Mar 9, 2022 | Cultura

Carnaval correntino: pasión, alegría e inclusión

Nota al pie habló con Brenda Araceli López, Embajadora de la Diversidad e integrante de la comparsa Ñandé Mbareté.
Carnaval correntino
En el caso de los carnavales barriales la entrada fue gratuita y se solicitó el pase sanitario. Crédito: Municipalidad de Corrientes.

La provincia de Corrientes vive dos expresiones culturales muy fuertes: el carnaval y el chamamé. Ambos son eventos muy representativos, ya que mueven al sector económico de la provincia, tanto público como privado. En el caso particular del carnaval, las familias se preparan durante mucho tiempo para representar de la mejor manera a la capital nacional de esta fiesta.

La fiesta del Rey Momo es sinónimo de alegría y algarabía. Carrozas y plumas de colores se preparan para desplegar su brillo en los distintos corsódromos de la provincia. Es una fiesta de todes, donde no existen diferencias “porque sobresale la pasión, la alegría y la inclusión”, dijo a Nota al Pie  la Embajadora de la Diversidad e integrante de la comparsa Ñandé Mbareté, Brenda Araceli López

Representar la diversidad

Brenda Araceli López tiene 39 años, y desde el 2014 comenzó a vivir los carnavales a pleno. Si bien ingresó a la comparsa para experimentar y bailar solo un año, terminó bailando diez. “Tengo pensado seguir a full con mi comparsa”, aseguró.

Carnaval correntino
Los carnavales barriales contemplan a más de 30 agrupaciones, que en cada fecha se acercaron al corsódromo para demostrar el trabajo que realizan durante todo el año. Crédito: Comparsa Ñandé Mbareté.

Ella es Embajadora de la Diversidad desde la edición 2020 de los carnavales correntinos en la categoría barrial. Es integrante de la comparsa Ñandé Mbareté, cuyo nombre quiere decir “nuestra fuerza”. La comparsa está compuesta por cerca de 300 personas de todas las edades.

La mejor manera que Brenda encuentra para definir a su comparsa es la de familia: “Somos una gran familia, trabajamos mucho con la unión, la fuerza, la responsabilidad, además del tiempo compartido”. 

Labor solidaria

En la presentación de Mundo Carnaval, el primer CD virtual que contiene las canciones de las agrupaciones barriales, la bailarina contó: “Hacemos trabajos caritativos, nos manejamos ad honorem, nos ayudamos mutuamente; si alguien no tiene o necesita algo, siempre estamos, siempre tratamos de socorrernos y ayudarnos”.

Las comparsas son mucho más que un atractivo turístico. Son un espacio para que niños y niñas tengan una actividad durante el receso escolar. “Tenemos muchos chicos y chicas, que están contentos, alegres por ser parte de la comparsa, y eso se trasmite desde chiquitos, los carnavales son parte de ellos, de sus vidas, y de sus tareas cotidianas”, comentó Brenda. 

Los ensayos de la agrupación Ñandé Mbareté comenzaron una vez que se anunciara la edición de este año. Se organizaron en distintos grupos, que asistían a los ensayos en distintos horarios, ensayaron mucho “para ser los mejores”.

Ovacionar la inclusión

Brenda López es Embajadora de la Diversidad desde el 2020 y aseguró tener un título “eterno” debido a que continuó con esa distinción en el año 2021. Sin embargo, lo que más destaca de su paso y aporte en las comparsas correntinas tiene que ver con “la ovación, el respeto y la inclusión”.

“El que te incluyan, el que se quieran sacar fotos, el que te griten, que te agasajen o que te animen con un ‘¡Vamos, vos podés!, ese tipo de cosas es muy lindo”, dijo. 

Con respecto a su participación en Ñandé Mbareté, sostuvo que se siente una más, aceptada e incluida. Además, remarcó que se siente muy comprometida con la comparsa y sus compañeres: “Es una familia muy grande, donde nos conocemos, laburamos y siempre estamos”.

Cierre de edición

El fin de semana pasado fue el cierre de la edición Carnavales 2022 desde el corsódromo Nolo Alías. Esta última edición estuvo marcada por dos cuestiones importantes: el regreso después de las suspensiones causadas por el Covid-19 y los innumerables focos de incendios que vivió la provincia. 

Carnaval correntino
Es la primera vez que los carnavales barriales se realizan en el corsódromo Nolo Alías y fue para garantizar los cuidados pertinentes que demanda la pandemia. Crédito: Municipalidad de Corrientes.

En este contexto, se encontraron opiniones opuestas respecto a la realización de la fiesta del rey Momo. Lo cierto es que este evento moviliza a múltiples sectores, principalmente desde lo económico. Según el programa radial A Puro Carnaval, esta celebración crea alrededor de 800 puestos de trabajo de manera directa y otros 4 mil puestos más, de manera indirecta.

Este año estuvo caracterizado por la solidaridad, ya que en las distintas fechas en las que se realizó el carnaval se recibieron todo tipo de donaciones, que fueron destinadas a distintos cuarteles de bomberos, brigadistas, animales y familias afectadas por los incendios en la provincia. 

Por otra parte, también concluyó la edición de los carnavales oficiales que, por cuestiones de la pandemia, este año no hubo competencia por el premio mayor, sino que se hizo mención a les mejores. En este caso, la reina de la capital nacional del carnaval es Belén Fernández, de la comparsa Ará Berá y el rey es Darío Harper, de la misma agrupación.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto