sábado 22 de junio de 2024

La primera reunión entre cancilleres de Rusia y Ucrania finalizó sin acuerdo

Desde el comienzo del conflicto bélico, este es el primer encuentro diplomático entre funcionarios rusos y ucranianos, pero aún no alcanzan un entendimiento.
DESTACADA elconfidencial
El encuentro se realizó en Turquía y duró una hora y cuarenta minutos. Créditos: El Confidencial.

Este jueves finalizó la reunión entre Serguei Lavrov, canciller de Rusia, y Dmytro Kuleba, de Ucrania, con el objetivo de convocar un alto al fuego. No obstante, el acuerdo parece lejano, pero el diálogo continúa abierto. La reunión tuvo lugar en Antalya, al sur de Turquía, y estuvo presente Mevlut Cavusoglu, Ministro de Exteriores turco.

Los resultados son negativos en materia de cese al ataque. Todavía no hay comunicación oficial de los detalles, pero ambos expusieron sus sensaciones. En este sentido, Lavrov y Kuleba se mantienen firmes en sus posturas y no llegaron a un entendimiento, pero están abiertos a un acuerdo.

“Hemos mencionado un alto al fuego, pero no hubo avances”, confirmó el ministro ucraniano ante Agencia AFP. Sin embargo, Lavrov reconoció que “Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania”, pero anticipó que el Hospital Pediátrico de Mariúpol (bombardeado por el ejército ruso) servía de base para nacionalistas ucranianos”, según confirmó en Agencia EFE.Por esta razón, abordaron temas políticos, militares y humanitarios, pero sólo en este último existió un mínimo acuerdo. Les autoridades ucranianas abrieron corredores humanitarios, uno de ellos en Mariúpol. Pese a ello, Iryna Vereshchuk, responsable de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, asegura que el funcionamiento no es el adecuado.

perfil1
La reunión fue la de mayor importancia desde el comienzo de la guerra hace dos semanas. Créditos: Perfil.

Las diferencias entre Rusia y Ucrania

El inicio de la guerra marca la distancia entre ambos. De esta forma, las disidencias son aún mayores, no logran un acuerdo ni el alto al fuego. Como consecuencia de ello, mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusa a Vladimir Putin, mandatario ruso, de “genocida”, Rusia exige “la rendición” de Ucrania.

Aunque el ministro ruso reconoció que trabajará para lograr un encuentro entre los mandatarios, será sólo para definir temas específicos. Frente a esta situación, en la reunión a orillas del mar Mediterráneo, Kuleba aseguró que “proseguiremos con nuestros esfuerzos y preveo continuar con este formato”.

Sin embargo, aún no se avizora un acuerdo y cada nación expone sus argumentos. “No vamos a atacar otros países. Respondimos a una situación que creó amenazas para Rusia”, concluyó Lavrov en RT News. Asimismo, asegura que habrá nuevos ataques a las regiones de Donetsk y Lugansk, autopercibidas rusas.

Por su parte, el canciller ucraniano aseguró ante la Agencia EFE que “estamos abiertos a la diplomacia, pero si no funciona, protegeremos al país porque nuestra rendición es inaceptable”. El gobierno no parece dispuesto a reconocer a Crimea como parte de Rusia y a declarar a Donetsk y Lugansk como estados soberanos.En definitiva, las diferencias son claras. No obstante, la apertura al diálogo y el rol de Cavusoglu puede ayudar a lograr un entendimiento. Ahora bien, Turquía integra la OTAN y el canciller turco calificó el avance ruso como “ilegal” e “inaceptable”, pese a mostrar su neutralidad sobre el conflicto.

DW
Serguei Lavrov y Dmytro Kuleba conversaron sobre la posibilidad de propiciar una reunión entre los presidentes de ambos países. Créditos: DW.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto