En el marco del 8M la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizó, en su sede Combate de los Pozos 235, un encuentro con referentes de género de los distintos sindicatos que conforman la federación. En él se destacó el rol de las mujeres en el sector portuario fluvial y marítimo.
La reunión fue organizada por la Secretaria de Igualdad de Género, Evangelina Ortiz del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL), y la Secretaria de Oportunidades, Laura Amores del Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA).
La misma contó con la presencia del Secretario General de FeMPINRA, Juan Carlos Schimd, la Subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte, Micaela Morán y Mayra Corro, la primera mujer delegada de SEAMARA. Entre los gremios representados estaban SEAMARA, DRAGyBAL, SOMU, SITAN, Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje y Mujeres Marítimas.
El secretario general de la FeMPINRA, Juan Carlos Schimd comentó que el sindicato “es una expresión de esta sociedad y lo que hoy está en jaque es el patriarcado, por eso es importante alzar las voces de estas mujeres que hoy representan a muchas otras”.
En esa misma línea, la Subsecretaria de Planificación y Coordinación de la cartera de Transporte de la Nación, Micaela Morán señaló que se trata de “un sector, en el que creemos, debemos todavía trabajar mucho y donde tenemos mucho por hacer”. Y agregó que “es responsabilidad misma de las mujeres que tomemos esa bandera y podamos impulsar políticas que nos permitan tener igualdad de oportunidades”.
Género en un rubro masculinizado
Para conocer más al respecto, Nota al Pie dialogó con Mayra Corro, la primera delegada paritaria electa. “En mi sindicato, en el SEAMARA, somos un 3% de mujeres y en general en el sector es baja la cantidad de mujeres que hay”, expresó. Además, señaló que la jornada en el marco del 8M buscó reflexionar sobre el trabajo de las mujeres y que hubo un momento en el que cada una de las compañeras contó sobre su propia experiencia como trabajadora del rubro.
A su vez, Corro se refirió a la importancia de las capacitaciones para el desarrollo profesional de las trabajadoras. “Las compañeras hablaban de la capacitación en general, para demostrar que estamos al nivel de ocupar otros cargos u otras secretarías”. Y al mismo tiempo, consideró que, además de la capacitación en género “debería ser un requisito para los compañeros que se postulen como delegados o puestos de supervisión”.
Desde su experiencia, la delegada señaló que el puerto es un rubro “super masculinizado” pero que ella ha notado transformaciones con el pasar de los años. En ese sentido, contó que cuando llegó por primera vez al puerto “había compañeros o gente de afuera que empezaron a silbar”; y una compañera llegó a decirle: “acostumbrate porque acá es así”. Sin embargo, asegura que “hoy después de casi 9 años, ya no es más así”.
La cuestión de género no es una «cosa de chicas»
La FeMPINRA cuenta con Secretaría de Género desde hace 5 años y realiza distintos tipos de actividades. Asimismo, Corro señala que desde la Federación buscan “que se sumen compañeros a las capacitaciones y los cursos”. Y en esa misma línea, buscan que no queden las cuestiones de género como “cosas de chicas”.
Por último, la delegada paritaria de SEAMARA indicó que “el puerto ya no es más de hombres sino que podemos convivir todos”. Por ello hizo extensiva una invitación a nuevas compañeras “que se sumen, que se animen a trabajar de esto”.