma, las disidencias son aún mayores, no logran un acuerdo ni el alto al fuego. Como consecuencia de ello, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusa a Vladimir Putin, mandatario ruso, de “genocida”, Rusia exige “la rendición” de Ucrania.

Aunque el ministro ruso reconoció que trabajará para lograr un encuentro entre los mandatarios, será sólo para definir temas específicos. Frente a esta situación, en la reunión a orillas del mar Mediterráneo, Kuleba aseguró que “proseguiremos con nuestros esfuerzos y preveo continuar con este formato”.

Sin embargo, aún no se avizora un acuerdo y cada nación expone sus argumentos. “No vamos a atacar otros países. Respondimos a una situación que creó amenazas para Rusia”, concluyó Lavrov en RT News. Asimismo, asegura que habrá nuevos ataques a las regiones de Donetsk y Lugansk, autopercibidas rusas.

Por su parte, el canciller ucraniano aseguró ante la Agencia EFE que “estamos abiertos a la diplomacia, pero si no funciona, protegeremos al país porque nuestra rendición es inaceptable”. El gobierno no parece dispuesto a reconocer a Crimea como parte de Rusia y a declarar a Donetsk y Lugansk como estados soberanos.En definitiva, las diferencias son claras. No obstante, la apertura al diálogo y el rol de Cavusoglu puede ayudar a lograr un entendimiento. Ahora bien, Turquía integra la OTAN y el canciller turco calificó el avance ruso como “ilegal” e “inaceptable”, pese a mostrar su neutralidad sobre el conflicto.

DW
Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba conversaron sobre la posibilidad de propiciar una reunión entre los presidentes de ambos países. Créditos: DW.
Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto